La tecnología NFC se ha extendido a una velocidad extrema propiciado, en parte, por la pandemia. La posibilidad de realizar pagos sin contacto con el móvil es una realidad gracias a un chip que integran los dispositivos para iniciar la conexión.
Nosotros como usuarios podemos activar y desactivar esta propiedad a nuestro antojo, aunque no en la mayoría de los casos. Los iPhone de Apple esconden cierta peculiaridad que resulta bastante interesante, aunque es comprensible dada la naturaleza de la compañía estadounidense, que prioriza la seguridad por encima de cualquier otro aspecto.
Listo para la ocasión
Como es de esperar, los smartphones de la compañía estadounidense también pueden hacer uso de esta característica. Sin embargo, estos muestran una diferencia principal respecto a los teléfonos que incorporan Android.
Si tienes un iPhone posiblemente te habrás percatado de que no puedes activar el NFC, ya que esta funcionalidad no aparece entre los ajustes. Esto no quiere decir ni por asomo que no la integre, pero resulta imposible habilitarla. Principalmente, porque Apple se ha encargado de restringir su uso para que únicamente sea válido para aplicaciones de confianza.
En el caso de Apple Pay, el chip se activará y podrás ejecutar el pago. Esto también ocurre con el resto de las posibilidades que proporciona esta opción. Si quieres vincular otro aparato basta con acercar el terminal y el iPhone reconocerá a la perfección lo que pretendes hacer.
Cómo saber si lo tiene
Dicho esto, seguro que te estás preguntando si tu iPhone incorpora la tecnología NFC. El problema se encuentra en que estos no lo muestran físicamente, es decir, no vas a encontrar ninguna forma de consultar si tu modelo de móvil lo integra.
Aun así, puedes estar tranquilo, porque todos los teléfonos de Apple del iPhone 6 en adelante son capaces de utilizar el NFC. Esto significa que lo más seguro es que puedas aprovechar sus virtudes, aunque hay un problema, y es que no todos cuentan con las mismas capacidades para ello.
Para qué utilizarlo
La finalidad prioritaria de esta función es la de pagar como si de una tarjeta del banco se tratase, pero los usos del NFC son muy variados y permiten al usuario acceder de forma rápida y accesible a ciertas configuraciones o acciones. Por ejemplo, puedes transferir archivos con tan solo acercarlo a otro dispositivo.
La problemática que presentan este tipo de smartphones es que solo puede emplearse para ciertas acciones en función del modelo que tengas entre manos. De manera concreta:
- iPhone 6 y iPhone SE: solo puedes efectuar pagos contactless y leer etiquetas, aunque para ello necesitas un lector externo.
- iPhone 7 y iPhone 7 Plus: Puedes realizar las dos tareas anteriores, pero en el caso de la segunda no se precisa de ningún aparato complementario, pues dispones de una app para ello.
- iPhone 8 en adelante: administra pagos a través del móvil y escanear etiquetas sin necesidad de un software específico, así como vincular otros dispositivos.
Con esto queda claro que la privacidad y seguridad del usuario es un elemento esencial para la empresa. De este modo, se aseguran de que nadie pueda acceder a nuestros datos, puesto que el chip permanece siempre inactivo a no ser que se abra la aplicación en cuestión.