¿El roaming es gratis? La duda resuelta según al país que viajes

¿El roaming es gratis? La duda resuelta según al país que viajes

Miguel Martínez

A la hora de preparar un viaje fuera del país, uno no solo debe tener en cuenta que se lleva la ropa adecuada, sino también preparar su smartphone para la salida. No hacerlo puede implicar que te quedes incomunicado debido a la inexistencia de red por parte de tu operadora. Por suerte, el roaming existe para evitar esto último.

También conocida como itinerancia de datos, esta propiedad es la que permite que puedas utilizar Internet fuera del territorio nacional sin recurrir a conectar al Wi-Fi desde el móvil, por lo que será buena idea desactivar que la red inalámbrica del móvil se conecte por la ubicación.

De ahí su importancia si vas a viajar fuera de España y la de conocer de antemano en qué países no se te va a cobrar ni un solo euro por hacer uso de estas redes extranjeras, y en qué regiones puedes llevarte desagradables sorpresas en tu factura por hacer uso del teléfono móvil. Ya te anticipamos que, en la mayoría de países europeos nos encontramos directamente con que este servicio es completamente gratis, teniendo en cuenta que tomamos Europa como la Unión Europea y algunos territorios más. Pero te recomendamos, que antes compruebes y leas sobre el roaming para saber mucho más sobre él.

Qué es el Roaming

Sobre el papel, el roaming no es una función ni una herramienta, sino un término que se utiliza para describir el servicio de uso de redes móviles fuera del área de cobertura habitual de una compañía telefónica o proveedor de servicios móviles. Cuando un usuario de telefonía móvil viaja a otro país o región, su teléfono móvil intentará conectarse a una red de otra compañía telefónica diferente a la que usa en el país de origen para poder recibir y hacer llamadas, enviar mensajes de texto y navegar por la Red usando los datos móviles.

roaming-internacional

El uso de estas conexiones fuera de la red que usamos normalmente, la de nuestro proveedor de servicios móviles se conoce como roaming. Es decir, tú vas a poder seguir utilizando su número de teléfono de siempre y las tarifas de tu proveedor de servicios móviles, pero al conectarte a un sistema de telefonía de otro país, se pueden incurrir en cargos adicionales por el uso de la red de roaming.

Llegados a este punto, es oportuno señalar que los cargos de roaming pueden variar según el proveedor de telefonía y la región en el que se encuentra el usuario. Hay ciertas zonas, como la Unión Europea, donde no se aplicarán gastos extra por usar el smartphone, mientras que en el resto del globo, este coste puede ser diferente según tu compañía y la región en la que te ubiques.

El precio del roaming en cada país

Por lo general, el común de los operadores distingue 3 zonas diferentes a la hora de marcar los precios del roaming. De esta forma, en una zona podremos llamar sin gastar un solo euro de más de nuestra tarifa contratada, mientras que desde otras regiones podemos incurrir en grandes incrementos de nuestro gasto.

  • Zona 1: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia (incluido Guadalupe, Guayana Francesa, Isla Martinica e Isla Reunión), Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido (incluido Gibraltar), República Checa, Rumanía, San Marino, Suecia y Vaticano.
  • Zona 2: Albania, Andorra, Argelia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Croacia, Estados Unidos, Georgia, Isla de Man, Isla de Jersey e Isla Guernsey, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Suiza, Túnez, Turquía y Ucrania.
  • Zona 3: América Latina, el resto de África, Asia y Oceanía.

Por supuesto, todos estos países tienen una serie de bonos y tarifas con las que posiblemente, a través de tu operadora, puedas ahorrarte unos cuantos euros mientras hablas y navegas por internet viajando en el extranjero. Lo más interesante en este punto es la gratuidad de la tarifa para poder navegar sin problema alguno, por lo que obviamente, lo que más te puede interesar es la zona 1 del roaming, donde nos encontramos territorios como Bulgaria, Hungría, Noruega o Croacia; que se salen un poco de lo habitual y son totalmente gratuitos.

Roaming en Europa gratis

Sin el roaming no podríamos hacer uso de nuestro teléfono una vez crucemos las fronteras del país de origen, pero la Unión Europea entabló negociaciones con todos los países miembros para que este entrase en escena cuando alguien realizaba un desplazamiento fuera de la nación correspondiente.

banderas de los países de la UE

De este modo, los usuarios solo tendrían que habilitar esta función para hacer uso de su móvil sin ningún inconveniente, aunque sí con algunos cargos extras que en ocasiones resultaban abusivos. Es por ello por lo que la Unión Europea tomó de nuevo cartas en el asunto para establecer que la tarifa sea exactamente la misma que el consumidor paga en su respectivo territorio.

