One UI 4 le cambia la cara por completo a tu móvil Samsung

One UI 4 le cambia la cara por completo a tu móvil Samsung

Daniel Caballero

La llegada de la actualización final del sistema operativo para todos los móviles a Android 12 está cada vez más cerca. Y esto nos lleva directamente a que las diversas compañías de teléfonos móviles trabajen sin descanso para ofrecernos nuevas características en sus respectivas capas de personalización. Entre ellas, nos encontramos con Samsung, uno de los líderes en este ámbito con One UI.

Desde la compañía surcoreana ya han dado a saber cuáles serán las principales novedades y cambios que veremos con el lanzamiento de One UI 4. Además de que lanzará de manera casi unilateral junto a la última versión del software de Google. Y más después de que se diera por acabada su fase beta, por lo que solo nos quedará esperar a que comience a actualizar sus smartphones a esta nueva versión de su capa de personalización.

Nuevas características

La firma de smartphones surcoreana ha decidido llenar de nuevas funcionalidades y de diferentes mejoras que se harán notar con la llegada de One UI 4.  No solo veremos diferentes cambios en cuanto a diseño y personalización, sino que han implementado diversas opciones que resultarán bastante llamativas una vez que logremos instalar esta capa en nuestro Samsung Galaxy.

Por lo tanto, es hora de ver que se esconden dentro de las diferentes características que la marca nos tiene preparada con este software. Y es que, dentro de todas las novedades que ha traído la firma de Corea del Sur para su capa de personalización, hay algunas que nos han gustado más y otras menos. Además, más adelante veremos todos los smartphones de Samsung que podrán llegar a disfrutar de esta actualización para el sistema operativo. Es por ello que te animamos a comprobar si tienes disponible esta versión de One UI 4 antes de comenzar a ver todas sus novedades y las funciones que se han añadido:

  • Primero deberemos ir a la aplicación de Ajustes.
  • Después, desplázate hacia abajo y entra en la pestaña de Actualización de software.
  • Si está disponible One UI 4, pulsa sobre Descargar e instalar.
  • Por último, sigue las instrucciones en pantalla.

Diseño One UI 4

En el diseño y personalización

No cabe duda de que veremos una capa llena de color, y personalización como veremos más adelante. La intención de Samsung está clara, contar con software de lo más refinado dentro del panorama de los sistemas operativos propios. Además, con One UI 4 conseguiremos ver en los Samsung Galaxy un rediseño de los widgets, ya que comenzarán a contar con esquinas redondeadas.

Al igual que sucede en Android 12, el fabricante surcoreano ha introducido los temas de color para su capa, es decir, a partir de esta versión conseguiremos extraer paletas de colores de los fondos de pantalla. Incluso, seremos nosotros los que elijamos entre los temas de color que se aplicarán a toda la interfaz del usuario. Incluso, si encontramos un tono de color, la IA nos llegará a recomendar los colores que mejor combinan con el fondo de pantalla. Por lo que, en todo momento, podremos mezclar diferentes tonos a la perfección y combinen sin problemas.

Y nos encontraremos con importantes cambios tanto en la pantalla de bloqueo como en el Always on Display. Por ejemplo, desde el panel de bloqueo podremos modificar la fuente de salida de audio a un dispositivo diferente, además de que tendremos controladores personalizados dependiendo de la canción que estemos escuchando en ese momento.

En cuanto al modo pantalla siempre activa, podremos activar una función con la que conseguiremos hacer que se habilite cada vez que recibamos una notificación. Así mismo, se han añadido nuevos stickers animados para poder añadirlos a este modo cuando lo tengamos activado en nuestro Samsung Galaxy.

Personalización One UI 4

Emoji AR

Una de las funcionalidades que enamoró a muchos de sus usuarios fue la realidad aumentada, concretamente los Emoji AR a los que se puede acceder a través de la aplicación de la cámara. Pues bien, ahora podremos utilizar un Emoji de realidad aumentada para la foto de perfil en una cuenta de Samsung y Contactos.

Y a esto hay que sumarle la novedad de que se podrán elegir entre 10 poses distintas, e incluso tendremos la posibilidad de crear nuestras propias expresiones. Por lo que es una de las grandes novedades que nos encontraremos en relación a la creación de Emojis en realidad virtual con los teléfonos Samsung que se actualicen a esta versión de la capa de personalización de la firma de Corea del Sur.

