Móviles con CPU MediaTek: por qué tardan más en actualizarse

Nos encontramos en pleno despliegue de Android 12 y todas sus novedades. Es por ello por lo que todo el mundo quiere disfrutar cuanto antes de este lavado de cara al software de Google. Por desgracia, no queda otra que esperar. Sobre todo, para aquellos que disponen de un móvil con procesador MediaTek.

La compañía china se trata nada más y nada menos de la principal fabricante de CPU junto a Qualcomm, aunque la primera está un poco por encima. Sin embargo, esto no le exime de sufrir una problemática que ha manifestado un ejecutivo de Xiaomi. Según sus declaraciones, los teléfonos que integran este tipo de chips recibirían las actualizaciones de manera más tardía. Esto parece indicar que Qualcomm no se encuentra por encima únicamente en potencia, sino también en este apartado.

Métodos de trabajo diferentes

La rivalidad entre ambas marcas no es ninguna novedad. Es cierto que MediaTek ocupa actualmente la primera posición como proveedora, pero en términos de rendimiento la firma estadounidense siempre ha estado por delante. Esto se habría extrapolado al software.

El ejecutivo de la gigante tecnológica asiática, Li Ming, ha explicado el porqué de este suceso. En un periodo previo al lanzamiento de las respectivas versiones del sistema, la gran G proporciona a las diversas compañías el código que precisan para adaptar el procesador a la nueva actualización. Sin embargo, los métodos para ello no son exactamente los mismos.

MediaTek ventas preocesadores

Por lo visto y con base a los datos de Gizmochina, la encargada del desarrollo de la CPU Snapdragon tendría a su disposición un equipo mucho más amplio para poner a punto sus chips acorde al sistema operativo. Esto se traduce en una mayor efectividad para preparar lo necesario para cada actualización más rápido gracias a un trabajo simultáneo.

En cambio, en lo que respecta al proceso de servicio de MediaTek, este se realiza en conjuntos o lotes. Esto implica una lentitud más pronunciada, puesto que no pueden comenzar con el siguiente sin haber finalizado el procedimiento del anterior. Eso sí, esta metodología garantiza encontrar los posibles fallos de funcionamiento de manera más eficaz.

Desventaja clara

El simple hecho de contar con equipo más reducido en comparación con su rival es una clara desventaja en cualquier sector, incluido el de la telefonía y especialmente el de los procesadores. Cabe destacar que MediaTek no ha hecho nada oficial al respecto, pero las marcas tienen una relación directa con los encargados de la producción de sus chips. Esto quiere decir que es casi seguro que conocen los procesos a la perfección.

procesadores snapdragon mediatek

Aun así, no todo es negativo. Con los procesadores de la empresa asiática el usuario obtiene una garantía con la que se asegura de eludir los errores que pueda experimentar la actualización de Android. Además, el coste de los smartphones que disponen de ellos es significativamente menor.

La decisión depende íntegramente del consumidor y sus preferencias. Si quieres un móvil asequible tendrás que esperar una mayor cantidad de tiempo para ver de primera mano todo lo que traen consigo las versiones venideras.

¡Sé el primero en comentar!