Los códigos secretos que esconde tu móvil Android

Los códigos secretos que esconde tu móvil Android

Daniel Caballero

No todos los usuarios son igual de ‘cotillas’, por lo que estos menús no están a la vista de todo el mundo. Para poder acceder a ellos será necesario saber una serie de códigos que nos darán vía libre a todo tipo de información de nuestro dispositivo móvil Android. Y es que, no cabe duda de que en la actualidad los smartphones cuentan con una gran variedad de funciones y opciones con los que podemos sacarle un mayor partido.

Eso sí, dependiendo de la capa de software del terminal, contaremos con distintas claves que podrían funcionar o no. Por tanto, es hora de ver aquellos códigos que nos abren todo tipo de puertas para revisar por completo de arriba abajo los teléfonos Android. Además, nos vamos a poder encontrar, e incluso usar, funcionalidades adicionales en nuestro smartphone que hasta el momento no conocíamos.

Qué son estos códigos

Los llamamos códigos secretos pueden clasificarse mediante dos categorías principales: USSD y MMI. Aunque, nosotros las veremos dependiendo de la función que puedan llegar a cumplir. Eso sí, la mayoría de las veces no será demasiado útiles para un usuario que no tenga mucho conocimiento sobre el tema. En cambio, será de gran utilidad para aquellos entendidos sobre terminales. No obstante, siempre será una buena opción para saciar nuestra curiosidad.

codigos secretos emui huawei

Por lo general, se denominan como ‘secretos’ porque son poco conocidos entre la gran parte de usuarios que cuentan con un móvil Android. Además, debemos tener en cuenta que estas claves se van actualizando con el tiempo. Y es que cada nueva versión del sistema operativo de Google suele introducir nuevas combinaciones que, a su vez, darán acceso a nuevas funcionalidades.

La cantidad de combinaciones secretas en Android es bastante amplia. Aunque, por regla general, todas estas comienzan con un asterisco y el ya conocido símbolo de hashtag ‘#’, además de terminar de la misma forma, pero con excepciones como veremos más adelante.

¿Cuáles puedo utilizar?

Estas claves nos ofrecen una puerta de entrada a funciones adicionales o información sobre el teléfono. Lo normal es que estas combinaciones tengan una estructura similar, que suele ser la siguiente: asterisco / almohadilla y luego algunos números. Solo hay que introducirlos en la app de teléfono y entonces se accederá a la función o característica escondida.

Y, cómo os decíamos antes, hay que tener en cuenta que no todos los códigos funcionan siempre. Básicamente porque algunos se ejecutan en algunas marcas determinadas, mientras que otros son universales. Por lo tanto, a la hora de introducir un código en el móvil debes saber que no siempre llegará a funcionarte.

Código secreto One UI

Primero nos encontramos los USSD, estamos ante unas claves que se utilizan para saber la comunicación que existe entre nuestro teléfono móvil y su operador de red. Eso sí, para que puedan llegar a funcionarnos debemos tener claro que tendremos que estar conectados a una operadora de red para utilizarlos. Por lo que si no tenemos una SIM activa, no nos funcionarán en ningún momento.

En cuanto a los códigos MMI, estos son parte de algo conocido como el esquema de interfaz. Además, suelen ser más específicos de una marca o modelo de teléfono en concreto. Los códigos MMI nos permiten acceder a varias cosas que serán de gran interés para muchos usuarios, desde el número IMEI y valores SAR hasta diferentes menús ocultos que generalmente utilizan los desarrolladores y los servicios de reparación de smartphones para hacer pruebas en el propio dispositivo.

Las claves secretas

Para nuestro terminal existe distintos menús escondidos a simple vista que podremos llegar a desvelar. Aunque hay dos formas de hacerlo posible. Una de ellas será recurriendo a una aplicación de terceros que nos posibilite esta información. Sin embargo, nosotros nos decantamos por hacer uso de los códigos ocultos que Android pone a nuestra disposición. Eso sí, si no son compatibles, desaparecerán. Por lo que no sucederá nada sobre el sistema. Además, para utilizar estas claves tan solo deberemos escribirlos en la propia aplicación de Teléfono.