AR Emoji Zona AR Samsung Galaxy

Cámara y galería

Otra de las aplicaciones nativas en las que veremos grandes cambios para mejorar será en la galería de los Samsung Galaxy. A partir de ahora, con One UI 4 las historias que creemos se mostrarán con una previsualización en la portada. Además, de que tendremos la posibilidad de ver en qué lugar tomamos cada imagen de la historia, siempre y cuando demos los permisos necesarios y tuviéramos la localización activada. Aunque, también podremos editar la localización, hora y día de cada una de las fotografías y vídeos que habíamos capturado con la cámara.

También contaremos con un mayor abanico de opciones para darle un mejor orden a los álbumes que tengamos en la Galería. Así mismo, las portadas de estos se verán en la parte superior de la app cuando la abramos.

En cuanto a la app de cámara, el botón para optimizar la escena solo estará presente en el modo fotografía. Y de igual forma, el modo pro tendrá un reajuste en la organización de su configuración, para que nuestra experiencia al usarlo sea más simple.

RAM virtual

La función de RAM virtual es toda una tendencia, nadie lo puede negar, pues ahora se comenzará a agregar esta misma función a los teléfonos Galaxy con One UI 4.0, siempre y cuando sean compatibles con esta tecnología y bajo el nombre de RAM Plus. Estamos ante una funcionalidad que usará almacenamiento físico para convertirlo en RAM virtual con el objetivo de mejorar el rendimiento general del teléfono. Para habilitar esta herramienta de software, hay que seguir una serie de pasos que apenas nos llevarán unos segundos:

  • En primer lugar, tendremos que acceder a los ajustes del teléfono.
  • Después, hay que hasta la pestaña de Mantenimiento y batería.
  • Luego, deberemos entrar en la opción de Memoria.
  • Debajo de la cantidad que se está utilizando, aparecerá un mensaje en el que pone RAM Plus (memoria virtual), siempre y cuando ya cuentes con esta herramienta.
  • De manera predeterminada, la firma Samsung reserva hasta 4 GB del almacenamiento como memoria aleatoria virtual.

RAM Plus Samsung

Cambios en las rutinas de Bixby

Las rutinas de Bixby cada vez han ido teniendo más y más popularidad entre los usuarios de Samsung. Por lo que la compañía surcoreana se ha decidido en esta nueva versión de One UI por añadir más condiciones para tus rutinas. Aunque eso no es todo, pues podremos iniciar una rutina durante una llamada o cuando recibamos distintas notificaciones.

Contaremos con una opción con la que podremos mejorar una rutina en concreto. Y, por último, otro de los aspectos más llamativos es que crearemos iconos personalizados para nuestras rutinas al utilizar la app de Cámara o una imagen de nuestra galería de fotos.

Activar Bixby

Mejoras en la privacidad

La privacidad y seguridad es un campo en el que todas las firmas están trabajando. Por eso, desde la marca surcoreana le han dado la importancia que tiene para todos sus usuarios. Con One UI 4 veremos un renovado menú de Seguridad y emergencia que nos permitirá gestionar todos nuestros contactos de emergencia y la información de seguridad. Y, para proteger nuestra privacidad, al navegar por la red tendremos la opción de que Samsung Internet comience de forma automática en Modo Secreto si lo llegamos a utilizar la última vez.

Dentro del ámbito de la privacidad, veremos a partir de esta versión cuáles serán las aplicaciones que están accediendo a los diferentes permisos importantes que podemos llegar a conceder como la localización, la cámara o el micrófono desde el historial de uso de permisos.

Para verificar si se está usando o no la cámara y el micrófono por parte de una app, aparecerá un punto verde en la esquina superior derecha de la pantalla. Y gracias a los controles rápidos, contaremos con la posibilidad de bloquear temporalmente que las apps puedan a acceder a estos elementos. Por último, habrá una opción con la que elegiremos que nos avise el móvil de Samsung si una aplicación accede sin nuestro permiso al contenido que habíamos copiado al portapapeles en otra app. Además, si deslizamos la pantalla hacia abajo, podremos abrir el panel de ajustes rápidos, donde veremos como al tocar en el icono verde situado en la parte superior de este menú, podremos ver rápidamente todas las aplicaciones del teléfono que están utilizando la Cámara y el Micrófono en ese momento.

