Primeras impresiones del Xiaomi 12S Ultra. Leica añade el punto diferencial a la marca

Primeras impresiones del Xiaomi 12S Ultra. Leica añade el punto diferencial a la marca

Miguel Martínez

Vaya salto de calidad ha dado Xiaomi en pocos años. Para muchos, la marca es conocida (o era) por ofrecer móviles de espectaculares características a un precio irresistible. Con el paso del tiempo, esta estrategia se ha ido expandiendo por el catálogo de la firma, quedando los modelos Redmi Note y los teléfonos de POCO como los máximos exponentes de este ‘mantra’.

Siendo estos últimos los mejores smartphones en relación calidad-precio de la firma, todos los teléfonos que quedan englobados bajo la marca Xiaomi pasan a presumir de características premium que los colocan como unos de los mejores smartphones de toda la industria. Sin embargo, el verdadero salto de calidad, está en la cámara del Xiaomi 12S Ultra, quien estrena asociación con Leica para dar vida a una de las mejores lentes que hemos podido probar a lo largo de los años.

Pero, a pesar de que la cámara del teléfono es lo más llamativo del equipo, el actual buque insignia de la firma llega al mercado presumiendo de las mejores prestaciones que podemos exigir a un teléfono premium.

Lo primero, ¿por qué no llega a España?

Nos da mucha rabia que un terminal de la calidad que hemos visto en las oficinas de Xiaomi no vaya a llegar a nuestro país, pero ha sido la propia firma la que nos ha explicado el motivo de que esto sea así.

Dentro del fabricante están convencidos de que la llegada a Leica a la gama más alta del fabricante solo puede llegar de la mejor forma, y esto implica que no puede ser solo uno el terminal que aparezca en nuestras tiendas presumiendo de ello. La idea es que la siguiente generación de teléfonos de la firma sí que se ponga a la venta en Europa y otros mercados. Pero no solo con el modelo ‘Ultra’ luciendo esta asociación con la prestigiosa firma de fotografía, sino con todos los modelos de la serie Xiaomi 13, que deberíamos conocer a final de año, ofreciendo estas mejoras de cámara a sus usuarios.

De hecho, esto es algo que ya se ha encargado de confirmar el máximo mandatario de la compañía hace apenas unos días.

Imagen del usuario de twitter
Lei Jun
@leijun
The next iteration of Ultra will be available in our global markets! https://t.co/TgdDWq8724
27 de agosto, 2022 • 12:57

1.2K

55

Toma de contacto con el Xiaomi 12S Ultra

Antes de pasar a explicaros lo que nos ha parecido el móvil (spoiler, es espectacular, sobre todo para los amantes de la fotografía clásica), repasamos todas las especificaciones del smartphone que, recordemos, se presentó en China hace ya unas cuantas semanas.

Ficha técnicaXiaomi 12s Ultra
Pantallas6,73" AMOLED - 120 Hz - WQHD+ de 3200 x 1440 px - Gorilla Glass Victus
ProcesadorSnapdragon 8+ Gen 1 a 3,19 GHz
Memoria8 + 256 GB / 12 + 256 GB / 12 + 512 GB
Batería4.860 mAh / Carga por cable de 67W / Carga inalámbrica de 50W / Carga inversa de 10W
Cámara traseraPrincipal de 50 MP con f/2.0 y OIS + Ultra Gran angular de 48 MP con f/2.2 + Teleobjetivo de 48 MP con f/4.1, OIS y zoom óptico 5X
Cámara frontal32 MP con f/2.0
Dimensiones y peso163.2 x 75 x 9.1 mm / 225 gr
Otros5G / Wi-Fi 6E / NFC / GPS/ Bluetooth 5.2 / Infrarrojos / IP68 /Altavoces estéreo / Sonido Dolby Surround / Huella en pantalla
Sistema operativoAndroid 12 + MIUI 13
PrecioN/D

Una vez que ya sabemos todo lo que ofrece el teléfono, no vamos a perdernos en más datos técnicos, solo vamos a deciros la sensación que nos deja este pequeño adelanto de lo que está por llegar a finales de diciembre a las tiendas y podría romper el mercado tal y como lo conocemos.

Una cámara que da mucho que hablar

No podemos hablar de Leica sin mencionar a Huawei. La firma, tras atravesar los problemas con Estados Unidos, no solo se ha visto privada de poder usar una versión licenciada de Android en sus nuevos móviles, sino que no ha sido capaz de renovar su contrato con la prestigiosa firma de fotografía. Y es aquí donde Xiaomi ha sido la más rápida en aprovechar esta situación para dar vida a una nueva asociación entre la marca y un fabricante de teléfonos.

