Hay quien confunde este tipo de llamadas cuando ni son lo mismo ni cuestan lo mismo. Aunque en ambas se pueda estar llamando a una persona que está en otro país, las llamadas internacionales y llamadas con roaming no tienen nada que ver. Por eso, te contamos en qué se diferencian ambas llamadas y por qué no debes confundirlas.
Si lo haces, podrías acabar con una factura en el móvil que ni te creerías. Y es que hay ciertas llamadas que te pueden costar un ojo de la cara, y si no te fijas en los mensajes de tu operadora o no conoces las tarifas puedes acabar con una deuda muy grande. O puede que por desconocimiento y miedo acabes sin llamar a las personas que quieres cuando estás fuera de tu país. Por eso, es tan importante conocer las diferencias entre ambos tipos de llamadas.
Diferencias entre llamada internacional y en roaming
Hay una gran diferencia entre las llamadas internacionales y en roaming, la que lo explica todo. Las llamadas internacionales son las que haces desde tu propio país, es decir por ejemplo si estás en España, a personas que se encuentran en otro país o con número extranjero. Para que te hagas una idea, llamada internacional es cuando llamas desde tu casa a un familiar que está en Suiza, Londres u otra parte del mundo. Su precio dependerá de lo que establezca tu operadora, así que debes fijarte bien antes de llamar. En la UE te saldrá más barato que en otros países del mundo, pero más caro que las llamadas nacionales.
Por su parte, llamadas en roaming son las que haces cuando sales de tu país. Estas pueden ser a su vez llamadas internacionales, o no. Por ejemplo, puedes salir de viaje de España a Portugal, si llamas estás haciéndolo en roaming aunque lo estés haciendo a algún familiar o amigo en España o en el mismo Portugal. Si lo haces dentro de la Unión Europea, como en este ejemplo, las llamadas te van a costar lo mismo que en tu país. Es decir, si tienes las llamadas gratis no pagarás nada por ellas. Si te cuestan dinero, como puede ser el caso de llamadas internacionales en roaming, esto es lo que pagarás tanto en España como en Francia o Portugal o Italia, o cualquier país de la Unión Europea.
Ojo, porque las llamadas en roaming fuera de la Unión Europea tienen un coste superior, así que si te vas a viajar fuera lo mejor es que evites llamar o te hagas con una tarjeta SIM o eSIM del país para no pagar una barbaridad en tus llamadas. Si no lo haces, la factura puede crecer considerablemente. Podría ser incluso más cara que una llamada al extranjero, aunque dependerá de tu operadora y lo mejor es que consultes antes de viajar o de llamar al extranjero. Lo mismo cuando vas a recibirlas.
En definitiva:
- Llamadas internacionales son de tu país a personas con número de otro país – Su precio es superior al de las llamadas nacionales, dependiendo de tu operadora.
- Llamadas en roaming son cuando las haces si sales de tu país – Si te vas a otro país de la UE te cuestan igual que en España.
- Llamadas en roaming cuando sales fuera de la UE – Su precio es superior que las llamadas nacionales, bastante más, dependiendo de tu operadora.
A menos que vayas a hacer llamadas nacionales o en roaming dentro de la UE, es importante que te enteres de las tarifas de tu operadora para evitarte un disgusto con la factura. Hazlo antes de hacer la llamada o de viajar al extranjero, y si es posible incluso consulta si hay una tarifa que te resulte más beneficiosa ya que las operadoras tienen varias para estos casos y debes encontrar una que se adapte a ti. Si usas WiFi o tienes datos ilimitados gratis donde estés, en lugar de llamar por teléfono puedes hacerlo desde una app de mensajería como WhatsApp o Telegram, así no gastarás nada. Pero recuerda que si sales de tu país, los datos en roaming son gratis con ciertas limitaciones dentro de la UE y tienen un coste muy alto fuera de ella, así que en estos casos dale preferencia al WiFi.