OPPO cuenta a su disposición con un set de móviles bastante variado en todas sus gamas. Además, algunos de sus gamas altas no tienen nada que envidiar a los de compañías más top como Samsung. Esto es gracias a las especificaciones que poseen los smartphones de la marca china, la cual utiliza una tecnología muy interesante.
Se trata del Motor Ultra Vision O1, una propiedad que tiene que ver con la calidad de video, aunque solo se activa en ciertos casos y está limitado a una pequeña cantidad de móviles de la firma. Aun así, es una característica muy interesante que se aprovecha bastante bien.
Optimización visual
Este motor se basa en un microchip que permite a los usuarios mejorar el rendimiento a la hora de reproducir videos a una calidad excesiva en casi todo momento. OPPO presume de ofrecer la primera solución basada en hardware en utilizar una tecnología similar. Lo que consigue este sistema es mejorar los efectos visuales a través de ciertos ajustes, como por ejemplo unos colores más vivos y una mayor nitidez. Esta particularidad puede activarse y desactivarse. De este modo, no tendrás que preocuparte por un gasto innecesario de batería.
Algunas de las características que caracterizan el Motor Ultra Vision O1 son:
- Mejora de la calidad de imagen: Utilizando algoritmos avanzados de procesamiento de imágenes, el Motor O1 optimiza el contraste, la nitidez y la precisión del color para ofrecer imágenes más nítidas y realistas en la pantalla delos móviles compatibles con este sistema.
- Ajuste de frecuencia de actualización: El Motor Ultra Vision O1 es capaz de ajustar automáticamente la frecuencia de actualización de la pantalla según el contenido del video, lo que proporciona una reproducción más suave y eficiente, reduciendo el consumo de energía sin necesidad de contar con un panel LTPO, aunque es más virtual que real.
- Reducción de artefactos y desenfoque: La tecnología minimiza los artefactos y el desenfoque en la reproducción de video, lo que mejora la claridad y la fluidez de las escenas en movimiento, aunque a veces genera una sensación algo irreal.
- Ampliación del rango dinámico: El sistema de OPPO también está pensado para optimizar el rango dinámico del video, lo que permite que los detalles en las áreas oscuras y brillantes sean más nítidos y se vean mejor en el móvil.
- Uso de Inteligencia artificial: La tecnología que utiliza destaca por su integración de IA para optimizar la calidad visual. En este contexto, la IA funciona a través del análisis del contenido que sea está visualizando en tiempo real y ajustando los parámetros claves como el contraste, la saturación y la nitidez. Esta adaptabilidad que incorpora mediante esta tecnología asegura la mejor calidad visual posible, independientemente del tipo de contenido, ya sean películas, juegos o incluso navegando por la web.
¿La tiene mi teléfono?
Desafortunadamente, aunque OPPO ha implementado el Motor Ultra Vision O1 en varios de sus modelos de smartphones, permitiendo a los usuarios disfrutar de una reproducción de video de alta calidad, no todos los móviles de la compañía disponen de esta funcionalidad, aunque se hayan lanzado hace poco, como el A54s de la marca.
De hecho, son bastante pocos los que la traen. En concreto, solo cuentan con ella los OPPO Find X2, Find X2 Pro, Find X3 Pro, Find X5 Pro, Find X5 y OPPO Reno 6 Pro.
Son nada más y nada menos que la serie de gama alta de la marca. Por este motivo, es comprensible y lógico que posean tecnología exclusiva. Lo que no tenemos del todo claro es si de una vez por todas veremos llegar este tipo de motor a móviles de otras gamas de la marca, algo que mejoraría y mucho la experiencia con estos teléfonos móviles. Sobre todo con aquellos que no terminan de arrancar en cuanto a rendimiento; aunque eso sí, es una herramienta que incluiría siempre y cuando estuviera bien optimizado.
Con el tiempo, es una función que se ha llevado a los smartphones de realme, ya sabéis, la segunda marca de OPPO, pero solo aquellos que cuentan con realme UI 3.0, y no todos, solo los que tiene un panel compatible con esta tecnología.
