¿Por qué no han triunfado los móviles con Android GO?

A lo largo de los años Android se ha convertido en el principal sistema operativo móvil del planeta, con un cuota de mercado que supera el 90%. Y Google ha intentado a lo largo de este tiempo segmentar su sistema con versiones para móviles con menos recursos. Es el caso de Android GO, un sistema operativo que no ha terminado de cuajar en los móviles que lo han llevado, ¿por qué?

Por alguna razón los fabricantes se obcecan en crear versiones de sus móviles y sistemas que se encasillan en diferentes segmentos, que no necesariamente tienen por qué ser útiles para los usuarios. Y puede ser el caso de Android GO, que aunque tiene su utilidad, quizás haya llegado demasiado tarde.

¿Por qué Android GO?

Hace ya cuatro años que Google lanzaba al mercado un nuevo sistema operativo denominado Android GO, este había sido creado para dar respuesta a esos móviles más humildes, con unas características técnicas más modestas, que tenían dificultades para poder ejecutar un sistema operativo Android enormal. De ahí la necesidad de lanzar este sistema operativo con unos requisitos más modestos.

android go

De hecho este siempre se ha caracterizado por ser un sistema para móviles que contaban con 1GB o 2GB de memoria RAM. Junto a él Google lanzó todas sus apps con versiones específicas GO, algo así como versiones Lite que necesitaban de menos recursos técnicos. Pues bien, han sido muchos los fabricantes que han lanzado móviles de este tipo. Uno de los más activos ha sido sin duda Nokia, que ha lanzado varios modelos de este tipo. Pero al final el número de lanzamientos cada año ha ido disminuyendo, hasta ser algo prácticamente anecdótico respecto de los primeros años de vida de este sistema más compacto y liviano.

¿Por qué no ha cuajado Android GO?

Pues hay varias razones por las que este sistema operativo ha tenido una acogida tan moderada, además es algo que puede depender del lugar donde vivamos. La principal razón es que desde 2017 hasta ahora el mercado de móviles ha cambiado muchísimo, y cuando hablamos de precios, ya no tiene mucho sentido comprarse un móvil con este sistema. Los Android GO llegaron para ofrecernos teléfonos económicos sin renunciar a un rendimiento fluido o todas las funciones básicas de Android como es el sistema de emergencias que integran todos los móviles en sus capas.

regalar el Día del Padre

El precio más común de este tipo de móviles solía ser de unos 100 euros, algo que tenía sentido, porque hasta entonces los móviles de este precio eran bastante pobres de rendimiento. Pero con el paso de los años, prácticamente después de aparecer los primeros modelos, los fabricantes han ido lanzando mejores móviles a precios muy ajustados, tanto como los móviles con Android GO. Hoy en día se da la contradictoria situación de que es al menos igual de caro comprar un móvil con Android GO que un Android mucho más potente y rebajado hasta los 100 y 110 euros.

Android Go

Por tanto no tiene sentido comprarse un móvil con Android GO, que sabemos que no va a ser tan potente. Si un móvil con Android GO costara 50 o 60 euros, sí que tendría su mercado, pero no es así. Android GO se ha quedado relegado mayoritariamente a móviles que se lanzan en mercados de países en vías de desarrollo y ya no tiene cabida en mercados más avanzados, esa es la realidad. No merece la pena comprar un móvil con Android GO cuando por el mismo dinero tenemos móviles mucho mejores.

¡Sé el primero en comentar!