Trucos de MIUI para mejorar la potencia de tu Xiaomi

Trucos de MIUI para mejorar la potencia de tu Xiaomi

Rubén De la Calle

Cuando estrenamos móvil la velocidad de este nos puede parecer inmejorable, pero con el paso del tiempo esto va quedando en el olvido. En los móviles Xiaomi nos vamos a encontrar con problemas de rendimiento de este tipo que en la mayoría de ocasiones tienen una solución relativamente fácil que te vamos a explicar, todo para conseguir que nuestro smartphone vuelva a ser lo que era.

No importa si nuestro móvil Xiaomi es un gama alta o el más económico, gracias a la capa de personalización con MIUI, y conociendo algunos trucos sobre su rendimiento, vamos a tener a nuestro alcance muchas opciones para hacer posible que recuperar todo su potencial sea coser y cantar. Te vamos a mostrar trucos y recomendaciones que no solo debemos hacer ahora, sino que debemos recordar o guardar estos consejos para repetirlos cuando volvamos a tener la sensación de que el rendimiento vuelve a dar problemas.

Consejos para mejorar el rendimiento

Sin adentrarnos demasiado en diferentes trucos o métodos que nos serán más complicados, hay una serie de acciones básicas que debemos recordar siempre si queremos que el rendimiento de cualquier dispositivo Xiaomi sea siempre igual de rápido. Además, estas soluciones son las que más a menudo nos resultan efectivas y se pueden llevar a cabo en cualquier momento, y lo mejor de todo es que nos son difíciles de realizar.

Reinicia el móvil

Aunque nuestros móviles están preparados para aguantar muchas horas a pleno funcionamiento y en cierta medida entran en un estado de reposo cuando no los utilizamos, es conveniente que en algún momento hagamos un reinicio. Con apagarlo y volverlo a encender se liberará toda la RAM que se ha ido acumulando en el propio sistema del dispositivo chino.

De esta manera, conseguiremos darle un plus de energía al smartphone de Xiaomi que nos hará notar grandes diferentes. No apagar el móvil afecta al rendimiento y puede ser el causante del lag y retrasos al utilizar nuestro teléfono. Por lo tanto, cuando lo apaguemos, lo mejor será dejarlo reposar unos 20 o 30 segundos, antes de que volvamos a encenderlo.

Déjalo descansar y no le exijas

Debemos ser conscientes de que nuestro Xiaomi tiene una serie de limitaciones que están directamente relacionadas con el procesador o la RAM entre otros factores. No podemos permitir que nuestro móvil abra y cierre todas las apps a la misma velocidad después de una larga sesión de juego a títulos que son realmente exigentes para cualquier smartphone.

En estos casos, la mejor manera de mejorar el rendimiento de un smartphone será darle un respiro y dejarlo que se enfríe para luego volverlo a utilizar sin tener que hacer nada más. Y es que, si se sobrecalienta en exceso, no solo será malo para la potencia que pueda llegar a ofrecernos el propio terminal, sino también para otros componentes como su batería.

Cierra la multitarea

Tener demasiadas aplicaciones abiertas puede convertirse en un problema para nuestro móvil. De manera automática trata de escoger cuáles se cierran automáticamente, pero cuando estamos elevando las necesidades es conveniente que las cerremos manualmente. Esto nos permitirá centrar toda su potencia en la app que vamos a utilizar y que no se disipe por otras.

cerrar multitarea xiaomi

Puedes hacerlo de dos formas, dependiendo de si tienes activada la navegación por gestos o mediante botones virtuales. Si es de la primera forma, solo tienes que deslizar el dedo desde la parte inferior de la pantalla hasta la mitad y dejar sostenido el dedo. Después verás todas las apps abiertas y solo deberás pulsar en el botón de cerrar identificado con una «X».

Si, por el contrario, usas los botones de navegación, pulsa sobre el de la izquierda, identificado con 3 rayas, y llegarás al mismo sitio para hacer lo mismo.

Las animaciones son la clave

Aunque puede parecer un aspecto menor o incluso difícil de comprender, las animaciones que aparecen en todos los sistemas móviles tienen gran parte de culpa en los problemas de velocidad. En Xiaomi, sobre todo ha sido un error común desde hace años que podemos solventar por nuestra propia cuenta.