Sobre el papel, y a menos que las especificaciones del fabricante estén confundidas, serían los realme GT, el realme GT Master Edition, el realme GT Neo2, los Neo 3T y el realme 11 Pro. En el caso de otras marcas como puede ser el caso de Samsung podemos encontrar diferencias notables a nivel tecnológico, sobre todo en el caso de Samsung que incorpora una tecnología integrada a partir de la pantalla que provoca una mejor adaptación de la visualización de los contenidos en función de las condiciones de luz ambiental, y no destinado realmente al contenido multimedia basado en IA. Por lo que entendemos que no son del todo similares y no podemos compararlas exhaustivamente.
¿Cómo se activa?
Si tienes uno de estos smartphones o sigues teniendo esperanza de encontrar esta función, activarla es verdaderamente sencillo. Para ello existen dos métodos, los dos igual de simples.
El primero es esta:
- Accede al Panel de Control del teléfono
- Selecciona la opción 01 Ultra Vision Engine o Motor Ultra Vision O1
- Solo con pulsar sobre ella se pondrá en uso
La otra alternativa se hace desde el panel de ajustes:
- Ve a los ajustes de tu OPPO
- Busca el apartado ‘Pantalla y brillo’
- Activa 01 Ultra Vision Engine
Sea cual sea la alternativa que decidas para llevar a cabo la activación de este motor, va a tener exactamente el mismo impacto sobre tu teléfono móvil, por lo que no nos vamos a encontrar con grandes problemas en función de la forma en la que lo activemos. Con ambos lo habrás activado y disfrutarás de todas sus ventajas. Del mismo modo, puedes desactivarlo cuando quieras. Eso sí, si no lo encuentras siguiendo ninguna de estas rutas, probablemente es porque no lo tengas en tu teléfono. Te recomendamos estar pendiente por si en algún momento actualizan tu teléfono con la nueva función. Si te interesa mucho tener un móvil con esta opción, mira si la tiene cuando vayas a comprar un nuevo smartphone de OPPO.
¿Cuánta batería se consume realmente?
Quizás la gran pregunta que nos vamos a hacer sobre este revolucionario sistema que nos encontramos en los teléfonos de más alta gama de OPPO es sobre la batería que va a consumir realmente el motor O1 Ultra Vision al convertir el audio y vídeo en mejores para crear una experiencia envolvente.
El problema va a venir cuando te encuentres con que esta herramienta se queda activada constantemente, entonces el teléfono estará trabajando continuamente en ofrecer lo mejor para tu teléfono móvil. En este caso sí que notaremos que la batería comienza a bajar de manera continua, por lo que lo mejor que podemos hacer es activar y desactivarlo en función de lo que estemos usando a cada momento. Ya te hemos comentado cómo puedes hacerlo, así que no te olvides de ello. Hay usuarios que no notan grandes diferencias de batería activándolo, aunque sí que afecta a la autonomía y por eso no está de más que lo uses según tus necesidades.
Un truco que puedes realizar para evitar un mayor consumo, es mantener la pantalla del móvil con el modo oscuro, o incluso eliminar cualquier tipo de animación, esto hará que el motor O1 Ultra Vision no tenga que intentar procesar ningún tipo de imagen que aparezca por la pantalla y que el algoritmo se ponga a trabajar cada vez que se enciende el móvil.
De esta manera, además del uso del modo oscuro, hará que el consumo baje considerablemente, cuestión que compensará el posible exceso de consumo de este modo inteligente. Otra de nuestras recomendaciones versa sobre recordar que es importante mantener el sistema operativo de OPPO actualizado a la última versión, dado que tanto para el modo motor O1 como para otras funciones y elementos del sistema operativo, podrás tener una mejor optimización, a la vez que se solucionan los posibles errores. De esta forma este nuevo modo funcionará mejor y consumirá menos batería.