Móviles de gama alta, gama media y de entrada: ¿en qué se diferencian?

Puede que en más de una ocasión te hayas planteado cuáles son las diferencias entre estas gamas, especialmente cuando te das cuenta de que entre diferentes gamas puede haber modelos que tienen mejores características, o eso es lo que piensas, que otros que pertenecen a una gama superior. A simple vista puede que no aprecies la diferencia, o la notes claramente.

En ocasiones está complicado hacer esta diferenciación porque te puedes encontrar con smartphones que se adaptan a ti en diferentes gamas, o del mismo precio siendo diferente gama, o que simplemente piensas que tienen lo mismo. No es sencillo saber cuál es la verdadera diferencia entre estos, así que vamos a aclarártelo.

El precio, diferencia básica

Una de las principales diferencias puede ser para ti el precio, ya que generalmente tienen diferentes franjas de precio. Los de gama alta no suelen bajar de los 600 euros, y pueden superar esta cantidad considerablemente, a menos que sea en alguna gran oferta. El precio de los móviles de gama media suele estar entre los 200 y los 600 euros. Por su parte, la gama baja no suele superar los 200 euros.

precio Xiaomi mi 11

Esto es algo que puede variar, y no quiere decir que móviles de estas gamas puedan tener un precio que no se corresponda con la suya, especialmente cuando hay alguna oferta o en ciertos casos. Por eso, no es lo único ni lo principal en lo que debes fijarte para saber si tu móvil es de gama alta, media o de entrada.

Procesador y memoria RAM, la clave

Una de las grandes diferencias entre las gamas se encuentra en su procesador, ya que a mayor gama mayor será su rendimiento y las posibilidades que te ofrece en el uso de tu móvil. Por tanto, mientras que los de gama media tienen procesadores de alto rendimiento, en la gama alta no se conformarán con menos que el mejor procesador del mercado en estos momentos. Esto les proporcionará una mayor fluidez, eficiencia energética, autonomía de la batería y más.

Los más punteros llegarán con los teléfonos de gama alta, los de gama media contarán con muy buenos procesadores y en la gama baja tendrán que conformarse con otros. Esto no quiere decir que estos últimos vayan mal, sino que están pensados más para el uso del día a día en usuarios sin elevadas exigencias. Esto es así todos los años, en los lanzamientos que se van produciendo anualmente.

Procesador Snapdragon

También la memoria RAM suele ser un aspecto que diferencie a las gamas, siendo más elevada en teléfonos de alta gama, que tendrán la mejor y más amplia memoria. Los de gama media tendrán una gran RAM y los de gama de entrada tendrán la suficiente para un uso habitual del teléfono, sin grandes aspiraciones, pero sin que necesiten más.

Cámara

Más allá de los megapíxeles que tengan las diferentes cámaras, lo que está claro es que este es un aspecto diferenciador. Los móviles de gama media cuentan con varias lentes y buenas prestaciones, los de gama alta contarán con cámaras con las mejores prestaciones y alta tecnología y la gama de entrada ofrecerá un buen rendimiento con una cámara delantera y frontal básicas.

protector cámara iPhone

Los megapíxeles dependerán de cada modelo de teléfono, pudiendo ser una buena resolución en las diferentes gamas, pero en todo caso a mayor gama mayores son las funciones y prestaciones que percibirás a la hora de hacer fotos y vídeos con tu teléfono. Tendrás diferentes modos, como un modo nocturno que te permitirá hacer las mejores fotos de noche, entre otros.

Batería y carga rápida

Como norma general, los teléfonos de hoy en día suelen venir con muy buena autonomía de batería, o una más que decente duración de la batería, sin embargo, los teléfonos más costosos cuentan en general con mayor autonomía, duración de la batería gracias a su mayor rendimiento y procesadores y cargas más rápidas. Además, algunos tienen carga inalámbrica e inversa.

Carga rápida OPPO

En la gama baja tendrás que conformarte con autonomías más modestas, aunque hay algunos que ofrecen una buena autonomía que te durará fácilmente todo el día. Esto dependerá también del teléfono en concreto.

Pantalla, materiales y acabados

Aunque los móviles suelen estar fabricados en materiales de calidad, cuanta mayor sea la gama, mejores los materiales y acabados. Además, ofrecerán en algunos casos una mayor resistencia en diferentes aspectos. Te encontrarás con mayor posibilidad de colores, incluso en muchas ocasiones exclusivos. Lo notarás fácilmente en el tacto y en cómo sientes el móvil cuando lo tienes en tus manos, pero también a simple vista.

La mejor tecnología de pantalla móvil la encontrarás en teléfonos de gama media y alta, donde también verás mejores tasas de refresco, mientras que los de entrada tendrán pantallas más básicas y generalmente menor resolución porque se centrarán en ofrecer otras características a un precio muy inferior. Las pantallas AMOLED y Super AMOLED se encontrarán en teléfonos más costosos.

¡Sé el primero en comentar!