apps usando cámara y micrófono Samsung One UI 4

Los móviles compatibles

Es hora de conocer los móviles Galaxy compatibles que recibirán esta próxima versión de su capa de personalización. Aunque hay que tener claro que han prometido para ello 3 generaciones de actualizaciones. No obstante, todos los que hayan salido a partir de la serie S22 de los Samsung Galaxy, hay que tener claro que contarán de serie con esta versión de la capa de personalización. Por lo tanto, vamos a ver los modelos anteriores que tenían una versión inferior a One UI 4 y que la recibirán con el paso del tiempo. Por lo tanto, estos los siguientes modelos serán los afortunados:

  • Galaxy S: Galaxy S21 5G, Galaxy S21+ 5G, Galaxy S21 Ultra 5G, Galaxy S20 Ultra 5G, S20 Ultra, S20 + 5G, S20 +, S20 5G, S20, S10 5G, S10 +, S10, S10e y S10 Lite.
  • Galaxy Note: Galaxy Note20 Ultra 5G, Note20 Ultra, Note20 5G, Note20, Note10 + 5G, Note10 +, Note10 5G, Note10 y Note10 Lite.
  • Galaxy Z: Galaxy Z Fold3 5G, Galaxy Z Flip3 5G, Galaxy Z Fold2 5G, Z Flip 5G, Z Flip, Fold 5G, Fold y los próximos de esta serie.
  • Galaxy A: Galaxy A71 5G, A71, A51 5G, A51, A90 5G, A42, A52, A32 5G, A31, A41, A12, A22, A20S, A03S, A22 5G, A21s, A02S y más smartphones que llegarán más adelante.
  • Galaxy M: Galaxy M42 5G, Galaxy M12, Galaxy M62, Galaxy M01, Galaxy M02s, Galaxy M02, Galaxy M21, Galaxy M21s, Galaxy M22, Galaxy M31, Galaxy M31s, Galaxy M32 5G y Galaxy M51.

One UI 4 beta

La llegada de One UI 4.1

Dentro de esta versión de la capa de personalización de Samsung nos encontramos con numerosa novedades que vienen a mejorar la experiencia de usuario. Una actualización que llegó a mediados del pasado 2022 y que ha sido una de las más grandes que se han podido realizar en torno a esta capa de Android. Se ha mejorado prácticamente cada uno de los aspectos de estos teléfonos como es el caso de la interfaz de usuario, los widgets o mejoras en el genial y productivo S Pen.

Para pasar a instalar esta capa de personalización, es bien sencillo el tratamiento a seguir, como siempre acude a los ajustes de tu teléfono Samsung y pulsa sobre Actualizaciones de Software, y en función de tu modelo móvil y del tiempo en el que estés intentando instalarlo, podrá aparecer este One UI 4.1 o una versión superior. En cualquier caso, la mayoría de las características que se ven con la llegada de esta capa de personalización se han mantenido en el tiempo, por lo que la verás igualmente.

Smart Widget con muchas innovaciones

Con la llegada de esta nueva actualización, nos encontramos con que podremos apilar hasta 7 Smart Widgets que se podrán ver deslizando hacia la izquierda o hacia la derecha en función de lo que queramos a cada momento. Además, la rotación inteligente ayudará a mostrar en cada momento el widget más idóneo para nosotros, por lo que ofrecerá una experiencia sensacional.

widgets samsung

Todo esto nos ayudará a dar una mejor experiencia con los widgets reconociendo el móvil a cada momento qué es lo que queremos que aparezca, pues por ejemplo si tenemos un evento en el calendario en unos minutos, aparecerá el widget de Calendario.

Mejora la experiencia con Samsung

Si hay algo en lo que se han afanado para mejorar la forma en la que usamos nuestro Samsung, es la mejorar de la experiencia que tenemos en apps como Notas o con el S Pen. y es que en este caso, una de las cuestiones que podremos llevar a cabo es la de crear una nota en un dispositivo y utilizar otro dispositivo para editarlo, cambiarla o seleccionar algún aspecto de dicha nota. Además esta nueva actualización cuenta con la mejora de Quick Note.

Para que podamos usar fácilmente estas nuevas funciones dentro de nuestro móvil, el modo compacto de Air Command nos ayudar a usar estas herramientas en nuestro móvil sin la necesidad de que esta cubra toda nuestra pantalla, por lo que de esta manera será una interfaz mucho más limpia.

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  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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