De esta manera nos olvidaremos para siempre del lag que aparece al intentar abrir apps, dejándonos ver durante décimas de segundo el icono de acceso congelado. Únicamente tenemos que modificar la velocidad de las animaciones, algo que debemos hacer con permisos de desarrollador. De este modo, el sistema no dará tanta importancia a estas animaciones y las acelerará para conseguir una sensación de mayor velocidad. Para ello, deberemos seguir estos pasos:

  • Entramos en Ajustes
  • Accedemos al menú Sobre el teléfono.
  • Pulsamos repetidamente sobre la versión de MIUI hasta que las opciones de desarrollador se activen.
  • Volvemos a los Ajustes
  • Nos desplazamos hasta el menú de Ajustes adicionales.
  • Elegimos Opciones de desarrollador.
  • Buscamos el menú Nivel de animaciones.
  • Tocamos en los tres diferentes que aparecen y los reducimos a 0.5.

velocidad animaciones xiaomi miui 12

El código para hacer overclocking

Puede que no lo sepas, pero los terminales del fabricante chino tienen un código para hacer un pequeño overclock al procesador. Básicamente, eso consiste en que podremos aumentar la frecuencia del procesador para mejorar su potencia. Además, no es algo que se encuentre en los ajustes de forma nativa y tranquilo, porque tampoco es peligroso. El único inconveniente que podemos llegar a notar es que se calienta más de la cuenta alguna zona del propio teléfono. Aunque, lo que está claro es que el beneficio principal será contar con un mejor rendimiento del móvil chino al tener más capacidad de procesamiento.

Si quieres probarlo, lo cierto es que es muy fácil, solo debes conocer el código secreto. Por lo tanto, entra a la aplicación de llamadas de tu Xiaomi y escribe la siguiente clave: *#*#8106#*#*. De manera casi instantánea te aparecerá un mensaje informando sobre la opción y la posibilidad de encenderla o apagarla cuando tú quieras, concretamente, nos preguntará si queremos aplicar ese boost. Si es así, deberemos pulsar en la opción ‘Turn on’ para que comience a ejecutarse en el teléfono chino. Estamos ante uno de los mejores ajustes secretos para los smartphones Xiaomi, Redmi y POCO.

Mantén tu móvil actualizado

A través de las actualizaciones, Xiaomi consigue optimizar el rendimiento de MIUI y mejorar sus capacidades. Posponer las actualizaciones puede hacer que un determinado momento nos encontremos con problemas de rendimiento que ya han sido solventados en pasadas actualizaciones, aunque no las estaríamos disfrutando. Para conseguir la última versión de MIUI con los últimos parches de seguridad, solo tenemos que hacer uso del actualizador de MIUI:

  • Entra en Ajustes.
  • Pulsa en el apartado de Sobre el teléfono.
  • Toca sobre la opción de Actualización del sistema.
  • Ahí no solo vamos a conseguir la última versión, sino además configurarlo para que se actualice sin que tengamos que hacer nada más.

Luego, desde la tienda de aplicaciones de Google Play vamos a actualizar también las apps que hemos descargado e instalado. Además, nuestro móvil tiene otras necesidades que se actualizan por otro lado. Las apps propias de Xiaomi tienen su propio sistema de actualizaciones para aplicaciones. Y es que, estas son muy importantes para el rendimiento porque están directamente vinculadas con MIUI. Por lo tanto, deberemos seguir estos pasos:

  • Accederemos de nuevo a sus Ajustes.
  • Iremos Actualizador de aplicaciones.