De esta forma, llamar con tu tarifa desde los siguientes lugares, no te va a costar ningún dinero extra, es decir, que en estos países el roaming es totalmente gratis.

  • Alemania
  • Austria
  • Bélgica
  • Bulgaria
  • República Checa
  • Chipre, Croacia
  • Dinamarca
  • Eslovaquia
  • Eslovenia
  • España
  • Estonia
  • Finlandia
  • Francia
  • Grecia
  • Hungría
  • Irlanda
  • Italia
  • Letonia
  • Lituania
  • Luxemburgo
  • Malta
  • Países Bajos
  • Polonia
  • Portugal
  • Reino Unido
  • Rumanía
  • Suecia
  • Islandia
  • Liechtenstein
  • Noruega

Como puedes ver, aunque Reino Unido salió de la Unión Europea hace una unos cuantos meses como consecuencia del Brexit, este movimiento político no afecta al uso del smartphone dentro de las fronteras británicas, aplicándose las mismas condiciones que en el resto de Europa.

El roaming en el resto del mundo

Claro está, si tu intención es viajar a países fuera de este grupo como Estados Unidos, Rusia, América Latina o Asia, o cualquiera de los otros países que quedan englobados dentro de las zonas 2 y 3, el coste adicional puede ser excesivo. Por esta razón, lo más recomendable es consultar con tu operadora los posibles costes del roaming fuera de la UE.

En este punto es oportuno señalar el caso especial de Estados Unidos. Algunos operadores, como pueden ser MÁSMÓVIL, permiten utilizar los datos, llamadas y mensajes incluidos en tu tarifa sin ningún coste adicional para llamadas con destino y origen dentro algunos países de la zona 2, como el país norteamericano. Lo que sucede es que esto suele aplicarse como promoción temporal y, por ejemplo, puede que no se te cobre nada si usas el móvil en E.E.U.U., en noviembre de 2023, pero incrementar los costes de su tarifa si llamas en enero de 2024.

Nueva York-calle-gente

Por este motivo, además de para saber de primera mano cuánto dinero te va a costar usar el smartphone en países que no pertenezcan a la Unión Europea, siempre es recomendable anticiparte y hablar con tu operador de telefonía para conocer los precios del roaming en tu país de destino.

Ya te avanzamos que, por lo general, hablamos de tarifas que pueden superar, y de forma holgada, los 3 euros por minuto para llamadas, los 1,20 euros para SMS y los 12 euros por MB consumido a la hora de navegar por Internet.

Queda así bastante claro que, siempre que viajes fuera de la UE, lo más recomendable es comprar una tarjeta prepago en el país al que acudes para ahorrar mucho, pero que mucho dinero. Por lo tanto, teniendo en cuenta que hablamos de una tarjeta prepago, puede ser una forma de ahorrarse mucho más dinero, ya que suelen ser más baratas de lo que son las tarifas habituales de navegación.

Cómo se activa el Roaming

Lo cierto es que encontrar esta opción no esconde mucho misterio e incluso que sabréis dónde se encuentra si habéis viajado en otra ocasión. Aun así, es necesario explicar el procedimiento por si acaso alguien desconociese esta particular herramienta. El mismo varía en función del sistema operativo que utilices, pero los cambios son mínimos.

Habla con tu operador

Si activamos la itineraria de datos en nuestro teléfono móvil, pero no tenemos la opción activa en nuestra línea, de poco o nada nos va a servir lo que estamos haciendo. Por ello, antes de pasar a tocar la configuración de nuestro móvil Android o nuestro iPhone, hay que habilitar el roaming desde las opciones del operador.

operadoras

Lo mejor que puedes hacer es llamar al teléfono de atención al cliente de Vodafone, Movistar, Orange, Yoigo, MÁSMÓVIL, Pepephone, Digi o la compañía que te dé el servicio y solicitar la activación del roaming.

No obstante, también puedes descargar sus respectivas aplicaciones para iOS o el sistema operativo de Google y, desde sus ajustes, activar la opción correspondiente. La ruta será similar a esta:

  1. Descarga la app de tu operador
  2. Introduce tu usuario y contraseña
  3. Busca la sección Mi línea o Configuración de línea
  4. Localiza la opción de roaming y confirma que el interruptor está activado

Muchas apps de las que nos ofrece nuestras diferentes operadoras, ya nos ofrecen los bonos de roaming en la app. En la misma te ofrecen la gran mayoría de la información que necesitas saber concretamente para llevar a cabo la activación de tu tarifa de roaming, ya tengas que pagarlo o no. En la propia app seguramente se pueda gestionar, de manera directa y automática, la obtención de tu tarifa de roaming; eso sí, siempre es necesario que vayas revisando la app cada cierto tiempo durante el día para saber los datos que estás consumiendo y no te encuentres con problemas en tu tarifa a final de mes

Activar el roaming en Android

En lo que respecta a Android, tenemos que habilitar tanto el roaming como la itineraria de datos, ajustes que pueden variar y aparecer de una forma u otra en función del sistema operativo que tengamos instalado en nuestro móvil.

