Más allá de poner AA: configura tu móvil para emergencias

Los teléfonos móviles se han convertido en nuestro fiel compañero de viajes y no importa el lugar ni el momento, pues siempre permanece esperando, ahí en el bolsillo del pantalón, paciente. Hoy en día son herramientas capaces de ejecutar cualquier tarea y justo por esta razón los fabricantes incluyen funciones que sean de ayuda en situaciones de emergencia.

Uno nunca sabe cuándo puede ser víctima de un acontecimiento desafortunado como un accidente. De ahí que resulte de vital importancia almacenar cierta información personal que pueda servir de apoyo a los servicios médicos u otro personal de auxilio. Los dispositivos actuales incorporan propiedades que permiten enviar un aviso instantáneo en caso de urgencia.

Pide ayuda ante una emergencia

Esta característica cuya finalidad es proporcionar a los profesionales un aviso junto a datos médicos relevantes está presente tanto en Android como iPhone. Además, las diferentes compañías también integran instrumentos avanzados en sus respectivas capas de personalización para cumplir el mismo objetivo.

Añade información a la pantalla de bloqueo

Lo primero es introducir ciertos detalles médicos personales que sea significativo conocer antes de actuar en el caso de que alguien se vea en la situación de ayudarnos mientras acuden los servicios de emergencia. A continuación, explicaremos cómo proceder en terminales bajo el ecosistema de Google y Apple.

  • Android

Con tu smartphone bloqueado, accede al apartado dedicado a las llamadas de emergencia. En la parte superior, por encima de las teclas numéricas, aparecerá un botón denominado “Información médica” sobre el que debes pulsar. Toca posteriormente en “Añadir”, desbloquea el dispositivo e introduce la información necesaria, la cual mostrará el sistema de ahora en adelante.

Información médica Android

  • iPhone

El procedimiento es similar al anterior, así que no esconde mucho misterio. Lo primero es pulsar sobre el botón SOS de la pantalla de bloqueo para abrir la llamada de emergencia. En esta ocasión, en la zona inferior estará el apartado “Datos médicos”, pero para rellenar los datos hay que dirigirse a la aplicación Salud y acudir a la sección correspondiente en la barra inferior de opciones. Pulsa en “Editar” y añade lo conveniente.

Activa el botón de emergencias

La tecnología tan avanzada que incorporan los móviles actuales permite exprimir al máximo la accesibilidad, de modo que, con tan solo accionar un botón en cinco ocasiones, puedes ejecutar acciones como enviar un SMS con una ubicación o llamar a un contacto señalado previamente. De nuevo, es una función que traen consigo los dispositivos que operan bajo el sistema operativo de ambas compañías estadounidenses.

  • Android

Es un proceso sin mucha dificultad, pero que los usuarios pueden desconocer debido a que no le dan demasiada importancia. En primer lugar, para activar las llamadas SOS de Android hay que acceder a los ajustes del smartphone a través del icono con una rueda dentada. Desliza hasta encontrar la opción “Seguridad y emergencias” y comprueba las diferentes funcionalidades que ofrece. Las más importantes son las relativas a los contactos de emergencia e información médica, así como las configuraciones de “Llamada y mensaje de emergencia”, donde puedes enviar un SMS con tu ubicación automáticamente.

Botón de emergencias móvil

  • iPhone

En lo que se refiere a los móviles de la empresa de Cupertino, los pasos que debes seguir son casi idénticos. Inicia los ajustes del iPhone y busca el apartado denominado “Emergencia SOS”, donde encontrarás funciones que hay que activar como las opciones para llamar manteniendo pulsado o tocando hasta en cinco ocasiones. Abajo, en la parte inferior, tienes que introducir los contactos de emergencia a los que deseas llamar.

Funciones de los fabricantes

Tal y como hemos mencionado al inicio, algunas de las firmas encargadas de la producción de dispositivos móviles también desarrollan esta clase de herramientas para otorgar cierto grado de seguridad al usuario. Estas cumplen el mismo objetivo que las anteriores, por lo que está en tu decisión escoger la alternativa que prefieras.

  • Samsung

La entidad coreana introduce en One UI múltiples instrumentos avanzados para ayudar en la medida de lo posible tanto al usuario como a los servicios médicos. Abre los ajustes y desliza hasta ubicar el apartado “Funciones avanzadas”. Busca la opción “Enviar mensajes SOS” y completa con la información que consideres de interés para los profesionales. Una vez completada, basta con tocar tres veces el botón de encendido para enviar el mensaje de urgencias.

  • Xiaomi

El funcionamiento de esta prestación de MIUI es similar al anterior. Lo primero es entrar a los ajustes y bajar hasta toparte con la sección “Contraseñas y seguridad”. Acto seguido, pulsa en “SOS de emergencia” y marca la casilla indicada para que esta operación funcione de ahora en adelante. Añade los datos correspondientes y al finalizar solo hay que tocar cinco veces el botón de encendido.

Llamadas de emergencia en móviles Android

  • OPPO

Esta peculiaridad permanece disponible tanto en teléfonos bajo el sello de OPPO como de Realme y OnePlus, pues la capa de personalización de las tres marcas es muy parecida. En primer lugar, de nuevo, es el momento de ir a los ajustes internos del terminal y seleccionar el apartado relacionado con la seguridad. En su interior aparece una opción de “SOS de emergencia” a la que debes acceder para rellenar información y decidir si esta función se activará con 3 o 5 toques.

  • Huawei

La que fue durante un tiempo la gigante tecnológica asiática del mundo, también cuenta con una característica para avisar a los servicios médicos en caso de accidente. Para ello hay que, como de costumbre, abrir los ajustes y buscar la sección “seguridad” para habilitar esta configuración de emergencias SOS. Añade los datos necesarios y activa “Enviar también mensaje SOS”.

¡Sé el primero en comentar!