Móviles con 12, 24 y 64 GB de RAM. ¿Dónde está el límite?

Los móviles inteligentes actuales están compuestos por una serie de componentes que constituyen un todo, aunque hay algunos con una mayor relevancia como es el caso de la memoria RAM. Principalmente, porque es la encargada de mantener fluido y estable el sistema mientras tenemos varias aplicaciones abiertas, acudimos a la multitarea o hay apps en segundo plano llevando a cabo actividades.

Los sistemas operativos actuales incluyen toda clase de funciones que ya de por sí consumen parte de esta memoria y esto unido a la ingente cantidad de acciones que realizamos ha obligado a los fabricantes a ofrecer dispositivos de mayor capacidad. En resumidas cuentas, con la transformación de los smartphones en herramientas multiusos este apartado se ha visto en la necesidad de verse incrementado.

Es por ello por lo que hoy en día los lanzamientos de gama premium hacen gala de una memoria RAM de un tamaño más que considerable. A causa de esta medida, nos preguntamos cuál es el límite y si realmente necesitamos una mejora tan pronunciada en esta faceta.

Memoria RAM máxima

Las siglas RAM hacen referencia a Random Access Memory, es decir, memoria de acceso aleatorio. Su principal finalidad es almacenar información de los procesos, funciones y aplicaciones para que la navegación a lo largo del teléfono sea lo más ligera posible. En este sentido, cabe destacar que el sistema operativo Android consume una mayor cantidad de recursos que iOS de Apple. De ahí que apreciemos cifras elevadas en los primeros dispositivos.

Memoria RAM virtual

Antes de entrar en materia, es necesario señalar que existen varias tipologías de memoria RAM y que el más común es el estándar LPDDR4X. Una serie de letras que significan Low Power (Bajo consumo), Doble Data Rate (Doble velocidad de transmisión de datos) acompañadas de un número que indica la versión y una letra X que muestra un modelo derivado del tipo LPDDR4.

Dicho esto, esta tecnología LPDDR4X pretende ser sustituida en cuestión de tiempo por la variante LPDDR5, pero todavía no son muchos los smartphones que presumen de ella. Por lo tanto vamos a centrarnos en esta primera clase, donde las capacidades pueden ir desde los 8 GB hasta la impresionante cifra de 96 GB. Sin embargo, la cifra máxima de memoria RAM en móviles no supera los 18 GB, lo cual se aleja en exceso de las posibilidades que muestra este tipo.

Los móviles top

Como es obvio, aquellos terminales con mayor capacidad en este aspecto son los que están destinados a jugar al máximo nivel, es decir, los conocidos móviles gaming. Esta clase de dispositivos precisan de una potencia soberana para exprimir al máximo el smartphone y sacar todo el partido posible a este componente. Justo por esta razón los principales casos que capitanean este apartado son teléfonos que pertenecen a este grupo y presumen de tecnología LPDDR5, entre los que destacan los siguientes:

  • Nubia Red Magic 6 Pro: versión de 16 GB y 18 GB.
  • ASUS ROG Phone 5: 18 GB de memoria RAM.
  • Lenovo Legion Phone Duel 2: 16 GB de capacidad.

Nubia Red Magic 7 Pro

Observando estas cifras y teniendo en cuenta el máximo potencial que pueden llegar a ofrecer de 96 GB, la cuestión pasa por cuándo comenzaremos a ver esa cantidad tan desmesurada. Por el momento se encuentra lejos, puesto que con estos números tenemos de sobra en prácticamente todos los casos, así que los smartphones deben evolucionar de forma pronunciada para necesitar tanta capacidad.

¡Sé el primero en comentar!