  1. Abre la app de Ajustes de tu teléfono
  2. Selecciona el menú de conexiones o Tarjeta SIM
  3. Entra al menú de Datos móviles o Red de datos
  4. Selecciona la tarjeta SIM sobre la que quieres actuar
  5. Entra en su menú de opciones o ajustes
  6. Selecciona el menú de Ajustes de Red
  7. Activa la opción de Itinerancia de datos

roaming android

Tras esto no deberían aparecer mayores problemas con tu dispositivo y podrás disfrutar al instante de tu tarifa de roaming sin mayores problemas en tu Android. En el caso de que no puedas llevar a cabo la utilización de tu dispositivo móvil en el extranjero, lo mejor que puedes hacer es llevar a cabo el reinicio del mismo. De esta manera, todos los procesos se ponen a cero y no debería haber muchos más problemas a la hora de poder realizar la conexión a internet mediante Roaming.

Activar el roaming en los iPhone

Por otro lado, el proceso en iPhone es prácticamente idéntico, aunque el menú correspondiente a esta herramienta puede esconderse en un lugar diferente, dado que estamos trabajando con iOS.

  1. Abre la app de Configuración del teléfono
  2. Entra en el menú de Datos móviles
  3. Pulsa sobre el menú de Opciones
  4. Localiza la opción de Itinerancia de datos
  5. Activa el botón que aparece junto a la opción y listo

roaming iPhone

Una vez que hayas completado este proceso posiblemente no tengas roaming al mismo momento y te pregunte si estás haciendo algo mal. Por ello, no debes temer ni posiblemente hayas hecho nada mal, sino que simplemente tendrás que llevar a cabo un reinicio del dispositivo móvil para que pueda adaptarse a la red local y de esta manera, conectarse automáticamente a la red correspondiente y no tener más problemas.

El Roaming es muy caro: las mejores alternativas

Con el auge de las redes sociales, si queremos visitar otro país, lo más normal es que nos encontremos ante la disyuntiva de querer saber si vamos a poder compartir en redes todo lo que queremos o si por el contrario, no vamos a poder hacerlo. Sin embargo, hay un par de opciones con las que puedes contar para ahorrarte un algunos euros.

Usa WiFi pública

Es quizás la opción más factible de todas y también la que va a salir más barata. Ir usando las redes WiFi públicas de cada sitio al que vayamos. De esta manera, te puedes encontrar con que si vas a algunos restaurantes como pueden ser las grandes cadenas, la gran mayoría tienen WiFi público, sobre todo cuando hablamos de las grandes ciudades.

Aunque eso sí, se trata de una cuestión que tiene ciertos matices, sobre todo porque estamos hablando de una herramienta que puede hacer que otros usuarios con cierto conocimiento puedan entrar en nuestros datos. No es lo normal, pero a la hora de conectarte debes elegir bien el sitio en el que entras. Lo ideal es cualquier caso es que utilices algún tipo de inicio de sesión para entrar y conectarte a la red WiFi, haga que esa sea justo la que tengas que elegir. Por lo tanto, si al conectar, ves que te pide registrar un usuario es para encriptar tu conexión y por lo tanto, dotarla de una mayor seguridad.

por que no debes conectarte a redes WiFi públicas

Tarjetas SIM temporales

Al igual que en las redes WiFi públicas nos encontramos con la posibilidad de conectarlo solo en ciertos momentos, también puedes hacer uso de otras herramientas ocmo por ejemplo, una tarjeta SIM temporal o de prepago una vez estés en el país de destino.

Este tipo de tarjetas se comercializan mucho en países como Reino Unido, Japón, China o Estados Unidos. Sitios a los que la gente va a disfrutar y a hacer turismo y básicamente te venden un bono de datos por muy poco dinero. Se introduce esa tarjeta en el móvil y automáticamente puedes comenzar a disfrutar de los datos móviles sin que tengas que temer por nada ni por cobros inesperados que se puedan dar en tu factura. Y sí, no tienes que preocuparte de nada porque se trata de un método totalmente fiable.

Por supuesto, tampoco es una cuestión que debamos dejar al libre albedrío, ya que esto solo podría suponer caos nada más aterrizar en tu viaje. Lo que te recomendamos es que cuentes con la posibilidad de informarte previamente sobre qué tarjetas SIM son las que pueden ayudarnos a tener señal y conexión en el país de destino. Así, cuando llegues sabrás dónde las venden y a qué sitio poder dirigirte para poder sacar tu nueva tarjeta SIM.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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