¿Pueden meter un virus en mi móvil por NFC?

El avance tan pronunciado de la tecnología ha propiciado la aparición de tecnología como el NFC. Esta función, que incluyen en la actualidad prácticamente todos los móviles que aterrizan en el mercado, se ha extendido desmesuradamente entre los usuarios debido a la accesibilidad que garantiza.

No solo puedes efectuar pagos con el teléfono sin contacto, sino también transferir documentos e incluso conectar dos dispositivos con tan solo acercar ambos aparatos. Las posibilidades son muy variadas y este es el causante del miedo de muchos a la hora de aprovechar esta herramienta, pues temen que alguien introduzca un virus a través de ella. Un escenario por el cual no tienes por qué preocuparte.

Prácticamente imposible

Por si no lo sabías, para iniciar la conexión mediante NFC entre dos terminales es necesario que permanezcan a una distancia bastante reducida. De lo contrario, resultará imposible enviar cualquier archivo, ya sea una imagen, vídeo o una aplicación. Por esta simple razón, resulta difícil que alguien inserte malware en el smartphone.

Sobre todo, porque estos programas maliciosos suelen aparecer a modo de APK para posteriormente acceder a nuestra información privada o espiar las acciones que realizamos, y el sistema operativo Android muestra una notificación que nos pregunta si queremos instalar esta app de origen desconocido en el móvil. Es por ello por lo que la posibilidad de que alguien comparta un virus a través de este instrumento es nimia.

Funda móvil NFC

Nimia porque decir inexistente sería un error. Principalmente, porque un traspié en el software de Google podría provocar una brecha de seguridad como ya ocurrió hace unos años. Una situación que los hackers aprovecharon a su favor.

Cabe destacar que si un amigo ha descargado una aplicación maliciosa sin saberlo y la comparte con nosotros también se daría el caso. Este es el principal motivo por el cual es aconsejable comprobar qué vamos a instalar en el smartphone si no proviene de la tienda oficial como Play Store.

Fallo de Android

Durante el último trimestre de 2019 salió a la luz una falla ocasionada por una actualización de Android. Esta permitía a los ciberdelincuentes utilizar el NFC para transmitir malware a otro teléfono.

Este problema fue descubierto por un investigador de seguridad que demostró que tras la versión Android 8 y posterior no aparecía ese mensaje que hemos mencionado unos párrafos más arriba. Lo que significa que si esta propiedad permanecía encendida cualquiera tendría en su mano el placer de pasar un virus únicamente aproximando su dispositivo.

pagar movil nfc datafono

Esta cuestión fue solucionada en poco tiempo, pero es una muestra de que no es imbatible. Eso sí, la probabilidad de que esto vuelva a pasar es casi nula. De todos modos, hay una solución fácil y sencilla para eludir situaciones de esta índole y es apagar el NFC y recurrir a él cuando sea estrictamente necesario u obligatorio.

Gracias a esta simple decisión estarás protegido ante una nueva brecha en los sistemas de seguridad de la compañía estadounidense, así que deja de tener desconfianza sobre esta funcionalidad y aprovecha todas sus virtudes.

¡Sé el primero en comentar!