¿Por qué sigue habiendo móviles sin NFC en 2021?

Estamos en la era de la tecnología, despidiéndonos de los cables y haciendo cada vez más cosas a través de las tecnologías «sin contacto» donde el NFC es una gran evolución muy asentada. Sin embargo aún nos encontramos con móviles que no integran esta capacidad y que provocan que muchos usuarios no tengan la capacidad de usar sus móviles para realizar pagos.

Anteriormente la explicación podría estar en los bancos, dado que no todos ofrecía compatibilidad con su propia app de pagos o con las Wallet, como por ejemplo Google Pay, Samsung Pay o Apple Pay, pero hoy en día todas tienen alternativas. El problema radica en los smartphones que por alguna razón, aunque lleguen a presentarse en el mismísimo 2021 siguen sin ofrecernos esa ventaja.

El coste del chip NFC, no es un motivo

Muchos pueden pensar que los fabricantes buscan ahorrar dinero para sus terminales, razón más que suficiente para optar por no integrar el chip NFC. Sin embargo, si tratamos de comprar un chip NFC para reemplazar el de algunos móviles, nos daremos cuenta de que su precio es insignificante, puesto que se sitúa en apenas 3 o 4 euros. Este precio es mucho menor si recordamos que nosotros no somos una gran empresa que vamos a comprar un gran panel plagado de chips NFC.

En los incisos, su precio era más elevado, pero con la gran democratización y la llegada del NFC a los smartwatches e incluso a las pulseras inteligentes, los NFC se han asentado en el mercado y son un imprescindible. Teniendo en cuenta que los smartphones son el centro de todas nuestras operaciones y tras haber comprobado su precio, nos sigue resultando extraño que no llegue a todos los nuevos móviles.

El mercado habla; los móviles más vendidos no tienen NFC

Por mucho que a los fabricantes no les cueste trabajo, grosor o demasiado dinero añadir un chip NFC, mientras que a los usuarios esto no les importe demasiado van a seguir optando por no aplicar el cambio. Esta es la conclusión que podemos llegar a sacar si nos fijamos en los smartphones más vendidos actualmente, donde no hay lugar a dudas de que el NFC no es motivo de compra para mucha gente.

pagar móvil sin NFC

En los primeros puestos nos encontramos con el Samsung Galaxy M12, el Samsung Galaxy A03s y el popular Xiaomi Redmi 9C (modelo que también existe con NFC). Terminales que tienen en común la falta del NFC y que aún así se sitúan en los primeros puestos desde su presentación. Todos ellos con buenas opciones y valoraciones, alguna mención a la falta del chip sin contacto pero sin resultar algo drástico.

Mientras tanto, cuando nos fijamos en modelos más vendidos que superan los 200 euros, las exigencias ya sí parecen claras y el NFC no queda en el olvido. Sin que el motivo sea el precio, parece ser algo que muchas marcas dejan en el olvido por el momento, pero ¿hasta cuando?, ¿llegará un momento en el que incluso los más baratos tengan NFC?

¡Sé el primero en comentar!