Vacía la caché del launcher

Sin embargo, uno de los puntos negativos de mantener actualizado el smartphone en todo momento es que el launcher no sobrescribe del todo el paquete anterior, por lo que seremos nosotros los que deberemos eliminar esos archivos residuales. Y aunque podemos hacerlo de manera global en el smartphone con el limpiador de Xiaomi, deberemos hacerlo de manera individual. Para ello, deberemos seguir este proceso:

  • Lo primero será entrar en Ajustes.
  • Después, hay que acceder a la pestaña de Aplicaciones
  • Entra en Administrar.
  • Una vez dentro, tendrás que ir hasta la opción llamada Lanzador del sistema.
  • Cuando esté en su menú, toca sobre Almacenamiento
  • Ahora, abajo del todo, selecciona limpiar caché.
  • Y listo, tu teléfono Xiaomi, Redmi o POCO irá más rápido.

xiaomi borrar cache launcher

El Widget mágico

Dentro de las opciones de MIUI, hay un Widget que ayuda, y mucho, a mejorar el funcionamiento del smartphone en infinidad de situaciones. Para habilitarlo en pantalla simplemente tenemos que acudir al panel de inicio del smartphone y pellizcar con los dedos sobre la pantalla hacia dentro. Entonces, seleccionamos la opción de widgets y pulsamos sobre el primero de ellos (Limpiador 1×1).

widget limpieza

Eso nos va a crear un acceso directo en la pantalla que ocupa lo mismo que el icono de cualquier aplicación que, al pulsarlo, va a limpiar toda la memoria ocupada del teléfono. No vas a entrar en diferentes opciones o similar. Simplemente vas a ver como el porcentaje que aparece en el icono, el cual se refiere al uso de la memoria, va a bajar hasta las cifras más bajas haciendo que el móvil presuma de un mejor rendimiento tan pronto como toquemos este botón.

La batería también afecta al rendimiento

Nuestro móvil Xiaomi no depende solo de su procesador y componentes, tiene también una estrecha relación con las capacidades de la batería y por eso dedicamos una sección especial a este apartado que suele ser el gran olvidado en el rendimiento. Si la batería no funciona como debería, los recursos de energía dedicados a realizar ciertas operaciones en el smartphone no van a ser los mismos que el primer día y, por consiguiente, el smartphone va a funcionar bastante peor.

ahorro bateria xiaomi

No actives el ahorro de batería

Dentro de los ajustes y en las opciones de seguridad de Xiaomi tenemos un modo de ahorro de energía muy efectivo perfecto para no tener que enchufar el móvil la la corriente a la primera de cambio. Sus capacidades nos permiten extender el tiempo de uso de forma cómo, sin embargo, si lo activamos estaremos afectando negativamente al rendimiento. Si queremos que nuestro móvil rinda al máximo nivel, debemos mantenerlo desactivado y usarlo cuando tengamos poca batería o en casos muy concretos.

Aunque, está claro que deberemos usar la lógica. Si es en ese momento necesitamos tener batería, lo más óptima será dejar habilitado el modo ahorro de energía de MIUI para conseguir ganar autonomía. Estaremos perdiendo algo de rendimiento, pero lograremos que el porcentaje de energía del dispositivo de Xiaomi dure más tiempo. Esto ya se moverá en función de nuestras necesidades en cada momento, pero si tenemos la posibilidad de ahorrarnos este modo, ayudará a una mejora en el rendimiento.

Configura el modo Alto rendimiento

Precisamente, relacionado con el apartado anterior y ubicado entre los ajustes de batería, tenemos una opción que nos va a permitir exprimir toda la potencia del procesador del móvil, algo muy recomendado si vamos a jugar a títulos exigentes o queremos mejorar al máximo el rendimiento del teléfono.

alto rendimiento

  1. Abre la app de Ajustes
  2. Entra en las opciones de Batería
  3. Dentro del menú de Ahorro de Batería, verás el Modo Alto Rendimiento
  4. Mueve el deslizado a la derecha para activarlo

Lógicamente y como reza el aviso que aparece en pantalla, esto provocará que la autonomía de tu Xiaomi se reduzca al mismo tiempo que puede aparecer un ligero sobrecalentamiento en el smartphone de la marca china.

Comprueba la salud de la batería

Si nuestro móvil lleva mucho tiempo con nosotros y hemos sido unos usuarios que le hemos dado mucho uso, es probable que la batería esté resentida y sea hora de cambiarla. Para comprobar esto tenemos que recurrir a uno de los códigos ocultos en MIUI que nos permiten saber el estado de la batería, o al menos, en una gran parte de los dispositivos de Xiaomi.

