Pantalla con brillo automático o manual, ¿Qué gasta más batería?

Pantalla con brillo automático o manual, ¿Qué gasta más batería?

Beatriz Soto

El brillo de la pantalla y cómo lo ajustamos es una cuestión que crea mucho debate, sobre todo cuando estamos hablando de ahorro de batería. Hay posiciones a favor de ambas opciones, todas ellas bastante razonables, pero no es algo que se haya demostrado con total claridad. Es algo que depende mucho de diferentes factores.

La respuesta a esta pregunta está a debate y de hecho te encontrarás con muchas personas que dicen cosas diferentes, algunas de ellas expertos en la materia, pero además depende. Depende de tu móvil, de su pantalla, de tus hábitos de uso, etc. Hay marcas, como Apple, que aconsejan usar el brillo automático porque sobre el papel consumiría menos, ¿pero es esto cierto? Analizamos la situación.

El brillo automático consume más, aunque con matices

En lo que se refiere a ahorro de batería, el brillo automático consumiría algo más de energía porque tiene que consumir recursos al tener un sensor que adapte el brillo según el entorno. Aunque al principio esto consumía mucho en los móviles, ahora ha mejorado y no lo notarás demasiado.

Se ajusta perfectamente a las condiciones de la luz, y llegar a esto es algo que causa un pequeño impacto a la batería, más que tener un nivel de brillo estático, pero en ocasiones merece la pena.

batería baja

El brillo automático es muy bueno porque se adapta a los diferentes entornos sin que tengas que cambiarlo tú y te proporciona el mejor confort visual. Además, si tienes que hacer los cambios a mano con frecuencia, puede que consumas más energía haciendo porque tienes que interactuar con la pantalla y realizar acciones que en el brillo automático no. También hay que tener en cuenta los niveles de brillo que consideras que necesitas, cuanto más elevado más consume.

Además, el brillo automático aprende de nuestros patrones de uso y se va ajustando, por lo que a la larga podría consumir menos, aunque no necesariamente menos que el brillo fijo.

Si no cambias nunca el brillo y mantienes siempre el mismo, o haces pocos cambios, o este es bajo, seguramente gastes menos con un brillo fijo. Es especialmente interesante tener activado el modo oscuro, ya que consume menos energía y cuida tu vista. También puedes plantearte un modo de ahorro de energía.

Depende de muchos factores

También depende del panel, ya que en los de los móviles más baratos como LCD o LED da igual el nivel de brillo que siempre se enciende la pantalla, mientras que en los dispositivos más recientes con paneles AMOLED y OLED solo se activan los pixeles que son necesarios y los demás se mantienen apagados, por lo que se ahorra energía y es interesante el brillo automático.

pantalla AMOLED

Asimismo, depende del brillo estático, ya que, si mantienes los niveles de brillo por encima del 50% este mayor gasto energético será innecesario. Ya lo dicen los propios fabricantes, y además mantener estos niveles es mucho más frecuente de lo que puedes imaginar. Si el brillo es bajo, ahorrarás batería.

La cuestión es que depende y no hay una respuesta única para todos los casos. Si quieres descubrirlo por ti puedes hacer pruebas, aunque lo mejor es que optes por el ajuste más cómodo y que más te interese a ti. Hay otras formas de ahorrar energía y las diferencias no son demasiado grandes.

Descubre cuánto gasta tu pantalla

Puedes comprobar cuánta energía gasta tu pantalla en todas las situaciones desde los ajustes de tu móvil. Tendrás que seguir estos pasos, aunque pueden variar en función de tu modelo:

  • Ajustes
  • Batería y rendimiento o Batería
  • Pantalla
  • Te aparecerá información

que apps gastan mas en iphone

Quizá te sorprenda que la pantalla consume tanta energía, pero es en cierto modo lógico. ¿Tú qué piensas que consume más?

¡Sé el primero en comentar!