Si te importa que tu nuevo móvil sea impermeable o resistente al agua, seguramente te preguntarás si es suficiente con que sea IP67 o es necesario que sea IP68. Sabemos que este último protege más, pero, ¿hay tanta diferencia? ¿Merece la pena pagar más por un móvil con la protección IP68 antes que la IP67. Si tienes esta duda, te la despejamos a continuación.
Aunque para muchas personas IP67 es más que suficiente protección para su móvil, para algunas otras esta puede ser clave. Para conocer cuál es tu caso, te mostramos las diferencias entre una y otra que son clave. Ambas tienen protección ante el agua y el polvo, para que no les pase nada ni si se les cae algo de agua de lluvia ni en la piscina ni en ambientes donde puede haber algo de polvo. No van a protegerte si los llevas a la playa para nadar, porque hay que tener en cuenta que el agua del mar es corrosiva y puede dañar el móvil, pero sí en muchos casos para que no tengas miedo a llevarlo allá donde vayas.
¿En qué es mejor IP68 que IP67?
La protección IP68 es el grado máximo de protección de un móvil frente a partículas, polvo y líquidos como el agua. Bueno, también existe la IP69 que es algo más. Quiere decir que pude soportar la inmersión completa y continua durante un máximo de media hora a una profundidad de 1,5 metros, o lo que diga el propio fabricante del producto con respecto a esta protección en cada modelo concreto. Por su lado, IP67 soporta sin filtración alguna inmersión completa durante máximo de media hora a una profundidad de 1 metro.
- IP68: Móvil protegido máximo 30 minutos a 1,5 metros de profundidad, inmersiones completas y continuas, o lo que diga el fabricante.
- IP67: Móvil protegido máximo 30 minutos a 1 metro de profundidad, inmersiones completas.
Como vemos, IP68 ofrece mayor protección porque protege ante inmersiones completas y continuas una mayor profundidad, mientras que IP67 no hace lo propio con inmersiones continuas y la profundidad máxima es algo menor. De todas formas, comprueba bien lo que indica el fabricante en la protección de los modelos que te interesan. Por eso, los móviles actuales de alta gama más top ya se han pasado de la protección IP67 de versiones anteriores a IP68, e incluso IP69 en algún caso.
No obstante, para muchas personas ambas protecciones son más que suficientes y la clave está en elegir el smartphone que más se adapte a sus necesidades independientemente de cuál es el nivel de protección al agua que tengan entre IP67 e IP68.
En ambos casos, si cumples los límites de la protección, a tu smartphone no debería causarle ningún daño ni entrarle agua. Sin embargo, en móviles que no tienen resistencia al agua aunque les entre una poquita podría afectarlos y dañarlos irreversiblemente en el peor de los casos, como con suerte podría no pasar nada. De todas formas, en caso de que a tu móvil le pase algo, tanto si es resistente al agua como si no, es complicado que la garantía responda en estos casos, así que cuidado con lo que haces con el móvil. Te recomendamos que extremes las precauciones aunque tengas la máxima protección.