Tenemos que abrir la app de teléfono y escribir el código: *#*#6485#*#*. En el identificado como MB_06 nos mostrará si su estado es bueno o, por el contrario, puede ser una de los problemas que afecta al rendimiento de nuestro móvil Xiaomi. Podemos ser valientes y proceder al cambio de batería por nosotros mismos, aunque perderemos la garantía o, por otro lado, acudir al servicio técnico especializado.

codigo oculto bateria xiaomi

Cárgalo como debes

A la hora de realizar las cargas a nuestro dispositivo móvil, realmente tenemos una enorme cantidad de consejos que deberíamos seguir con el objetivo de que la salud de la batería de nuestro teléfono se deteriore lo menos posible. Dentro de estos consejos que debemos seguir, tenemos algunos muy sonados como es el de no dejar que nuestra batería baje del 20% y suba del 80% para completar menos ciclos de carga, de igual manera que no deberemos dejar cargando nuestro teléfono mucho más cuando llegue al 100%.

Ni que decir tiene que es absolutamente desaconsejable el dejar toda la noche nuestro móvil cargando por el prolongado tiempo que estaría conectado. Además, siempre deberemos cargar nuestros dispositivos con cables y adaptadores que estén homologados y que además sean los que recomienda nuestro fabricante, en el caso contrario podemos sufrir problemas con la carga tales como que no llega la cantidad necesaria de potencia o que se sobrexcede con el consecuente sobrecalentamiento.

Por supuesto estos consejos deberemos seguirlos como regla general y nunca deberán ser visto como una cuestión que debemos seguir a rajatabla pues siempre existirán excepciones en las que tengamos que cargar nuestro móvil más de lo recomendado o incluso que sea imposible seguir estas recomendaciones, por lo que tenemos que tomarlas de manera general.

¿Y si la cambio?

Si nada de lo que hemos probado ha servido hasta el día de hoy, quizás tengamos que ponernos a pensar en la posibilidad de tomar soluciones más drásticas y en este caso, pasa por el hecho de cambiar la batería de nuestro teléfono por una totalmente nueva. Y es que aunque pueda no parecerla afecta y mucho al rendimiento de nuestro teléfono, porque conforme peor esté nuestra batería en cuanto a salud, más recursos necesitará y por tanto, más afectará al rendimiento del teléfono, por lo que una nueva batería casi que no consumirá recursos algunos.

Si te has decidido cambiar tu batería, realmente no tendremos grandes problemas ni nos llevará un gran desembolso de dinero, todo ello dependiendo de nuestro terminal. Lo ideal sería que nuestro teléfono móvil tuviese batería extraíble, pero estos modelos ya están en peligro de extinción, por lo que raramente podremos cambiarla por nosotros mismos. De esta manera, lo ideal es que nos dirijamos al servicio técnico homologado de nuestro fabricante para asegurarnos de que la batería será la oficial y que allí puedan cambiarnos la batería del teléfono y así, mejorar exponencialmente su rendimiento y olvidarnos de los problemas.

Libera memoria para aumentar sus capacidades

El almacenamiento es muy importante para el rendimiento de los móviles y en Xiaomi no es diferente. Por mucha memoria que tengamos en un principio, poco a poco se va llenando de fotos y diferentes archivos que de alguna manera debemos liberar. Podemos recurrir a nuestro ordenador para volver las fotos o bien hacer una copia de seguridad en Google Fotos, pero sobre todo debemos tener en cuenta que si somos de hacer fotos y videos podría ser esta la razón que impide que el móvil vaya más rápido.

Eliminar archivos basura

Aunque no tengamos demasiados archivos o aplicaciones, poco a poco con el uso de nuestro móvil se van acumulando archivos temporales que no son necesarios y pueden llegar a ser una de las razones para que vaya más lento. Por suerte en MIUI tenemos un limpiador que consigue sacar lo mejor de nuestro móvil.

