Evita que te lleguen facturas enormes por culpa del roaming

Evita que te lleguen facturas enormes por culpa del roaming

Beatriz Soto

Hace tiempo que se aplicó una normativa que impidió el cobro de Roaming en las llamadas a otros países de Europa, lo que obligó a las operadoras a ofrecerte el roaming en Europa gratis. Ahora puedes visitar Portugal, Francia u otro país de la Unión Europea sin miedo a las facturas o sin tener que quitar los datos para no arruinarte.

Llamar a tu familia, amigos, trabajo o a quien quieras si viajas a un país de la Unión Europea te supondrá lo mismo que si lo hicieras en tu país. Es decir, si tienes una tarifa que te cobra por las llamadas, tendrás esa tarifa y no otra. Si tienes llamadas ilimitadas gratis, disfrutarás de ellas. Si tienes ciertos minutos de llamadas, podrás hablar con quién quieras sin miedo a la factura del teléfono hasta este límite de minutos.

Pero ojo, que esto solo es en Europa por una normativa de la Unión Europea. En otros países el Roaming no es gratis, aunque tengas llamadas ilimitadas, como en Estados Unidos por poner un ejemplo. Lo mejor es que consultes con tu operadora antes de viajar al extranjero para asegurarte de las condiciones, especialmente si tienes dudas de que se aplique la normativa europea.

¿Cuándo me van a cobrar las llamadas en Roaming?

Las llamadas por teléfono que hagas a otro país de la Unión Europea se cobrarán igual que lo harían en tu país. Así que cuidado si no tienes llamadas ilimitadas gratis porque la factura podría subir considerablemente si te pasas de los minutos. Lo mejor que puedes hacer en este caso es pasarte temporalmente a una tarifa ilimitada o subir tu tarifa de minutos si piensas llamar más de lo habitual.

roaming

Pero ojo, no es el único caso en el que te podrían cobrar sin que te des cuenta. También lo pueden hacer si haces llamadas no contempladas en tu tarifa, como las llamadas internacionales, por ejemplo, si contactas con alguien de Estados Unidos o Canadá. Que el roaming sea gratis no quiere decir que automáticamente dejes de pagar todas las llamadas a cualquier persona del mundo y sin ningún límite. Solo se cumplen las condiciones que tenías contratada en tu tarifa, sean cuales sean estas. También te cobrarán si te sales sin darte de cuenta de algún país en que las llamadas con Roaming son gratis.

Por otro lado, si te vas a trabajar fuera o te pasas mucho más tiempo en otro país que en el tuyo, tu operadora podría empezar a cobrarte algún recargo si permaneces en el extranjero. En caso de ir a vivir a otro país o usar mucho el teléfono, puede que te interese comprar una tarjeta de este país. Seguramente te avisen y, si no haces caso, empezarán a cobrarte por ello.

Otro caso curioso en el caso de que no quieras sorpresas en tu factura es si no te conectas a redes móviles terrestres, por ejemplo, si te vas de crucero o estás en un barco y te conectas a otras redes. Esto sucede sin que lo puedas evitar en caso de que estés usando itinerancia de datos, así que si estás en el mar te recomendamos renunciar a ellas para evitar que te cobren de más sin que te des cuenta. Quita el roaming.

roaming en Europa-llamada desde el extranjero

Estos son los casos en los que te van a cobrar por las llamadas:

  • Si no tienes llamadas gratis en tu tarifa
  • Las que no estén incluidas en tu tarifa, por ejemplo, llamadas internacionales
  • Si rebasas tu límite de minutos en caso de que lo tengas
  • Cuando hagas un uso abusivo del roaming o pases más tiempo en el extranjero que en tu país
  • Si el país no tiene roaming gratis, aunque tengas llamadas gratuitas en tu tarifa (hay algunos países de Europa que no lo ofrecen por no ser de la Unión Europea)
  • Si tu operadora tiene ciertos límites fijados, que son límites de utilización razonables, por eso antes de viajar al extranjero consulta con tu compañía telefónica para conocer sus restricciones en las llamadas con Roaming
  • En el barco o en trayectos por el mar

En cualquier caso, para saber realmente lo que te van a cobrar de más con el roaming, lo mejor es que contactes previamente con tu operadora para que te indiquen correctamente las tarifas. Por lo tanto, si no te quieres llevarte un gran susto en la factura, lo mejor es que ya veas por internet o llamando a tu operadora para que te indiquen todo lo que necesitas saber.

Actualmente existen tarifas cerradas por parte de las operadoras que te dan la posibilidad de tener gigas en el extranjero sin mayores problemas y con un precio cerrado. A esto se le suma la posibilidad de contratar una tarjeta prepago en el extranjero con la que poder conectarte. Ambas son opciones que tienes contigo y que puedes usar si no quieres una sorpresa a final de mes en tu factura.

Cuidado con las zonas

En general, la mayoría de los proveedores de servicios móviles identifican tres zonas o regiones distintas al establecer los costes del roaming. De este modo, en una de estas zonas, es posible realizar llamadas sin incurrir en gastos adicionales más allá de nuestra tarifa contratada, mientras que en otras regiones podríamos enfrentar notables aumentos en nuestros gastos.

  • Zona 1: Incluye países como Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia (que abarca Guadalupe, Guayana Francesa, Isla Martinica e Isla Reunión), Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido (incluido Gibraltar), República Checa, Rumanía, San Marino, Suecia y el Vaticano.
  • Zona 2: Incluye países como Albania, Andorra, Argelia, Bielorrusia, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Croacia, Estados Unidos, Georgia, Islas de Man, Jersey y Guernsey, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Suiza, Túnez, Turquía y Ucrania.
  • Zona 3: Comprende América Latina, el resto de África, Asia y Oceanía.

Normalmente las diferentes operadoras nos ofrecen una buena cantidad de opciones cuando vamos a viajar al extranjero. De esta manera, cuando nos encontramos con por ejemplo, un viaje a Estados Unidos o a Reino Unido, normalmente las operadoras realizan packs de datos o de llamadas con el objetivo de que salga mucho más barato que llevarte directamente la sorpresa con tu tarifa al final del mes. Por lo tanto, puedes informarte previamente de este tipo de tarifas que puedes encontrarte que cuentan con un precio cerrado y que suponen una tranquilidad a la hora de viajar sin problemas.

¿Puedo reclamar?

Si viajas al extranjero y usas tu teléfono móvil, es probable que llegues a tu casa cargos adicionales que te cobre tu operador por utilizar su red fuera de tu país. Estos gastos pueden pillarte por sorpresa, como has visto, pero hay algunas situaciones en las que se pueden reclamar estos gastos extra de tu factura telefónica, como por ejemplo:

  • Si no has recibido información clara y transparente sobre las tarifas de roaming antes de viajar
  • Si has contratado un servicio de roaming ilimitado o con un límite de consumo y tu operador te ha cobrado más de lo acordado
  • Si has viajado dentro de la Unión Europea y tu operador te ha cobrado gastos por roaming, ya que desde el 15 de junio de 2017 se aplica el principio de que puedes usar el teléfono móvil en cualquier país de la UE sin pagar cargos adicionales.

Aunque como ya hemos dicho anteriormente, lo mejor es que antes de viajar, te asegures de todas estas cuestiones para que posteriormente, no tengas que llevar a cabo ningún tipo de reclamación ni sustos en la factura.

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  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

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  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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