No se ha podido demostrar que el uso del móvil sea perjudicial para ti por sus niveles de radiación, aunque es algo que preocupa a muchas personas que evitan su smartphone al máximo o lo dejan lejos de ellos por la noche mientras duermen. Es un tema delicado para varias personas, y Apple ha pensado en ello, por eso puedes comprobar los niveles de radiación de tu iPhone en una herramienta que ha habilitado para ello.
La noticia de los altos niveles de radiación del iPhone 12, que ha hecho que se dejaran de vender en Francia, y que incluso ha hecho que algunas organizaciones hayan pedido su retirada en nuestro país, seguramente te haya hecho plantearte si tu iPhone tiene el mismo problema o la situación no es tan preocupante como parecía. Más adelante se ha mostrado que no hay motivos para temerlo y que Apple se ha comprometido para mejorar estos datos, aunque es posible que sea un tema que te siga preocupando.
¿Es peligrosa la radiación del iPhone?
De todas formas, numerosos estudios se han llevado a cabo para determinar si la radiación de los móviles puede ser perjudicial. Hasta la fecha, no hay evidencia concluyente que indique que la exposición a la radiación de los teléfonos móviles dentro de los límites recomendados sea peligrosa para los humanos. La propia OMS y otras agencias internacionales han realizado evaluaciones y, aunque algunos estudios han señalado posibles riesgos a largo plazo, los resultados no han sido consistentemente replicados o validados. Vamos, que hoy por hoy no hay peligro.
Pero como nadie se atreve a poner la mano en el fuego, existen ciertas normas de seguridad y se deben cumplir ciertos límites de seguridad establecidos por organismos como la FCC en los Estados Unidos o la ICNIRP a nivel internacional para garantizar que la exposición a las ondas de radio esté dentro de un rango considerado seguro para la salud humana. El miedo radica en que la radiación de los móviles puede causar un ligero calentamiento en la piel donde se coloca el teléfono, pero sin llegar a ser peligroso.
Por suerte, esta es una información que tienes a tu alcance y que puedes consultar en segundos. Hay una herramienta de Apple en que puedes consultar este dato y a la que puedes acceder desde esta web, en que se detallan los resultados en función de cada uno de los productos de Apple al por menor.
Cómo usar la herramienta que te dice la radiación
Los niveles de SAR, que es así como se llama al Coeficiente de Absorción Específica, se refieren a la tasa de absorción de radiofrecuencias del cuerpo. Podrás ver los valores de los iPhone desde el 2017 y otros productos de Apple en esta página para que te hagas una idea de si tu dispositivo de Apple es radioactivo o no. Se muestran los datos en cabeza y cuerpo, mostrando que cumplen con las normativas legales y sus dispositivos entran dentro de los límites que se han establecido.
Para poder usar la herramienta de Apple y conocer los niveles de SAR de tu dispositivo, haz esto:
- Entra en la web de Apple habilitada para ello
- Selecciona la categoría iPhone o busca el producto en el buscador
- Abajo verás los modelos de cada año
- Elige el tuyo
- Puedes ver la información, valores de SAR e incluso descargar el informe
Como puedes ver, entrar en la web y obtener la información que te dice si tu iPhone es radiactivo o no te llevará unos segundos. Eso sí, como habrás podido comprobar, si te fijas en los datos del iPhone verás que difieren mucho de los que se han anunciado en los medios. De todas formas, es una buena herramienta para conocer este dato y despreocuparte un poco. De hecho, también está totalmente diferenciada entre dispositivos, por lo que es una buena manera de quedarte completamente tranquilo con la radiación de tu teléfono.
Expertos consultados han dicho que es cierto que los los teléfonos emiten radiación electromagnética al usar datos y en las llamadas, pero también lo hacen otros dispositivos como la tele o radio. Pero esto no quiere decir que llevemos en el bolsillo o mano radiación nuclear o ionizante. No hay nada que indique que tener un iPhone, sea del modelo que sea, te vaya a perjudicar por sus radiaciones, aunque seguiremos informando al respecto si tenemos más datos o sale alguna investigación científica sobre ello.
Por supuesto, en el mismo momento en el que vas a descubrir que existe radiación en tu teléfono móvil, lo que te recomendamos es que lo pongas en mano del soporte técnico oficial de Apple. Ellos mejor que nadie pueden ser los que te ofrezcan una solución a tu problema y te digan qué es lo que puedes hacer con el teléfono móvil. Aunque ya te advertimos que si la radiación es demasiada, quizás Apple no pueda hacer absolutamente nada y solo te quede cambiar de móvil.