Los móviles más vendidos del siglo XXI
Ricardo Fernández

Los móviles son un dispositivo que nos acompañan desde hace ya bastante. Si nos ponemos a pensar en todos los que se han lanzado a lo largo de la historia, probablemente nos estalle la cabeza. La cantidad de smartphones que han llegado al mercado desde el inicio del siglo XXI es exagerada.

Por ello, hoy queremos realizar un recopilatorio de los teléfonos más vendidos desde que dio comienzo esta nueva etapa. Entre ellos se encuentran algunos de los que han marcado un antes y un después en el desarrollo de estos. Seguramente la nostalgia se apodere de tu cuerpo, pues te sorprenderá cómo Nokia se apoderó del mercado durante un tiempo.

Año 2000 y 2001

Nokia 3210

Hoy en día solemos recordar con risas la existencia de los famosos Nokia 3210 y 3310. Dos modelos que se caracterizaban por su durabilidad. Seguro que en alguna que otra ocasión has bromeado al respecto sobre ellos, pero eran los que acaparaban el sector por aquel entonces. Es más que probable que invirtieses gran parte de tu tiempo jugando al famoso Snake.

Año 2002

Nokia sigue siendo amo y señor del ámbito de la telefonía en el 2002. El que se llevó el premio gordo en aquel año fue uno de los modelos que continuaron el legado de los anteriores. Concretamente el Nokia 6100, que trajo como gran novedad la posibilidad de acceder a Internet, así como de los conocidos en aquel momento como politonos.

Año 2003

Nokia 3100

De nuevo la compañía finlandesa ocupaba el podio al teléfono más vendido del año con su Nokia 3100, que venía con una característica pionera en lo que a los móviles se refiere. Fue uno de los primeros en incluir una cámara de fotos. Sin embargo, esta no estaba integrada en el dispositivo, sino que había que conectarla a través de un pop-port.

Año 2004 y 2005

La marca que dominaba el mercado fue destronada por Motorola, que se situó a la cabeza de la carrera tecnológica durante dos años consecutivos gracias a su Motorola RAZR V3. En este caso la cámara sí que venía incorporada de fábrica sin necesidad de ningún complemento y contaba con 2 megapíxeles. Además, introdujo la reproducción de audio MP3.

Año 2006

Nokia 1100

La alegría de Motorola no duró mucho más. Básicamente, porque Nokia se alzó de nuevo para proclamarse líder del año 2006. Fue el Nokia 1100 el que lideró las ventas de aquel momento, ya que se trataba de un móvil asequible para países del Tercer Mundo. Debido a la tendencia generada en África y Sudamérica se convirtió en el más vendido, aunque solo permitía realizar llamadas o mandar un SMS.

Año 2007

Todo comenzó a cambiar en el año 2007. Fecha en la que entró en escena Apple con sus respectivos iPhone. Aun así, no consiguió plantar cara a la marca con sede en Finlandia. Sí, otra vez Nokia se posicionaba como ganadora en términos de venta. Fue el Nokia 2600 el que lo consiguió, pues disponía de acceso a Internet, correo electrónico, Bluetooth…

Año 2008

Nokia 1680 classic

Como venía siendo habitual, Nokia seguía dominando de sobra el sector de la telefonía móvil. En este caso fue el Nokia 1680 Classic, que humillaba en términos de tecnología a la que es actualmente una de las marcas predominantes como Apple. No aportaba grandes novedades respecto al caso anterior, pero se caracterizó por ser verdaderamente asequible.

Año 2009

Aquí fue cuando todo empezó a cambiar de forma radical, pues Apple logró bajar del liderato a Nokia con su iPhone 3 G. Un terminal que incluyó acceso a plataformas que se siguen utilizando a día de hoy, como iTunes o la propia AppStore. Fue el cambio de paradigma en el sector, dando comienzo a lo que se conoce como smartphone.

Año 2010

Nokia 5230

Nokia seguía confiando en la versatilidad de sus dispositivos. De hecho, en un atisbo de valentía consiguió dominar el año 2010 de nuevo con el Nokia 5230, que incorporaba una apariencia moderna y conexión a redes 3G. Un periodo en el que móviles de Blackberry fueron toda una tendencia.

Año 2011

La ilusión le duró poco a la marca finlandesa, que vio cómo Apple volvía a adelantarle con el iPhone 4S. Un terminal que seguía la línea del anterior lanzamiento de la firma, pero que incluyó nuevos elementos que le hicieron colocarse en el trono con 60 millones de unidades vendidas.

Año 2012

Galaxy Note II

Por un momento parecía que Samsung había alcanzado a Apple en términos de venta gracias al Samsung Galaxy Note II. Un dispositivo que incrementó la tendencia de los móviles de gran tamaño y que contaba con un gran rendimiento.

Año 2013

Pese a que el lanzamiento de los iPhone 5S y 5C fue un tanto decepcionante, esto no fue motivo alguno para que la marca dejase de liderar las ventas de móviles en el año 2013. Era casi imposible alcanzar a Apple en este sentido.

Año 2014

caja del iPhone 5s en color negro

Los teléfonos inteligentes comenzaron a ganar peso en nuestras vidas y Apple es una de las compañías que más rápido se adaptó a esta situación. El iPhone 5S supuso el asentamiento de la gigante tecnológica en el podio.

Año 2015

Del mismo modo que ocurrió con Nokia durante los pasados años, la empresa dirigida actualmente por Tim Cook se mantuvo también en el año 2015 como la dominante del sector. Esto fue posible gracias a su iPhone 6. En este instante ya se percibía un crecimiento exponencial de la firma.

Año 2016

iPhone 6s jailbreak

La marca estadounidense no tenía piedad con el resto en el apartado de las ventas. Esto se puede apreciar en las cifras del año 2016, pues Apple arrasaba con todo lo demás. De hecho, los cuatro móviles más vendidos de aquel entonces fueron todos de la gran manzana. Concretamente, el iPhone 6S. iPhone 7, iPhone 7 Plus y iPhone 6S Plus.

Año 2017

Sorprendentemente, el smartphone más vendido del año 2017 fue uno de los lanzados en el año anterior. Fue el iPhone 7 el que se encargó de mantener a Apple como la dominante del mercado.

Año 2018

iPhone X

Nada nuevo, la empresa de Estados Unidos sigue a la cabeza en el mercado de la telefonía. En este caso fue el iPhone X, que venia cargado de propiedades dignas de admirar y que le proporcionaban un rendimiento sublime.

Año 2019

Con 46,3 millones de unidades vendidas, Apple seguía reinando con sus terminales. Fue el iPhone XR el que se llevó el trofeo. Un dispositivo de cualidades espectaculares. Esto demuestra cómo la marca se estableció por completo como la líder tecnológica mundial.

Año 2020

iPhone 11

Evidentemente, el mercado de los smartphones el pasado año 2020 sufrió un duro golpe con la aparición del coronavirus. Aun así, Apple de nuevo se colocó como la ganadora. Además, los tres móviles que ocupaban el podio eran de la compañía, pero el más vendido fue el iPhone 11 con casi 65 millones de unidades vendidas frente a las 24 millones del iPhone 20 SE.

¡Sé el primero en comentar!