Como primer ejemplo de esta simbiosis tenemos este Xiaomi 12S Ultra que, si por algo destaca, es por ofrecer unas fotos de una calidad jamás vistas en un teléfono de la firma. Y nos atreveríamos a decir que casi en ningún otro teléfono de otra marca.

El sistema de cámara principal del Xiaomi 12S Ultra consta de tres sensores, encabezados por una nueva cámara Sony IMX989 de 50 MP con un sensor de 1 pulgada y un objetivo Leica. Es la primera vez que vemos algo así en el mercado, una simbiosis que permite trabajar con una tecnología Pixel binning que genera un tamaño de micropíxel de 3,2 μm. La cámara ultra gran angular de 48 MP y la cámara con zoom periscópico también cuentan con sensores Sony de 1/2 pulgada, y también utilizan tecnología binning para producir tomas de 12 MP. Este último sensor sigue ofreciendo un rango de zoom óptico 5X, como el del Mi 11 Ultra, pero en las pruebas que hemos realizado, ofrece resultados mucho mejores a los del tope de gama de la marca del año pasado. Por supuesto, no faltan modos de disparo exclusivos de Leica que le otorgan a la escena esa apariencia clásica de la marca.

Las imágenes capturadas por esta lente ofrecen una mayor cantidad de detalle, pareciendo menos lavadas y mejor equilibradas. Esto es algo que se mantiene incluso pasando a los 10 aumentos, algo que el smartphone consigue de forma híbrida, sin esfuerzo, y que no hace decaer la calidad de la escena en ningún momento.

De hecho, si así lo quieres, puedes trabajar con un zoom digital de hasta 120x. Puede que sobre el papel no sea muy útil y las imágenes capturadas a este nivel ya presenten ciertos fallos de enfoque y claridad, pero con un trípode todavía puede dar bastante juego.

El sensor Ultra Gran angular no pierde demasiados detalles y los colores siguen siendo en su mayoría consistentes, al igual que con los otros objetivos, aunque no hemos podido probarlo cuando cae la luz, momento en que este tipo de fotografía suele mostrar sus debilidades.

Lo que si hemos visto es cómo se comporta el sensor de una pulgada que Sony ha desarrollado para este móvil de Xiaomi y es, sin más, alucinante. Simplemente, comparándolo con el Mi 11 Ultra lanzado hace pocos meses, parece que hablamos de terminales distanciados en el tiempo por varios años. Por el día las imágenes son nítidas, con una excelente representación del color y sin ningún fallo apreciable.

De noche, todo se mantiene en las mismas cotas de calidad. Basta con hacer una foto a una farola para ver como no hay fugas de luz y la escena se mantiene equilibrada en todo momento. Y es que esta sería la mejor forma de definir a las fotos nocturnas que hagamos con el Xiaomi 12S Ultra. Mientras que otros smartphones tienden forzar la luminosidad de la escena, el tope de gama de la firma mantiene el contraste a raya, obteniendo detalle tanto en las altas luces como en las zonas con sombra. De verdad, es alucinante, ya que ni siquiera hablamos de activar el modo noche. Donde otros smartphones tardan 2 o 3 segundos en recoger toda la exposición de la toma, en el nuevo buque insignia del fabricante es inmediato.

Incluso, la lente selfie, ubicada en la parte central superior del panel frontal, ha mejorado respecto a la generación anterior. Los tonos de la cara y nuestras facciones se mantienen a raya, pero el fondo ahora tiene un poco más de detalle, algo que se nota especialmente cuando hacemos fotos a contraluz.

Un diseño muy ‘fotográfico’

Los módulos de cámara de nuestros teléfonos se han vuelto más grandes y más grandes a lo largo de los años, pero el Xiaomi 12S Ultra se lleva el gato al agua. Como nos han comentado en las oficinas de la compañía, más que ser un teléfono con una gran cámara, parece una cámara pegada a un smartphone.

Y tienen mucha razón. Sostener el móvil con las dos manos da la sensación de tener una cámara compacta, no solo por el descomunal diseño circular de las 3 lentes de cámara, sino por un acabado en cuero que recuerda a las clásicas cámaras de Leica que favorecen el agarre del dispositivo. Además, como si este módulo de cámara no fuera lo suficientemente llamativo por sí solo, también hay un anillo de oro de 24 k que se envuelve alrededor del encapsulado que le otorga al conjunto una sensación aún más premium.

