La competencia en el mercado de los teléfonos móviles es feroz y más si hablamos del mercado español, donde en pocos años hemos visto cómo algunas reconocidas marcas caen en picado, mientras que otras ganaban protagonismo. Uno de los casos más destacados lo podemos observar con los últimos datos del mes de julio, donde las ventas dejan en una mala posición a HONOR, la compañía que se ha visto superada con creces por el crecimiento de Motorola.
Esta situación viene de lejos, pues desde que tratan de hacer la guerra por su cuenta tras la separación de Huawei, no han sido capaces de hacerse notar en España. Según podemos ver en los datos de ventas ofrecidos por la principal consultora, datos a los que ha tenido acceso MovilZona, la difícil situación de HONOR sigue acentuándose, provocando que la cuota de mercado en territorio español caiga por debajo del 3%. Unas ventas que contrastan con el incremento continuado que ha sufrido Motorola desde el año pasado, cuando comenzó a despegar y por ahora parece que nadie puede detener ese ascenso.
Vivo y Motorola aprietan el acelerador
Aunque hemos comentado el crecimiento de Motorola por tratarse del más notable en la gráfica que os mostramos, no es la única empresa que está aprovechando el mal estado de HONOR y de otros fabricantes. Vivo lleva desde 2020 en España y aunque aterrizó en un momento complicado económicamente, ha sabido buscar su mercado y alzar posiciones poco a poco para ser reconocible y ganar lentamente, pero con paso firme cierta popularidad. Es una de las principales empresas tecnológicas de China, por ello el resto de firmas deben tener muy presentes todos y cada uno de sus movimientos.
Otra empresa que sigue ganando margen y cada vez hace más ruido es OPPO, quien se ha propuesto competir frente a frente con los más grandes en España. El mercado español es uno de los más complicados, pero a su vez de los más interesantes para las empresas de smartphones, ya que aquí, aunque Apple tiene una buena cuota de mercado, no es ni mucho menos tan destacada como puede ser en Estados Unidos, permitiendo que el panorama Android tenga un mayor porcentaje del premio para repartirse.
Si HONOR quiere no perder el rebufo de Motorola o vivo, tendrá que mover ficha rápidamente, pues cuando un usuario pierde la confianza en una marca es muy complicado que vuelva a levantarse.
Los grandes: Xiaomi, Samsung y Apple siguen líderes
Como viene siendo habitual, en la cabeza de la tabla de clasificación nos encontramos con las tres marcas que han conseguido asentarse como líderes en cuota de mercado en España desde hace varios años y no parece que vaya a ser capaz de moverlos. La empresa china Xiaomi es la que se sitúa como líder también en el mes de julio, seguida muy de cerca por Samsung y en tercer lugar encontramos la firma de Apple, la cual otro mes más pierde adeptos.
Los datos hablan por sí solos de lo que quieren los usuarios en España, no solo basta con un buen producto, la atención, las garantías, la seguridad y otros muchos aspectos juegan un papel fundamental para terminar por comprando un smartphone u otro.