Todas las multas que te pueden caer por usar el móvil en el coche

Todas las multas que te pueden caer por usar el móvil en el coche

Miguel Martínez

La cámara baja del Parlamento de la nación ha endurecido recientemente las sanciones a las que todos estamos expuestos por usar el smartphone en el coche. La reforma de la actual Ley de Tráfico aumenta el castigo por mirar un teléfono móvil al volante y lo sitúa a la par de otra graves hechos como el de no llevar el cinturón de seguridad o circular por un carril prohibido o en dirección contraria.

La reacción instintiva cuando nos enteramos de estas sanciones es poner el gris en el cielo y pensar que el Estado no quiere hacer otra cosa más que recaudar. Pero segur que tu opinión cambia al descubrir que las distracciones son las culpables del mayor número de accidentes que se producen en nuestras carreteras. Hablamos de una tasa de más del 30%, es decir, que 1 de cada 3 accidentes que se producen en nuestro país están motivados por una pérdida de atención. Y el smartphone es, precisamente, el elemento que más nos distrae de las carreteras.

Multas por usar el móvil en el coche

Esta nueva ley no introduce nuevas sanciones, sino que incrementa las que ya estaban presentes, elevando su cuantía y, sobre todo, la retirada de puntos. Ahora quien sea pillado usado el smartphone se arriesga a la pérdida de seis puntos del permisos de conducir en comparación con los tres anteriores. Y esto será aplicable para cualquier persona que sea sorprendida «sosteniendo dispositivos móviles mientras conduce».

  • Sostener el teléfono conduciendo: Multa de 200 euros y pérdida de 6 puntos de carnet (100 euros por pronto pago)
  • Usar el smartphone en un soporte: Multa de 200 euros y pérdida de 3 puntos de carnet (100 euros por pronto pago)

movil conducir coche

Como puedes ver, ya no hace falta estar escribiendo, escuchando un audio, o atendiendo una llamada para ser multado. Simplemente por tener el smartphone en la mano, aunque sea apagado, ya es motivo de sanción. Lo mismo sucede cuando llevamos el teléfono acoplado a uno de los muchos soportes para móviles que podemos encontrar en el mercado. En cuanto toques el teléfono, puedes ser castigado.

Esto se aplica tanto si el coche está en circulación como si está parado. Es decir, si usas el teléfono estando dentro del coche en un atasco o cuando el semáforo está en rojo, no te vas a librar de la multa.

¿Cómo usar el móvil en el coche?

La clave está en el artículo 13.2 de la actual Ley de tráfico. La misma detalla que quien conduce debe estar perfectamente centrado en la conducción, con plena libertad de movimientos y sin elementos que obstruyan el campo de visión. El mismo debe garantizar su propia seguridad, la de sus acompañantes y la del resto de conductores de la vía por la que circula.

Imagen del usuario de twitter
Dir. Gral. Tráfico
@DGTes
Al volante, el #móvil siempre puede esperar.

Si vas de copiloto, no te cortes en recriminar al #conductor del vehículo en caso de que lo use mientras conduce.

Por vuestra seguridad y la de todos.

#ApagaElMóvil https://t.co/atFEceSbHd

17 de enero, 2022 • 19:02

43

1

Es decir, si empleas un teléfono conectado a Android Auto, usando el manos libres, en un lugar donde no te entorpezca la visión, y usando los comandos de voz para controlarlo, no vas a tener ningún problema con los agentes de autoridad. Pero, mejor aún, es que no te vas a distraer ni poner en riesgo tu vida y la de los demás.

¡Sé el primero en comentar!