Retiran 59 móviles del mercado porque son peligrosos para la salud: el iPhone 12 es uno de ellos

A veces, uno debe tener mucho cuidado con el teléfono móvil que va a comprar o existe la posibilidad de que ponga en riesgo su salud. Esto es lo que ha ocurrido en Francia, donde han retirado hasta 59 smartphones del mercado debido a que superan los límites de emisión de ondas electromagnéticas, así que presta atención si tienes uno de ellos.
Una emisión de ondas electromagnéticas muy alta puede suponer un peligro potencial para los usuarios. La medida ha sido impuesta e impulsada por la Agencia Nacional de Frecuencias de Francia y pone de manifiesto la vigilancia sobre los crecientes niveles de radiación que emiten dispositivos tan comunes como los móviles. Se incluyen móviles de marcas conocidas como Samsung, Xiaomi, motorola, realme y Apple, aunque muy antiguos, así como modelos de otras menos conocidas y móviles chinos baratos como Ulefone, DOOGEEE y otras. Cualquiera puede tener uno en su casa.
El peligro de los niveles de radiación
El informe realizado por Phonegate Alert hace hincapié en la importancia del SAR, también conocido como Tasa de Absorción Específica. Esta hace referencia a la cantidad de energía de radiofrecuencia absorbida por el cuerpo humano cuando se encuentra utilizando un smartphone. Hay límites establecidos de SAR que las marcas deben cumplir a rajatabla para garantizar la seguridad de los usuarios y dichos límites presentan variaciones en función de la parte del cuerpo.
Muchas organizaciones se preocupan por la causa debido a que hay fabricantes que podrían estar omitiendo por completo esta norma, lo que ha provocado que la preocupación por los niveles de radiación sea cada vez mayor. El comunicado de Phonegate Alert recopila una amplia lista de modelos que han sido retirados del mercado en Francia, donde los más afectados son los de Ulefone y Oukitel, dos marcas de móviles chinos que destacan por su durabilidad y resistencia. Las pruebas ejecutadas por la organización han revelado un ‘incumplimiento significativo’ de los límites de SAR impuestos y no son los únicos involucrados.
Esta lista incluye muchos de los móviles que superan los límites de SAR y han sido eliminados del mercado en Francia:
- CrossCall Core S5
- Nokia 110
- Ulefone Note 16 Pro
- Oukitel WP28
- DORO 1800 PLUS
- DOOGEE N50
- DOOGEE S100 PRO
- OSCAL C80
- SPC Discovery
- Motorola MOTO G53
- Nokia G22
- HOTWAV Cyber 7
- LOGICOM Flow
- EMPORIA smart 4
- DOOGEE S88
- EMPORIA simplicity V27
- Apple’s iPhone 12
- Motorola Edge
- Essentiel Clap 20+
- Xiaomi POCO X3
- LOGICOM Le Swipe
- Samsung Galaxy Z Flip
- Wiko Y87
- OnePlus 7 Pro
- Redmi Note 9 Pro
- Samsung Galaxy Note 10 Plus
- realme 7i
Una situación preocupante
Aquí están incluidos algunos de los modelos más populares, aunque puedes consultar la lista al completo desde el informe de Phonegate Alert. Muchos de ellos son móviles de hace varios años, así que resulta lógico que no se adapten a las medidas actuales. Sin embargo, en el caso de tener uno de ellos, nuestra recomendación es que empieces cuanto antes a buscar un nuevo teléfono para no poner en riesgo tu salud ya que en España no se está actuando contra ellos ni tomando ninguna decisión al respecto. Te recomendamos que los lleves al punto limpio más cercano.
La situación de Francia respecto a los niveles de radiación es seria, aunque desde Phonegate Alert han criticado la lentitud de la Agencia Nacional de Frecuencias a la hora de publicar informes de incumplimiento. Esto puede generar dificultades para los usuarios a la hora de detectar si su teléfono personal se encuentra entre los que más emisiones generan, así que es responsabilidad tanto de las organizaciones como de los fabricantes de garantizar el bienestar de los usuarios.