¿Móviles plegables o doble pantalla? Surface Duo 2 vs Galaxy Z Fold3

¿Móviles plegables o doble pantalla? Surface Duo 2 vs Galaxy Z Fold3

Daniel Caballero

La apuesta por los móviles plegables y con pantallas dobles está siendo fuerte, y más con la llegada de diferentes smartphones nuevos al mercado de la telefonía móvil. Sin embargo, todavía tienen mucho margen de mejora y, además, nos encontramos que los conceptos para el uso diario de ambos terminales pueden ser algo diferente, ya que su diseño es clave. Como es el caso del Galaxy Z Fold3 de Samsung y el nuevo Surface Duo 2 de 2021 de Microsoft.

Aunque para muchos serán lo mismo, dos smartphones plegables, lo cierto es que si nos fijamos en sus diseños veremos distintas diferencias que harán que finalmente veamos que no son para el mismo tipo de usuario. Por tanto, veremos en un principio sus características técnicas más importantes, pero lo fundamental será la idea con la que se han diseño ambos terminales.

Principales características del Galaxy Z Fold3 y Surface Duo 2

Ambos terminales apuestan con grandes pantallas, por ejemplo, el Galaxy Z Fold3 de Samsung tiene un panel principal de 7,6 pulgadas AMOLED, mientras que su secundaria es de 6,2 pulgadas. En el caso del nuevo smartphone de Microsoft, nos topamos con un terminal que viene con una pantalla doble OLED de 8,3 pulgadas, mientras que individualmente contaremos con un panel de 5,8 pulgadas.

En potencia están igualados, ya que ambos cuentan con el procesador Qualcomm Snapdragon 888, que les aporta también la conectividad al 5G. Sin embargo, la clave que veremos justo a continuación está en el diseño de sus pantallas, ya que en el teléfono de Samsung disfrutaremos tanto de un móvil al uso como de un terminal a pantalla completo. Pero, en el caso de Microsoft ambas pantallas estarán dividas por bisagras.

El móvil plegable para ver películas y jugar

Los dispositivos móviles se han convertido en una de las herramientas principales para muchos usuarios para poder disfrutar viendo series, películas o simplemente pasando el rato jugando a videojuegos. En este aspecto, está por encima el Fold3, básicamente porque lograremos contar con una pantalla completa de 7,6 pulgadas, por lo que aprovecharemos toda la diagonal del panel sin que ninguna bisagra se entrometa en nuestro camino, es decir, una vez despleguemos el Samsung Galaxy será parecido a tener una tablet.

Samsung Galaxy Z Fold3

En cambio, en el caso del nuevo smartphone de Microsoft, su uso será diferente, puesto que para que nada se entrometa en nuestra visión, tendremos que plegar el smartphone y usar únicamente una de sus pantallas. Es decir, estaríamos haciendo uso de este terminal con pantalla doble como si fuera un teléfono normal y corriente. Y aunque es un smartphone en el que sus bisagras nos permiten usar una pantalla u otra, o las dos a la vez.

No obstante, ambos terminales serán ideales si los títulos a los que jugamos siempre tienen diferentes controles que se puedan llegar a mover por la pantalla. Pues, al doblar ambos terminales, podríamos conseguir diferenciar el apartado visual de los propios controles, con los que manejar el juego, del propio título en cuestión.

El mejor móvil para trabajar, ¿pantalla doble o plegable?

Microsoft Surface Duo 2

Lo primero de todo es que ambos terminales también han sido diseñadas bajo el concepto de que sirva para que aquellas personas que no solo buscan un teléfono corriente, sino también una herramienta de trabajo. Puesto que, en ambos casos, se puede hacer uso de un lápiz inteligente que facilite estas tareas.

Sin embargo, en este punto gana más peso el Surface Duo 2, ya que podremos dividir de una mejor forma los espacios al contar con dos pantallas diferentes, y todo con el objetivo de que la productividad del usuario pueda mantenerse a un alto nivel. En cambio, el Galaxy Z Fold3 tiene un concepto diferente, pues está pensando para esos usuarios que buscan tanto un terminal corriente que se pueda usar plegado, como una pantalla completa de grandes dimensiones en la que poder ver documentos en grandes dimensiones, imágenes completas, entre otras funciones. Es decir, con el modelo de la firma coreano estamos ante un smartphone ideado para seguir la tendencia de las tablets.

Para navegar por Internet, ¿cuál merece más la pena?

En el mercado de smartphones plegables o pantallas dobles podemos encontrar varios ejemplos, como los que os hemos presentado hoy. Sin embargo, la decisión final dependerá del uso final que cada usuario decida realizar con este tipo de smartphone, que están ganando cada vez más terreno y de la experiencia con los fallos al detectar los dedos por el panel.

Por ejemplo, a la hora de navegar por Internet con nuestro smartphone todo dependerá de sí estamos familiarizados con un solo panel o dos, como se ha puesto también en tendencia en los ordenadores. Por esto mismo, la idea de Microsoft es poder tener más de una pantalla y saber diferenciarlas bien, mientras que en el completo Galaxy Fold3 de Samsung será todo una pantalla, aunque luego podamos tener dos páginas abiertas.

Por ello, hay que tener en cuenta cómo es su diseño y si cumple o no con las necesidades que estamos buscando cubrir con este tipo de teléfonos móviles. Ya sea únicamente para ver vídeos, hablar por apps de mensajería, navegar, trabajar o estudiar.

¡Sé el primero en comentar!