¡Adiós espías! Te comentamos qué son los metadatos y cómo quitarlos de tus fotos en el móvil
Los metadatos de las fotos no son más que datos que acompañan a las imágenes y que nos dan información relevante sobre la captura. Los móviles actuales los incluyen y nos permiten tener nuestras fotos mejor ordenadas y categorizadas.
Sin embargo, tienen su lado peligroso porque cualquiera puede acceder a información relevante como dónde has hecho la foto, con qué móvil, la fecha y hora, configuración, resolución y tamaño de archivo. Son datos confidenciales que lo más seguro es que no querrás que tenga cualquier persona. Por ejemplo, si estás mandando una foto de tu casa y no quieres que sepas dónde vives o estás tomando una fotografía ahora mismo y no te gustaría que algunas personas sepan tu localización exacta en el momento. Los metadatos pueden hacer que otras personas te espíen o conozcan más de ti de lo que quieres contarles.
Por eso, es importante saber no solo para que son interesantes sino también cómo deshacerte de ellos cuando vas a compartir alguna foto con alguien. Hay casos en que podrás eliminarlos completamente, mientras que en otros tienes la suerte de editarlos. Cualquiera de estas opciones será perfecta para ti, y lo mejor de todo es que no tendrás que hacerlo desde tu ordenador o tener que recurrir a aplicaciones externas que no sabes si son de confianza o no.
Así eliminas los metadatos en Android
Por defecto, los dispositivos móviles ya pueden tener esta información en las fotos que hagas con su cámara. Sin embargo, puedes eliminarlos si lo deseas. En algunos dispositivos Android, como Xiaomi, puedes hacerlo fácilmente eligiendo una foto, deslizando el lado hacia arriba y dando a Protección de la privacidad o algún apartado similar. Cuando lo hayas hecho, podrás ver que puedes elegir entre compartir sin información de ubicación y compartir sin metadatos.
En caso de que prefieras hacerlo en todas las fotos sin complicarte ni tener que pensar en ello, sigue estos pasos:
- Ve a la Galería
- Presiona sobre los 3 puntos de la parte superior derecha
- Pulsa sobre Compartición segura
- Marca las dos opciones, o la que te interese
Esta ruta puede variar ligeramente en tu móvil, puede verse directamente al desplazar el móvil hacia arriba o en una opción similar a la indicada. En todo caso, es muy sencillo y apenas te llevará tiempo hacerlo.
Si tu móvil no te lo permite o buscas otra forma de hacerlo, puedes ir a Google Fotos y dar al desplegable de la esquina superior derecha. Podrás editar alguna información desde ahí en el icono de lápiz. Hay datos que no se van a poner cambiar, pero algo es algo.
En iPhone también puedes cambiar los datos
Si quieres hacerlo desde iPhone, no vas a poder eliminar los datos, pero sí podrás editarlos. Solo tienes que entrar en Apple Fotos, abrir la imagen y presionar en el botón de información. Allí aparecerán estos datos y podrás cambiarlos en ajustes. Aunque no los borras en sí, puedes evitar que otras personas tengan los datos reales, y seguramente esto es lo que te interese.
La opción alternativa es utilizar apps externas o quitar los datos desde el ordenador, aunque no vas a necesitarlo en la mayoría de los casos. Una app que funciona bien para ello es Exif Metadata.