Realme ha sido una marca que ha pasado de casi hacerle sombra a Xiaomi, ha sucumbir en el mercado y pasar a ser una firma más. Y la culpa de ello parece ser única y exclusivamente del propio fabricante, que no ha sabido cuidar sus productos… ni a sus clientes.
Basta con pasar con un sitio de referencia como TrustPilot, que recogen el sentir de los usuarios respecto a las marcas, para encontrarnos críticas como estas:
Realme X2 pro. Un teléfono de 400 euros sin actualizaciones desde 2021. Penoso, vergonzoso e irritante. Nos han dejado tirados y nos han engañado cómo a un chino (nunca mejor dicho).
Actualicé el móvil con su última actualización y desde entonces no puedo guardar números de teléfono. Me pongo en contacto con ellos y me dicen que tengo que resetear el móvil como venía de fábrica y después mandárselo. Les digo que me tienen que dejar uno mientras por el trabajo y con la cara dura dicen que no tienen móviles para dejar mientras tanto, después que ellos han sido los causantes del problema. Lo que tendrían que hacer es darme uno nuevo.
Lo compré en septiembre y desde el primer uso me empezó a fallar en todas las aplicaciones. Fui 2 días después a la tienda ya que era fin de semana y no me hacen ni devolución ni cambio, me lo mira el servicio técnico y dicen que está bien que no le ven nada. Un desastre.
También hay quien critica el centro de soporte de la firma y como se lavan las manos a la hora de reparar los productos de la marca
Me compré unos Air Buds 3 y ni me los arreglan ni me los cambian estando éstos dentro de la garantía. Te hacen perder el tiempo escribiéndoles y llamándoles y se pasan la papeleta de unos a otros para no darte soluciones.
Me falló el realme 7 5G y a los 3 meses después de contactar con el servicio técnico, con un tira y afloja por mail y teléfono, sobre lo que cubre y no cubre la garantía, me dicen que pasará la empresa de transportes a recogerlo. Una semana después lo he devuelto porque nadie ha pasado a recogerlo.
¿Cuál es el principal problema de realme?
Si juntamos estas opiniones con las malas críticas de algunos de sus móviles en tiendas como Amazon o Media Markt, vemos que una de las principales quejas que se escuchan sobre los móviles de la firma es que su cámara es muy mala. La cámara es uno de los aspectos más valorados por los consumidores, pero es cierto que es el aspecto más descuidado de los smartphones de realme, sobre todo cuando hay que hacer fotos con poca luz, o con zoom.
Hay otros aspectos que también influyen en la mala opinión de los móviles de realme, como sus pantallas, acusadas de tener poca nitidez, poca sensibilidad o un brillo muy bajo.
Sin embargo, si hay algo que genera muchas críticas es el sistema operativo, realme UI. Los clientes de la firma se quejan de que es un software que está lleno de fallos, como a la hora de pagar o hacer uso de algunas apps de terceros, y que las actualizaciones, o no llegan, o cuando lo hacen acaban de estropear aún más el teléfono.
En definitiva, aunque hay modelos con bastante buenas críticas, como los realme 8, o algún realme GT, lo cierto es que muchos teléfonos de la firma no cumplen con las expectativas de los usuarios, aunque sean baratos y bonitos. Muchos no ofrecen lo esperado y, además, cuando hay algún fallo, el centro de soporte no parece ser de los mejores.
Por eso es tan es importante informarse bien antes de comprar un móvil y elegir uno que, no solo se adapte a nuestras necesidades y preferencias, sino que tenga buenas opiniones por parte de sus clientes.