Cuando pensamos en la desaparición del tradicional conector de 3.5 mm para auriculares en los smartphones, la marca que suele saltar a la mente es Apple. Sin embargo, la realidad es que la compañía de la manzana mordida no fue la primera en dar este paso.
Ese honor le corresponde a Motorola, que años antes ya había explorado la idea de eliminar este puerto en algunos de sus modelos. Sin embargo, es lógico con una empresa de tal envergadura que, como casi todo lo que copia Apple (ejem), parezca que haya sido inventado por los de Cupertino. Por eso nunca está de más saber algo de historia.
¿Por qué eliminar el Jack?
La decisión de eliminar el jack de auriculares no fue arbitraria. Las empresas fabricantes de smartphones buscaban optimizar el diseño de sus dispositivos, hacerlos más delgados y resistentes al agua. Además, existían otras razones de peso.
Por ejemplo, al eliminar el puerto, se gana espacio interno que puede aprovecharse para incluir baterías de mayor capacidad o componentes más avanzados. Lo malo es que hasta ahora no hemos visto un incremento abrumador.
Lo que sí hemos presenciado es el auge de móviles certificados contra agua y polvo. Al final, la ausencia de aberturas facilita la certificación IP, lo que hace que los dispositivos sean más resistentes a líquidos y polvo y dejar solo un conector en todo el móvil facilita este proceso.
Tampoco nos olvidaos del auge del uso de auriculares inalámbricos, una tecnología en constante evolución que ofrece mayor libertad de movimiento y una mejor calidad de sonido al prescindir de los cables.
Y, hablando de cables, la adopción de un estándar único de carga como es el USB-C simplifica la experiencia del usuario y reduce la necesidad de múltiples cables, permitiendo conectar también auriculares a través de su interfaz.
Nuevas formas de usar los auriculares
Con la desaparición del jack de 3.5 mm, las opciones para conectar auriculares a los smartphones se han diversificado hasta el punto de que ahora podemos usar el Bluetooth, la tecnología inalámbrica más popular, que ofrece una conexión estable y de alta calidad, el mencionado conector USB-C, que podemos usar para cargar el smartphone y transmitir audio, o esos adaptadores que permiten conectar los antiguos cascos con jack de 3,5 mm al puerto USB-C del teléfono.
¿Regresará el jack de 3,5 mm?
No. Igual que sucede con las baterías intercambiables, la realidad es que la eliminación del jack de auriculares ha sido una tendencia imparable en la industria de los smartphones. Aunque en un principio generó cierta controversia entre los usuarios, cada vez son más los que se adaptan a las nuevas formas de conexión.
De hecho, hoy en día los pocos teléfonos que suelen contar con este puerto son móviles muy económicos que no invierten nada en diseño o esos dumbphones que nos recuerdan al pasado. Más que mirar atrás, en el futuro, es probable que veamos una mayor integración entre los smartphones y los auriculares inalámbricos, ya que ahora mismo las marcas están trabajando en tecnologías que permitan una conexión más rápida y estable, viendo un filón en el mercado de los auriculares wireless.