Todos jugamos con el móvil en mayor o menor medida. Hay quienes cada día dedican parte de su tiempo a los videojuegos tanto por entretenimiento como por pasión. Juegos como Candy Crush para los más adultos o Call of Duty para los jóvenes han interconectado dos generaciones bajo un mismo pasatiempo, así que estos trucos para mejorar el rendimiento del móvil a la hora de jugar sirven para cualquier tipo de jugador.
Tu smartphone es una herramienta que esconde en su interior una enorme cantidad de opciones y funciones. Muchas de ellas están a la vista, mientras que otras permanecen algo ocultas dentro de los ajustes. Estas buscan que la experiencia del usuario sea la mejor posible, lo que significa que merece la pena estar al tanto de todas ellas para disfrutar al máximo de tus juegos favoritos en el móvil.
5 formas de mejorar el rendimiento del móvil
Existen métodos para que los juegos funcionen mejor tanto dentro de las propias aplicaciones como en los ajustes del dispositivo. Siempre hay que optimizar el funcionamiento del móvil para que el rendimiento sea top y jugar sin congelaciones, tiempos de carga reducidos y la mejor calidad gráfica. Estas son las 3 formas más recomendables que hay para ello.
Configura bien los gráficos
Lo más importante a la hora de jugar es no ser más ambicioso de la cuenta. Si tu móvil no da para mucho, accede a los ajustes del juego y reduce la calidad gráfica, fotogramas por segundo y texturas al nivel más recomendado para tu modelo.
Esto te permitirá jugar al móvil de forma fluida y sin experimentar un mal rendimiento. Además, el consumo de batería será menos, lo que significa largas sesiones de juego sin interrupción.
Libera espacio y memoria
Los juegos móviles ocupan mucho espacio en el almacenamiento interno y en la memoria RAM del dispositivo. Si tienes poco espacio disponible, el juego puede funcionar más lento o incluso bloquearse.
Para evitarlo, borra los archivos innecesarios, desinstala las aplicaciones que no uses y cierra las que estén en segundo plano antes de jugar.
Si quieres eliminar apps que no usar, que suele ser lo que más espacio ocupa, sigue esta ruta:
- Ve a Ajustes.
- Selecciona el menú de Aplicaciones o Gestor de aplicaciones.
- Selecciona la aplicación que deseas desinstalar.
- Toca Desinstalar.
Elimina las animaciones del móvil
En las opciones de desarrollador (que puedes habilitar en los ajustes del sistema), reduce o desactiva las animaciones para mejorar la velocidad del sistema Aunque no sea una mejora de potencia real, sí que te dará la sensación de que el smartphone funciona mucho más rápido.
Para desactivar las animaciones, haz lo siguiente:
- Ve a Ajustes.
- Entra en el menú de Acerca del teléfono.
- Toca varias veces Número de compilación hasta activar las Opciones de desarrollador.
- Ve a «Opciones de desarrollador» en los ajustes.
- Busca y ajusta las opciones Escala de animación de ventana, Escala de animación de transición y Escala de duración de animador. Cámbialas a Animación desactivada o reduce el valor a 0.5x para que el móvil trabaje con una animación más rápida.
Activa el optimizador de juegos del móvil
Todos los móviles Android o la gran mayoría disponen de un modo Game Booster para potenciar el rendimiento mientras se juega. Estas funciones suelen activar el modo avión, desactivar las notificaciones y ajustar el brillo y el sonido para mejorar la experiencia de juego.
De esta forma, el smartphone se encargará por sí solo de prepararse para la labor, reduciendo el consumo de recursos de las aplicaciones en segundo plano, ajustando de forma automática la fluidez de la imagen y ocultando las notificaciones para que estas no interfieran durante la partida.
Además, ofrece la posibilidad de tomar capturas de pantalla o grabar la pantalla de forma rápida, así como mejorar la conexión a Internet y la respuesta táctil. Normalmente, vienen habilitados por defecto, pero, de lo contrario, se puede activar fácilmente desde una app que aparece preinstalada y que recibe el nombre de ‘Game Booster’ o ‘Juegos’ en función del modelo. Si tu dispositivo no tiene esta función, puedes usar una aplicación externa que haga lo mismo.
Desactiva Force 4x MSAA en los ajustes de desarrollador
Un truco que no todo el mundo conoce para mejorar el rendimiento de los juegos del móvil pasa por desactivar una opción dentro de los ajustes de desarrollador. Para acceder a ellos cada modelo cuenta con unos pasos concretos, pero por norma general suele ser al entrar en la sección ‘Sobre el teléfono’ y tocar sobre el número de compilación o versión actual de Android hasta en 7 ocasiones.
Luego, abre los ajustes de desarrollador en ‘Ajustes adicionales’ y localiza una función llamada Force 4x MSAA que debes desactivar. Esto es ideal para evitar caídas de rendimiento a la hora de jugar.
Actualiza el sistema operativo y las aplicaciones
Las actualizaciones suelen incluir mejoras de rendimiento y corrección de errores que pueden afectar al funcionamiento de los juegos. Por eso, es importante que mantengas tu dispositivo al día con las últimas versiones del sistema operativo y de las aplicaciones que uses, especialmente las relacionadas con los juegos, que son las que suelen incluir parches y mejoras para aprovechar todo el hardware que ofrezca tu dispositivo, sea cual sea.