Más allá de estas peculiaridades, hablamos de un smartphone no tan pesado como podríamos pensar, cómodo de usar en vertical y horizontal, con un lector de huellas en pantalla, conector USB Tipo C en la parte inferior, un doble altavoz estéreo y los clásicos botones de encendido y volumen en el perfil derecho del dispositivo.

El acabado de cuero favorece que las huellas y el polvo no se alojen en el dispositivo, pero allí donde encontramos cristal, como en la cámara o la pantalla, cuesta evitar que las motas de polvo se queden adheridas al smartphone. Por suerte, estamos ante un teléfono con certificación IP68, algo muy difícil de ver en la mayoría de los terminales de la marca.

Pantalla de alta resolución

Pasando a la parte delantera hay una pantalla OLED de 6,73 pulgadas a la que Xiaomi se refiere oficialmente como ‘Pantalla Dolby Vision TrueColor‘. Es un panel LTPO fabricado por Samsung que cuenta con una resolución de 3200 x 1440 y una frecuencia de actualización que puede variar entre 1 Hz y 120 Hz en función del contenido que estemos visualizando para así ahorrar algo de batería.

Tanto en exteriores como en interiores podremos disfrutar de ella sin problemas, pues es capaz de alcanzar un máximo de 1.500 nits de brillo. Además, admite una profundidad de color de 10 bits que hace que, en definitiva, sea un móvil perfecto en el que, no solo ver las fotos que capturamos con la cámara, sino disfrutar de cualquier contenido.

Potencia y batería a raudales

Siendo la cámara el elemento diferencial del smartphone, tampoco queremos repetirnos mucho en este apartado. La marca no ha querido escatimar en gastos y por ello dota al teléfono del mejor procesador de Qualcomm fabricado en 2022. Es cierto que es una CPU sobrada de potencia que implica un cierto sobrecalentamiento del dispositivo, pero el calor no es tan exagerado como el que domina el 8 Gen 1.

Sobre el papel, hablamos de un chipset que aporta una mejora del 10 % a la CPU y la GPU sobre el Snapdragon 8 Gen 1 presente en los actuales Xiaomi 12 y, lo que es más importante, un aumento del 30 % en la eficiencia energética.

Esto repercute directamente en una autonomía que, lamentablemente, no hemos podido probar a fondo. De hecho, solo hemos podido pasar unos 10 minutos con el terminal, pero es lógico pensar que la pila de 4860 mAh del móvil, gracias al buen trabajo del nuevo procesador de la firma, ofrecerá una duración de batería que supere las 24 horas bajo un uso normal.

Xiaomi aquí no ha decidido montar su carga más rápida, pero tampoco es que el smartphone la necesite. Con 67W de carga por cable y 50W de forma inalámbrica, es una velocidad más que suficiente para llenar de energía el dispositivo en menos de 1 hora, en cualquiera de los dos casos.

Por supuesto, y como no podía ser de otra forma, el smartphone se pone a la venta, recordemos, solo en algunos mercados, presumiendo de Android 12 y MIUI 13 como capa de personalización.

Primeras impresiones del móvil

Cuando lo peor que puedes achacar a un móvil es que la marca decida no venderlo en nuestro país, eso es que, al menos en lo que respecta al equipo, la firma ha realizado un muy buen trabajo.

Usar el Xiaomi 12S Ultra para hacer fotos hace que móviles de la talla que el Mi 11 Ultra, recordemos, hasta ahora el teléfono con mejor cámara de la marca, parezcan que no dan la talla. El salto del que presume el smartphone del fabricante chino, de la mano de Leica, es absolutamente impresionante y no dudamos que estamos ante uno de los terminales perfectos para los que quieren exprimir la fotografía móvil a fondo.

Seguramente nos estemos dejando muchas cosas más en el tintero sobe el brutal móvil de Xiaomi, como puede ser la grabación de vídeo, los modos de disparo de retrato de Leica, la duración de la batería, así como el comportamiento del teléfono a la hora de jugar a los títulos más exigentes de Play Store. Es algo que esperamos poder probar a fondo más adelante si tenemos la surte de pasar más tiempo con el terminal.

Pero, sin lugar a dudas, si algo nos ha dejado claro este primer contacto con el terminal, es que Xiaomi ha dado el salto de calidad que necesitaba. Desde luego, el título de mejor smartphone de 2023 va a estar muy competido tras la llegada de unos Xiaomi 13 que, presuponemos, contaran con una cámara como la de este equipo, poniéndole las cosas muy difíciles al resto de fabricantes.

¡Sé el primero en comentar!