APK y OBB, la otra forma de instalar apps en tu móvil

APK y OBB, la otra forma de instalar apps en tu móvil

Daniel Caballero

Puede que, llegado el momento, nos tengamos que enfrentar a tener que instalar por nuestra propia cuenta manualmente alguna aplicación que ya no están disponibles de manera directa en la tienda de apps de Google.

Y es que no son pocos los casos en los que hemos dejado de disfrutar de una aplicación, uno de los casos más reconocidos es la GCam, que dejó de estar presente en el mercado de apps de Android. O, incluso, nos servirá para contar con una versión anterior de un determinado software.

Sin embargo, para poder llegar a bajarnos cualquier tipo de app a nuestro móvil de manera manual, lo cierto es que tendremos que trabajar con archivos APK y OBB. Más que nada porque son los formatos de archivo que se deben utilizar para instalar, tanto juegos como aplicaciones, de fuentes externas a Play Store. Cualquiera de los dos se puede descargar e instalar en nuestro smartphone. Pero, para ello, antes hay que saber en qué se diferencian y qué ajustes debemos tocar en nuestro móvil para instalar APKs en Android.

Diferencias entre APK y OBB

Hoy en día nos podemos encontrar varias webs en las que poder ir directamente para descargar cualquier archivo .apk, como veremos más adelante. Pero, antes de nada, hay que conocer principalmente en qué consiste este documento. Para empezar, un archivo con la extensión APK (es la abreviatura de paquete de aplicación de Android) hace referencia a la forma en la que está empaquetada un determinado software de Android que contiene, los distintos archivos necesarios para poder llegar a instalar una app en nuestro dispositivo.

APK

Por lo tanto, estamos ante un formato de archivo comprimido, que es similar a un archivo ZIP que se basa en el formato JAR y utiliza la extensión .apk. Para que nos entendamos, es como un .exe de Windows o un .dmg de Mac.

Sin embargo, en el caso de los archivos OBB, no estamos ante una app como tal sino una parte de esta. Es por esto por lo que contiene colecciones de diferentes documentos importantes que necesitará dicho software como lo son el sonido, los gráficos, scripts que requieren algunas aplicaciones para funcionar. Además, por lo general, son de mayor tamaño con respecto al otro tipo de archivo del que también os estamos hablando. Incluso, se tendrá que instalar de manera diferente.

Instalación de APKs en android

Aunque es cada vez más sencillo poder instalar este tipo de apps de fuentes externas, lo cierto es que antes de pasar a hacerlo, deberemos tener en cuenta una serie de aspectos, ya que, de no ser así, nos será imposible instalar un archivo APK en tu móvil. Por ello, tendremos que alterar la configuración de tu móvil que, por seguridad, impide la instalación de archivos que se hayan descargado desde fuera de una tienda de aplicaciones oficial.

Permite fuentes desconocidas

Lo cierto es que hay diferentes aplicaciones de administración de archivos que nos permiten instalar este tipo de apps de fuentes ajenas, pero antes de esto, tendremos que pasar a dar un permiso especial al teléfono para lograr instalar apps de fuentes desconocidas.

Instalar aplicaciones desconocidas en Android

Por defecto, todos los dispositivos Android bloquean la instalación de fuentes externas. Es por esto que deberemos darle este permiso al teléfono accediendo a:

  • Abre la aplicación de Ajustes
  • Baja hasta las opciones de Seguridad
  • Selecciona la opción de Permitir instalación desde fuente desconocida.

No obstante, también hay que tener cuenta que cada fabricante lo denomina de una forma diferente, pero, en general, la ruta a seguir es la misma. Si no lográis encontrarlo, tendréis que probar a:

  • Entrar en Ajustes
  • Menú de Aplicaciones y notificaciones
  • Selecciona Avanzado
  • Pulsa sobre Acceso especial de aplicaciones
  • Instalar aplicaciones desconocidas.

Otra forma de hacerlo también, es buscarlo directamente en el buscador rápido dentro de los propios ajustes del dispositivo móvil. Además, en las versiones más recientes de Android, esta opción se ha eliminado, pero a cambio podemos otorgar este permiso en aplicaciones individuales como, por ejemplo, en Chrome. Será el propio móvil el que te avise de ello.

Instalación de apps

Después de completar los preparativos necesarios, ya estás listo para descargar e instalar cualquier software desde una fuente externa a Play Store como, por ejemplo, desde Google Chrome. A partir de ahí, el proceso para instalar un archivo APK es muy fácil, pues solo deberemos pulsar sobre el botón de descarga presente en el sitio web y asegurarnos de que tienes suficiente espacio de almacenamiento en el móvil.

instalar apks

Una ventana se abrirá en pantalla indicando si deseas instalar la aplicación en tu móvil acepta, deja que se complete el proceso y un nuevo icono aparecerá en tu cajón de apps o pantalla de inicio.

¿Y los archivos OBB?

En el caso de estos archivos, lo cierto es que será Igual de sencillo aplicar el contenido de un archivo OBB a una app ya descargada e instalada en tu Android. Estamos ante archivos que contienen información complementaria para las diferentes aplicaciones de Android. Por lo que, en primer lugar, tendremos que descargar el archivo APK en los que sé necesiten datos .obb obligatoriamente.

Por tanto, deberemos seguir una serie de pasos de manera correcta para lograr poner sus datos OBB al software que nos queramos descargar en el teléfono. Como os habíamos dicho, lo primer será descargar e instalar el archivo APK, pero sin abrir este software por ahora. Luego, pasaremos a bajarnos los datos .obb, y lo mejor será guardarlos en formato .rar, aunque si los descargas de Internet directamente desde tu teléfono no podrás elegir esta opción. La carpeta generalmente se denominará ‘com.developer-name.androidpackage’.

