¿Pueden espiar mi móvil si tengo el Bluetooth encendido?

¿Pueden espiar mi móvil si tengo el Bluetooth encendido?

Beatriz Soto

Puede que seas de las personas que tiene el Bluetooth encendido porque le resulta más cómodo o utilizas algún dispositivo que requiera esta conexión con frecuencia, o solo se lo plantee desactivarlo cuando le está quedando poca batería por miedo a quedarse sin ella.

No obstante, ahora te estarás planteando si pueden acceder a los datos de tu móvil, saber dónde estás o tener más información sobre ti si no lo apagas nunca o, por el contrario, no pueden hacer nada con él.

Si ahora mismo te estás preguntando si es peligroso tener tu móvil con el Bluetooth todo el rato o puedes usarlo sin miedo, respondemos a esta pregunta a continuación. De todas formas, hay que tener en cuenta que los hackers aprovechan cualquier ocasión para hacerse con tus datos y espiarte, por lo que no es extraño que lo hagan también con esta tecnología.

Basta saber que esta tecnología está continuamente intercambiando datos. Los ciberdelincuentes pueden aprovechar esta conexión para ver tu información, controlarlo y obtener datos personales e información privada tuya, y te decimos cómo.

Si tu conexión Bluetooth es antigua, estás en peligro

Por un lado, si tu móvil es antiguo y su estándar de Bluetooth no es reciente, es mucho más fácil para ellos acceder a tu dispositivo porque en estas versiones anteriores de Bluetooth no se necesitaba tu permiso para acceder al terminal, sino que se podían conectar sin él directamente. Esto da lugar a muchas brechas de seguridad que permiten que te espíen fácilmente.

Aunque en las versiones 4 y 5 de Bluetooth se solucionó esto, no quiere decir que sea totalmente seguro. Por eso, los ciberdelincuentes podrían conectar algún aparato a tu dispositivo con esta tecnología, obtener muchos datos tuyos e incluso descubrir dónde estás. Por eso, es importante que no tengas el Bluetooth siempre encendido, y especialmente en móviles más viejos, y que lo actualices con frecuencia ya que se crean nuevas actualizaciones pensadas para solucionar brechas de seguridad y vulnerabilidades.

Hace tiempo que se descubrió esta brecha de seguridad y se arregló con actualizaciones, sin embargo, siempre puedes estar en peligro con móviles más recientes o más antiguos porque los hackers están siempre buscando cualquier vulnerabilidad y, si la encuentran, la aprovechan. Esta tecnología es idónea para ello por lo sencilla que es de aprovechar.

Y si no también, así te pueden espiar

Hay varias formas de espiar cualquier móvil con el Bluetooth, siendo estas las más reconocidas y peligrosas:

Bluetooth

  • Bluejacking, por medio de la cual te pueden enviar publicidad no deseada y cualquier información al móvil sin que sepas quién te lo envió. De esta forma, también pueden enviarte troyanos o programas maliciosos.
  • Bluesnarfing, en la que tienen la capacidad de obtener información de tu móvil sin que lo sepas sin que tengan que manipular tu móvil para espiarte. Pueden acceder a tus mensajes, agenda, vídeos, fotos, documentos y más información.
  • Bluebugging, por la cual ejecutan comandos en tu móvil para modificar la configuración y tener un control absoluto de este. Pueden controlar apps, grabar conversaciones, etc.

Se han creado una gran cantidad de aplicaciones que funcionan de diferentes maneras y tienen diversas utilidades pensadas para espiar móviles vía Bluetooth, así que cuidado con esta conexión porque podrían estar espiándote sin que te enteres. Podrían hacerlo ciberdelincuentes como alguna persona que conoces y quiere saber más de ti o de algo que tienes en tu smartphone.

Solo te puedes proteger si haces esto

La manera de protegerte es siguiendo ciertas pautas de seguridad:

  • Mantén el Bluetooth encendido solo cuando lo uses
  • Pon el modo oculto, y no visible
  • No lo uses en sitios públicos
  • Actualiza siempre el sistema operativo de tu móvil
  • Instala un antivirus o programa de seguridad anti espionaje
  • Configura un código de confirmación de acceso para mayor seguridad

Si lo haces todo, será más complicado que puedan acceder a tu información y utilizarla en tu contra. No está de más que mires de vez en cuando si tienes alguna app que no conoces desinstalada o que sospeches si notas algo raro en tu móvil.

¡Sé el primero en comentar!