Este se encuentra en la aplicación de seguridad de Xiaomi y se divide en dos accesos, uno es el limpiador tradicional que elimina archivos basura y el otro es el de limpieza profunda con el que podemos recibir consejos para eliminar fotos duplicadas o eliminar archivos demasiado grandes. En ningún momento se borrará nada importante del sistema, solamente eliminará elementos que afectan a la velocidad.

limpieza limpiador xiaomi miui

Desinstala apps que no utilizas

Con el paso del tiempo vamos instalando en nuestro móvil muchas apps que en pocas ocasiones utilizamos, en lugar de ir almacenándolas es mejor eliminarlas y optar por la versión web siempre que podamos. No solo ocupan memoria que afecta al rendimiento, también nos limitaran la duración de batería al tener que mantenerse otro proceso abierto y recibiremos continuamente notificaciones que pasan desapercibidas para nosotros. Para ello, deberás seguir estos pasos:

  1. Ve a los ajustes del terminal.
  2. Entra en la pestaña de Aplicaciones.
  3. Desinstala aquellas apps que ya no utilizas.

¿Utilizas MicroSD?

En la mayoría de móviles Xiaomi tenemos la opción de añadir una tarjeta MicroSD para aumentar el tamaño la memoria. Aunque esto puede parecer una buena solución, hemos comprobado que las tarjetas MicroSD afectan negativamente al rendimiento de los móviles y pueden ser la causa por la que nuestro móvil se ha vuelto lento y pesado.

Por lo tanto, si desde que comenzaste a utilizar una tarjeta externa, has comprobado como el rendimiento de tu smartphone de Xiaomi ha empeorado, la mejor opción será sacarla, reiniciar el terminal y ver si vuelve a ir todo lo rápido que iba antes. Si es así, el problema estará en la MicroSD que estabas utilizando en el terminal.

Literalmente, devuelve tu móvil al estado original

Tras haber probado todas las soluciones que hemos dado, nos quedará hacer que nuestro móvil vuelva a ser el que era con un Hard Reset. Este proceso eliminará todos los archivos del móvil, comenzando por fotos y acabando por elementos de la caché, por lo que debemos poner a salvo los archivos y contenidos multimedia antes hacer antes todo esto y perderlos para siempre:

  • Para comenzar apagamos nuestro móvil Xiaomi.
  • Ahora mantenemos pulsado el botón de encendido y subir volumen hasta que vibre y aparezca el logotipo de Xiaomi.
  • En el menú Recovery nos desplazamos con los botones de volumen y accedemos con el botón de encendido.
  • Escogemos la opción ‘Wipe Data‘ y entramos.
  • En la siguiente pantalla tocamos en la opción ‘Wipe All Data‘.
  • Después confirmamos y habremos borrado los datos del terminal.
  • Volvemos al menú inicial con la opción ‘Back to main menu‘.
  • Y en esta pantalla escogemos ‘Reboot’ y finalmente ‘Reboot to System‘.

Cuando el proceso haya terminado, nuestro móvil se encenderá y podremos volverlo a configurar como cuando lo compramos. De este modo el rendimiento volverá a ser el que era en nuestro Xiaomi, Redmi o bien Poco y habremos conseguido nuestro propósito. Para que no volvamos a enfrentarnos a esta situación es importante que sigamos los consejos que te hemos explicado.

botones restaurar hard reset xiaomi

¿Sigues detectando problemas el rendimiento?

Posiblemente acudas a este post al cabo de los años, cuando lo que quieres es que tu móvil mejore su rendimiento porque a veces no va de manera fluida. Si has llegado hasta aquí es porque no has notado ningún tipo de mejora en el rendimiento de tu teléfono móvil tras realizar todos y cada uno de los procesos que te hemos indicado anteriormente, por lo que será necesario que antes de pasar aquí los hayas comprobado uno por uno. También puedes ayudarte de una app que nos indique de manera orientativa la capacidad disponible de la RAM de nuestro teléfono.

Si tras realizar todos los procesos, sigue igual, quizás se trate de un teléfono móvil viejo, al que ya le cuesta realizar ciertos procesos y se bloquea llegado el momento, por lo que vaya siendo hora de un cambio. También puede darse el caso de que algún componente interno del teléfono móvil este impidiendo que el mismo funcione con naturalidad, por lo que lo mejor será acudir a un servicio técnico y asegurarnos de lo que le pasa exactamente a nuestro teléfono.

¡Sé el primero en comentar!