Después, córtala y pégala en la ruta de destino Android/OBB. En ese momento, tan solo deberemos esperar a que finalice el proceso. Por último, ya solo nos quedará abrir la aplicación y disfrutar de ella.

¿Dónde encontrar archivos fiables?

A veces, una aplicación para Android que quieres instalar no está disponible en Google Play Store. Esto puede suceder por varias razones: tal vez esté geobloqueado, podría contener contenido para adultos o el desarrollador podría haberlo eliminado. Por eso estás intentando instalar APKs u OBBs. Sin embargo, llegado un punto puedes tener alguna que otra duda. ¿Desde dónde puedes bajar estos archivos con seguridad?

apkmirror

Páginas web

A lo largo y ancho de la Red hay varios sitios que se especializan en ofrecer estos archivos para su descarga. Algunos son mejores que otros, así que si quieres evitar riesgos, lo mejor es que acedas a algunos de los que te aconsejamos:

  • APKMirror: probablemente el mejor sitio de descarga de APK de Android, ya que el personal verifica todos los archivos cargados en el sitio antes de su publicación, evitando así que se cuele algún tipo de malware.
  • APKPure: Al igual que APKMirror, este descargador de APK cumple con rigurosas prácticas de seguridad para asegurarse de que todos los contenidos alojados en su web estén libres de virus.
  • Aptoide: La tienda alternativa a Google Play con más de 200 millones de usuarios.
  • APKDownloader: APK Downloader es una de las mejores alterativas a las tiendas más conocidas, pues todos los APK que encuentres dentro de esta ‘Store’ se extraen de Google Play Store para que puedas confiar en su seguridad. Al igual que con los otros sitios de esta lista, también hay muchas alternativas que no puedes encontrar en la tienda de aplicaciones de Google.

Mercados alternativos

Si lo prefieres también puedes instalar, desde las webs anteriores, app que no dejan de ser un acceso directo a estas aplicaciones. Son Apps que acumulan en su interior un buen número de APKS y OBBs y que funcionan como alternativa a Google Play Store. Estas son las mas conocidas:

  • Aptoide: Esta es la versión en aplicación de la web que hemos mencionado anteriormente. Muchos usuarios la eligen en lugar de las tiendas de aplicaciones móviles más grandes debido a la forma en que muestra los listados de apps, haciendo que navegar, encontrar programas e instalarlos en el móvil sea un proceso muy intuitivo y sencillo. Además, Aptoide sigue siendo tan amplio como las otras tiendas, haciendo muy sencillo encontrar juegos, aplicaciones de productividad, de almacenamiento y mucho más.
  • F-Droid: Tienda especializada en aquel software de código abierto totalmente gratis y compatibles con la mayoría de nuestros smartphones. No es tan práctica como la anterior, pues el repositorio principal solo enumera las aplicaciones que ponen a disposición su código fuente, pero es útil tenerla a mano.
  • SlideMe: Una de las alternativas más convencionales a Google Play Store que alberga aplicaciones de todo tipo en su catálogo.
  • AC MArket: Este mercado viene con una gran interfaz de usuario en la que todos los usuarios pueden encontrar todo tipo de apps sin mucho esfuerzo. Utiliza la última interfaz de usuario de Google, y ha ganado popularidad gracias a sus aplicaciones Android modificadas.  Por supuesto, la compañía asegura que todas las descargar que hagamos a través de esta tienda están completamente libres de virus y sin malware.
  • APK Monk: APKMonk es otro popular sitio de descarga de aplicaciones alternativo a Google Play Store. El sitio se centra mucho en los juegos, con los títulos más famosos ocupando el apartado de tendencias que puedes localizar en la página de inicio del sitio.

¿Qué riesgos hay?

Instalar este tipo de archivos en nuestros teléfonos siempre entrañará algún tipo de peligro, básicamente porque estos no están sujetos a los mismos controles de seguridad por los que pasan las aplicaciones de Android alojadas en la Play Store, protegida por Play Protect. Y es que, incluso, por mucho control de Google pueden seguir esquivando este e infectar nuestro teléfono. Sin embargo, al menos cuentan con una protección en este aspecto.

android roto virus peligro

Por este motivo, es el medio preferido por los ciberdelincuentes para colar cualquier tipo de malware en nuestros teléfonos móviles, sobre todo si no contamos con los conocimientos suficientes. Para nuestra suerte, en internet nos encontraremos un buen número de páginas dedicadas a recopilar APK seguras como las que indicamos anteriormente.

Eso sí, que sean seguras no quiere decir que estén libres de virus, pues hay que recordar que estos son capaces de colarse incluso en la propia tienda de Google. Nuestro consejo es que siempre uses la cabeza al descargar este tipo de contenidos, pues ten en cuenta que siempre se podrá colar algún archivo ‘infectado’ con un virus que nos pueda dar más de un dolor de cabeza.

Generalmente, estas webs contienen los archivos originales de las apps que tendríamos disponibles en las webs oficiales de cada desarrollador o tienda de softwares oficiales de Android, por lo que podrás recurrir a ellas con bastante seguridad. No obstante, te aconsejamos evitar sitios web sospechosos y de dudoso origen que pongan en riesgo la integridad de tu dispositivo móvil. Al fin y al cabo, recurrir a un APK debería ser cuestión de un par de veces al año, y no la forma habitual en la que instalas apps en tu teléfono Android. Ya que te estarías exponiendo constantemente a este tipo de peligros.

1 Comentario
Logo movilzona.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por movilzona.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.