Instalar una APK por tu cuenta en Android puede tener los días contados

Instalar una APK por tu cuenta en Android puede tener los días contados

Ricardo Fernández

La gran mayoría de los usuarios tiene a su disposición un móvil que funciona bajo el ecosistema Android desarrollado por Google. Entre los principales rasgos que caracterizan a este sistema operativo se encuentran las múltiples herramientas de personalización y una mayor libertad a la hora de instalar aplicaciones en el dispositivo.

Esta última es sin lugar a duda la principal baza que presenta el software, pues no hay por qué acudir a Play Store para obtener programas para el teléfono. Con una APK puedes llegar a descargar toda clase de apps como Fortnite, la cual fue eliminada de la tienda virtual de Google debido a un enfrentamiento legal con Epic Games.

Otra ventaja de este elemento es que permite adelantarse a las actualizaciones de esas aplicaciones que solemos utilizar habitualmente como Android Auto. Somos muchos los que recurrimos a ellas por alguna razón u otra, pero estas podrían estar cerca de su final tras los últimos indicios.

¿Se acabaron las APK en Android?

Existen una enorme variedad de plataformas que ofrecen estos archivos de manera gratuita. Acostumbramos a utilizar alternativas como Uptodown o APKMirror para descargar una APK en Android para, posteriormente, acceder al gestor de carpetas hasta encontrarla y proceder con su instalación. Para ello tenemos a nuestro alcance uno de los buscadores de archivos más conocidos y fiables de la comunidad denominado Total Commander. Un programa con muchos años de recorrido a su espalda y que cuenta con más de 10 millones de descargas en Play Store.

Sin embargo, la actualización más reciente de la app ha eliminado la opción de instalar archivos APK en Android. Su desarrollador, Christian Ghisler, ha culpado a las políticas de Google Play Store en las notas del parche de la nueva versión. Asimismo, publicó en un foro información sobre el caso donde incluso afirmaba que Google remitió una advertencia a Ghisler donde avisaban de que la aplicación Total Commander sería borrada del mapa si no se llevaban a cabo estos cambios. La empresa estadounidense respondió a través de un mensaje automatizado que entronca de manera directa con la política de “Abuso de dispositivos y redes”, haciendo referencia a lo siguiente:

Android APK“Una aplicación distribuida a través de Google Play no puede modificar, reemplazar o actualizarse a sí misma utilizando cualquier método que no sea el mecanismo de actualización de Google Play. Asimismo, una aplicación no puede descargar código ejecutable (por ejemplo, archivos dex, JAR, .so) de una fuente distinta a Google Play. Esta restricción no se aplica al código que se ejecuta en una máquina virtual o en un intérprete cuando alguno de ellos proporciona acceso indirecto a las API de Android (como JavaScript en una vista web o en un navegador).

Las aplicaciones o el código de terceros (por ejemplo, los SDK) con lenguajes interpretados (JavaScript, Python, Lua, etc.) cargados en tiempo de ejecución (por ejemplo, no empaquetados con la aplicación) no deben permitir posibles violaciones de las políticas de Google Play.”

¿Un posible error?

Según esta política de Google, todo parece apuntar que la firma americana piensa que Total Commander está llevando a cabo actualizaciones internas, obviando por completo el servicio de actualizaciones de Play Store. El desarrollador del software afirma que intentó bloquear el APK de su app para que no se instalara al pulsar sobre ella, pero los diferentes sistemas de comprobación no detectaron esta modificación. Como consecuencia, Christian Ghisler volvió de nuevo a enviar el aviso, aunque la respuesta no fue clarificadora e incidía en el mismo problema:

“Como se mencionó anteriormente, su aplicación (versiones APK 1031, 1032, 1033, 1034, 1035 y 1036) hace que los usuarios descarguen o instalen aplicaciones de fuentes desconocidas fuera de Google Play.”

apk android

Es por ello por lo que Ghisler decidió erradicar por completo la instalación de APK para Android. Principalmente, por el miedo que supone perder el acceso a su perfil. Una situación que ya les ha ocurrido a otros desarrolladores.

Cabe destacar que no es la primera vez que Google se manifiesta de este modo para avisar sobre un posible retiro que finalmente no acaba produciéndose. Esto quiere decir que la compañía debería ser más específica para saber qué es lo que está haciendo mal Total Commander y otros muchos buscadores de archivos de esta índole-

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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