4 consejos para evitar que hackeen tu tarjeta SIM

Uno de los elementos más valioso de nuestro smartphone es la tarjeta SIM, la cual se utiliza cada vez más como una medida de seguridad. La autenticación de doble factor nos ofrece la tranquilidad de que solo nosotros vamos a poder acceder a un servicio, dado que este chip nos ofrece un número único. Esto ha provocado que estas se conviertan en el objetivo de los hackers por todo lo que albergan.

Para no llevarnos una sorpresa en nuestra factura telefónica o incluso en la tarjeta bancaria, dado que se vincula a nuestro número de teléfono tenemos que tener muy presentes las medidas de seguridad. Una serie de consejos que no debemos pasar nunca por alto, pues en el momento más inesperado nos podemos llevar la sorpresa de que nuestro número de teléfono ha dejado de pertenecernos y hay alguien que se beneficia de ello.

Medidas de seguridad para la SIM

Para conseguir esa deseada seguridad, tenemos que tener algunas cosas presentes, posiblemente algunas de ellas ya las conoces, pero no deberías perderlas de vista. Los ataques de hackers a las tarjetas de teléfono están a la orden del día y continuamente se conocen nuevos datos que nos alarman.

Utiliza siempre PIN

Aunque puede ser molesto tener que introducir el número de 4 dígitos cada vez que reiniciamos el móvil, es una medida muy útil. En caso de que se nos extravíe la tarjeta, tendrán más complicado poder hacerse con el número de teléfono. Si en nuestro caso no tenemos el PIN activado, tan solo hay que entrar en Android o en iOS al apartado Ajustes > Seguridad > Bloqueo de tarjeta SIM para ponerlo en marcha.

pin tarjeta sim movil

En el caso de los iPhone, el proceso es ligeramente distinto, teniendo que entrar en Ajustes > Datos móviles> PIN de la SIM. Cuando vayamos a introducir el número de seguridad, debemos tener en cuenta que el neutro utilizado no debe ser de fácil acceso y por lo tanto no debería ser una fecha de nacimiento o mucha gente podría averiguarlo.

Ten cuidado con el SPAM

Tanto si recibimos un mensaje vía SMS como si nos envían un correo electrónico, debemos ser muy cuidadosos. Uno de los aspectos que intenta averiguar para llevar a cabo los hackeos es información que comprometa nuestra tarjeta SIM para posteriormente pedir un duplicado. Por eso no debemos pinchar en nada que no hemos solicitado y siempre debemos llevar la desconfianza por delante.

No compartas mensajes de seguridad

Como hemos mencionado antes, la autenticación de doble factor basada en nuestro número telefónico cada vez es más habitual. Esta media es muy segura, aunque si no seguimos todas las reglas de privacidad y compartimos el número con otra persona cometeremos un error. Aunque nos pidan en total confianza el número que hemos recibido por SMS, no debemos fiarnos de nadie o podríamos toparnos con un ataque a la SIM que nos deje sin dinero u sin número.

hacker seguridad movil

Cuidado con prestar tu móvil

Entre amigos y conocidos es muy común dejarles el móvil para ver una foto o consultar algo en el buscador, sin embargo debemos tener siempre presentes el riesgo que esto conlleva. A las personas en las que no tenemos mucha confianza, no deberíamos dejarles a solas el móvil o podrían extraer la misma en apenas unos segundos y llevar a cabo una copia de la SIM que no termine provocando un grave problema.

¡Sé el primero en comentar!