La carga es unas de las características que más ha mejorado de nuestros móviles en los últimos años. Hasta el punto de que la gama media ya cuenta con teléfonos que se cargan en 15 minutos. La carga inalámbrica también ha evolucionado mucho, y nos preguntamos qué móviles de Realme cuentan con ella.
Como decimos, las velocidades de carga sin cables han aumentado hasta unos niveles de potencia increíbles. Esto ha permitido que los teléfonos puedan cargarse sin cables en apenas media hora, e incluso menos, como hemos visto en diferentes fabricantes, sobre todo por parte de Xiaomi. Pero el caso de Realme es peculiar, porque aunque no apuesta demasiado por esta carga, sí que cuenta con uno de los sistemas más innovadores.
Brilla por su ausencia
La realidad es que si miramos la ficha técnica de cualquier teléfono de Realme, no vamos a encontrar carga inalámbrica, tan siquiera en sus teléfonos de alta gama, o los recientes Realme GT 2 Pro. Pero sí mucha potencia de carga con cable, con velocidades tan altas que dejan listo el teléfono en cuestión de solo unos 15 minutos. La ausencia de la carga sin cable en móviles realme ha sido una incógnita todo este tiempo, sobre todo cuando sus principales competidores chinos la incorporan en sus dispositivos de manera constante.
La realidad es que a pesar de ser una marca prima hermana de OPPO o OnePlus, no apuesta por la carga inalámbrica como tal en sus teléfonos. Pero la realidad es que el pasado 2020 Realme nos sorprendía con una nueva tecnología, que lo metía de lleno en la carga inalámbrica, aunque con importantes matices.
A pesar de que hayan pasado casi 3 años desde el primer momento en el que vimos esta tecnología a nuestra disposición, aún no ha habido movimiento alguno por parte de Realme de terminar de incluirla en los dispositivos. Tanto es así, que algunos ya pensamos en que se trató más de un globo sonda que no ha llegado a cuajar entre los usuarios de Realme que de una posibilidad real; por ello, aún seguimos a la espera de que MagDart, que tanto prometía para los teléfonos de Realme, se convierta en una realidad, aunque tampoco guardamos muchas esperanzas.
MagDart, la clave para disfrutar de ella (en el futuro)
El pasado año 2021 la firma china presentaba MagDart, una tecnología de carga inalámbrica y magnética, al estilo del Magsafe de Apple. Esta permite cargar dispositivos, como sus teléfonos, sin necesidad de cables, y adosando a la parte trasera del teléfono un cargador compatible con esta tecnología. Esta es capaz de cargar a una gran velocidad, muy superior por ejemplo a la de la propia Apple, llegando a los 50W de potencia, cuando la de Apple no supera los 15W normalmente. Eso sí, hay un hándicap importante, y es que para que podamos utilizarlo hace falta que el teléfono sea compatible, o bien que cuente con una funda que lo permite adaptarlo. Además, deberemos tener cuidado al limpiar la carcasa del smartphone para no romperla.
Por tanto la realidad es que no, no vamos a encontrar móviles Realme con carga inalámbrica, pero sí que es posible que en el futuro sea algo más habitual, si tenemos en cuenta esta tecnología Magdart. El problema es que a día de hoy, salvo el Realme Flash con el que se demostró esta tecnología, no hemos visto un teléfono que sea compatible con ella, tan siquiera los nuevos Realme GT 2 Pro, que son los topes de gama de la firma china. De momento no vemos accesorio Magdart alguno en la tienda de Realme en España, tan siquiera la funda que permite utilizar este método de carga con móviles como el Realme GT.
Por tanto la pregunta es cuándo va a convertirse en algo habitual en los móviles de Realme la tecnología MagDart, y no solo en teléfonos de demostración como ese modelo Flash, que no ha tenido recorrido en el mercado. Esperemos que en este 2023 tengamos por fin una gama de móviles compatibles con MagDart, que nos permiten afirmar que sí, los teléfonos de la marca cuentan con carga inalámbrica. De momento, si queremos acceder a una carga de este tipo tradicional, y potente, tendremos que mirar a otras alternativas dentro del grupo BBK, como son el Oppo Find X3 Pro y el OnePlus 10 Pro, con carga inalámbrica de hasta 50W, que es lo único a lo que podemos aferrarnos actualmente si lo que buscamos es una carga inalámbrica de calidad.
Mientras tanto, usa este accesorio
Tengas un smartphone de realme o de cualquier otra marca, siempre tienes la oportunidad de comprar un receptor de carga inalámbrica para poder cargarlo sin necesidad alguna de cables. Es un dispositivo que se conecta al puerto USB de tu móvil y permite cargarlo de forma inalámbrica, mediante la tecnología Qi, que permite la transferencia de energía eléctrica a través de ondas electromagnéticas.
Existen diferentes tipos de receptores de carga inalámbrica para móviles, algunos se conectan al puerto USB-C o microUSB del móvil y otros se adhieren a la parte trasera del móvil, nosotros te recomendamos comprar este que apenas vale 15 euros y es más que suficiente.
Llegamos a 2024 y…
Por fin. Por fin tenemos un smartphone de la marca que ha integrado esta tecnología entre sus características. Según se adelantó hace tiempo, el Realme GT 5 Pro es el primer dispositivo de la marca en incorporar carga inalámbrica, admitiendo velocidades de hasta 50 W. Es importante destacar que Realme aún no comercializaba un cargador inalámbrico con tanta potencia, lo que sugiere la posibilidad de un próximo anuncio para complementar las capacidades de carga inalámbrica del GT 5 Pro.
En cuanto a sus características, el Realme GT 5 Pro presume de una carga por cable de 100 W para su batería de 5400 mAh, permitiendo cargar del 0% al 50% en tan solo 12 minutos. Esta capacidad de batería es suficiente para proporcionar hasta 8 horas continuas de juego. Dada la exigencia del hardware del GT 5 Pro, la empresa ha implementado una solución de refrigeración VC y materiales en capas, abarcando un área total de 12,000 mm cuadrados.
Lo que sucede es que, de forma bastante incomprensible, a finales de 2024 se ha lanzado a bombo y platillo el realme GT 7 Pro como el gran buque insignia de la firma y el primer tope de gama de realme. Sin embargo, pese a contar con grandes características como un diseño asombroso inspirado en las arenas de Marte, una batería de capacidad enorme o la posibilidad de hacer fotos bajo el agua, a la marca se le ha vuelto a olvidar incluir la carga inalámbrica entre las especificaciones del nuevo móvil.
No sabemos el motivo, pero lo que sí queda bastante claro es que, si quieres cargar un smartphone de la firma sin necesidad de cables, ahora mismo solo puedes recurrir al realme GT 5 Pro y esperar que en 2025, alguno de los nuevos smartphones que la marca comercialice, incluyan esta práctica función.