Instalar una APK por tu cuenta en Android puede tener los días contados

La gran mayoría de los usuarios tiene a su disposición un móvil que funciona bajo el ecosistema Android desarrollado por Google. Entre los principales rasgos que caracterizan a este sistema operativo se encuentran las múltiples herramientas de personalización y una mayor libertad a la hora de instalar aplicaciones en el dispositivo.

Esta última es sin lugar a duda la principal baza que presenta el software, pues no hay por qué acudir a Play Store para obtener programas para el teléfono. Con una APK puedes llegar a descargar toda clase de apps como Fortnite, la cual fue eliminada de la tienda virtual de Google debido a un enfrentamiento legal con Epic Games.

Otra ventaja de este elemento es que permite adelantarse a las actualizaciones de esas aplicaciones que solemos utilizar habitualmente como Android Auto. Somos muchos los que recurrimos a ellas por alguna razón u otra, pero estas podrían estar cerca de su final tras los últimos indicios.

¿Se acabaron las APK en Android?

Existen una enorme variedad de plataformas que ofrecen estos archivos de manera gratuita. Acostumbramos a utilizar alternativas como Uptodown o APKMirror para descargar una APK en Android para, posteriormente, acceder al gestor de carpetas hasta encontrarla y proceder con su instalación. Para ello tenemos a nuestro alcance uno de los buscadores de archivos más conocidos y fiables de la comunidad denominado Total Commander. Un programa con muchos años de recorrido a su espalda y que cuenta con más de 10 millones de descargas en Play Store.

Sin embargo, la actualización más reciente de la app ha eliminado la opción de instalar archivos APK en Android. Su desarrollador, Christian Ghisler, ha culpado a las políticas de Google Play Store en las notas del parche de la nueva versión. Asimismo, publicó en un foro información sobre el caso donde incluso afirmaba que Google remitió una advertencia a Ghisler donde avisaban de que la aplicación Total Commander sería borrada del mapa si no se llevaban a cabo estos cambios. La empresa estadounidense respondió a través de un mensaje automatizado que entronca de manera directa con la política de “Abuso de dispositivos y redes”, haciendo referencia a lo siguiente:

Android APK“Una aplicación distribuida a través de Google Play no puede modificar, reemplazar o actualizarse a sí misma utilizando cualquier método que no sea el mecanismo de actualización de Google Play. Asimismo, una aplicación no puede descargar código ejecutable (por ejemplo, archivos dex, JAR, .so) de una fuente distinta a Google Play. Esta restricción no se aplica al código que se ejecuta en una máquina virtual o en un intérprete cuando alguno de ellos proporciona acceso indirecto a las API de Android (como JavaScript en una vista web o en un navegador).

Las aplicaciones o el código de terceros (por ejemplo, los SDK) con lenguajes interpretados (JavaScript, Python, Lua, etc.) cargados en tiempo de ejecución (por ejemplo, no empaquetados con la aplicación) no deben permitir posibles violaciones de las políticas de Google Play.”

¿Un posible error?

Según esta política de Google, todo parece apuntar que la firma americana piensa que Total Commander está llevando a cabo actualizaciones internas, obviando por completo el servicio de actualizaciones de Play Store. El desarrollador del software afirma que intentó bloquear el APK de su app para que no se instalara al pulsar sobre ella, pero los diferentes sistemas de comprobación no detectaron esta modificación. Como consecuencia, Christian Ghisler volvió de nuevo a enviar el aviso, aunque la respuesta no fue clarificadora e incidía en el mismo problema:

“Como se mencionó anteriormente, su aplicación (versiones APK 1031, 1032, 1033, 1034, 1035 y 1036) hace que los usuarios descarguen o instalen aplicaciones de fuentes desconocidas fuera de Google Play.”

apk android

Es por ello por lo que Ghisler decidió erradicar por completo la instalación de APK para Android. Principalmente, por el miedo que supone perder el acceso a su perfil. Una situación que ya les ha ocurrido a otros desarrolladores.

Cabe destacar que no es la primera vez que Google se manifiesta de este modo para avisar sobre un posible retiro que finalmente no acaba produciéndose. Esto quiere decir que la compañía debería ser más específica para saber qué es lo que está haciendo mal Total Commander y otros muchos buscadores de archivos de esta índole-

1 Comentario