Para hacer test

Esta es una de las primeras categorías que nos encontramos en Android. Estos códigos secretos de la lista nos permiten realizar diferentes pruebas o test a nuestro smartphone sin necesidad de descargarnos cualquier tipo de aplicación de terceros. Además, podremos realizar estas pruebas tanto al hardware como al software en general del teléfono, incluso de algunas de sus piezas en concreto. Por lo que serán siempre una buena opción si creemos que algo falla en nuestro teléfono. Los que podremos utilizar en este caso son los siguientes:

  • *#*#197328640#*#*: al introducir este código entraremos en un modo en el que podremos realizar diferentes test en el teléfono.
  • *#*#232339#*#*: conseguiremos realizar un análisis de la conexión Wi-Fi.
  • *#*#0842#*#*: realizaremos tanto un test de vibración como del brillo de la pantalla.
  • *#*#2664#*#*: nos servirá para llevar a cabo un test de la pantalla táctil del móvil.
  • *#*#232331#*#*: simplemente hará un test rápido de la conexión Bluetooth.
  • *#*#1472365#*#*: al introducir este código se hará una prueba rápida del GPS para ver si funciona correctamente.
  • *#*#1575#*#*: se hace un análisis al detalle del hardware del GPS del teléfono.
  • *#0228#: Comprueba el estado de la batería.
  • *#*#0*#*#*: lleva a cabo un test para las pantallas LCD de los teléfonos.
  • *#*#0289#*#*: realiza una prueba del audio del dispositivo móvil.
  • *#*#0588#*#*: se hará una prueba del sensor de proximidad.

Menú oculto Android

De información

Otras de las claves que nos encontramos en Android serán aquellos códigos ocultos que nos permiten tener información sobre el propio smartphone. En este caso, nos encontramos con las siguientes opciones:

  •  *#06#: nos mostrará el IMEI de nuestro móvil.
  • *#*#4636#*#*: nos llevará a un menú en el que veremos las estadísticas de uso, información del teléfono y del Wi-Fi, además de los ajustes del NFC, si es que el teléfono tiene.
  • *#*#34971539#*#*: nos mostrará información de la cámara del teléfono.
  • *#*#1111#*#*: nos dará información sobre el firmware del dispositivo móvil.
  • *#*#44336#*#*: veremos el número de compilación del sistema operativo y los datos de actualización.
  • *#*#1234#*#*: podremos ver la versión PDA del software.
  • *#12580*369#: entraremos a un menú en el que habrá información del software y hardware del teléfono.
  • *#7465625#: tendrás acceso a la información sobre el estado de bloqueo de la tarjeta SIM de tu móvil.
  • *#*#232338#*#*: mostrará la dirección MAC de la conexión Wi-Fi.
  • *#*#3264#*#*: podremos ver información sobre la memoria RAM del smartphone.
  • *#*#232337#*#: nos mostrará la dirección de la conexión Bluetooth.

Códigos secretos Samsung con One UI

Para los desarrolladores

En los dispositivos móviles con el sistema operativo de Google no solo nos encontraremos las famosas opciones de desarrollo dentro los ajustes del teléfono, que nos ofrecen un importante abanico de oportunidad, sino que también contamos con una serie de opciones añadidas gracias a estas claves. Por tanto, os traemos dos funcionalidades que serán de gran utilidad.

  • *#9900#: entraremos al Modo Dump, este nos facilita el uso del smartphone cuando se tiene poco almacenamiento en el teléfono.
  • ##778 (+ botón de llamada): nos abrirá el menú EPST del teléfono.

Para la configuración

Por último, también existen opciones de configuración a las que será posible acceder mediante estas combinaciones secretas de Android. Aunque no hay una gran variedad como en otros casos anteriores, ya que solo nos encontramos con tres opciones disponibles. Pero, aun así, pueden ser de utilidad en diferentes circunstancias. Por ello, estas son los que tendremos disponibles:

  • *#9090#: realizaremos un diagnóstico del smartphone.
  • *#301279#: información sobre la red móvil de nuestro smartphone.
  • *#872564#: servirá para modificar el modo en el que el móvil interpreta las conexiones USB de entrada y de salida.

¿Voy a romper el móvil?

Es posible que te estés preguntando si, a través de estos códigos, puedes dañar irremediablemente tu smartphone. La realidad es que la mayoría de estas contraseñas, se usan para la solución de problemas o simplemente son una forma más técnica de comprobar o cambiar la configuración del teléfono, por lo que si tocas lo que no debes, no vas a romper el terminal, pero sí es posible que desconfiares algún apartado.

De todas formas, como has podido comprobar, casi todos los ajustes mencionados anteriormente son accesibles de otras maneras, com desde los ajustes de desarrollador del equipo o desde los diferentes ajustes del smartphone, por lo que es muy poco probable que, al ejecutar cualquiera de ellos, se rompa el teléfono.

Es posible que algún apartado se desajuste o similar, pero en ningún caso el smartphone va a quedar inutilizado, por lo que, si sabes lo que estás tocando, puedes hacerlo. Eso sí, desde MovilZona no nos hacemos responsables de cualquier mal funcionamiento del equipo al introducir cualquiera de estos códigos secretos de Android. Si no sabes muy bien lo que estás haciendo, será mejor que dejes el teléfono como está.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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