Comprarse un móvil Android es ‘tirar’ el dinero según un estudio

Comprarse un móvil Android es ‘tirar’ el dinero según un estudio

Beatriz Soto

Te sorprenderá esta información, pero hay un estudio que asegura que comprar un smartphone Android es una mala compra si lo haces bajo ciertas condiciones que aclararemos a continuación.

Evidentemente, y para que quede claro, si tu objetivo es adquirir un móvil pensando en obtener el máximo provecho de él y que se adapte a tus necesidades, sin que se cumpla está condición, tanto Android como iPhone se convierten en una buena alternativa de compra en función de lo que estés buscando. Por eso, vamos a comentarte por qué plantearse la compra de un móvil Android podría ser una mala inversión.

Es una mala inversión si piensas venderlo después

Si compras un móvil con intención de venderlo en el futuro cuando te interese un modelo nuevo o te hayas cansado de él, Android es de lejos la peor decisión. En lo que respecta a valor de intercambio, los iPhone siguen siendo únicos.

Un estudio de Sellcell asegura que comprar un móvil Android no es la mejor idea si tienes intención de vender tu móvil usado en el mercado de segunda mano cuando ya no lo quieras, ya que estos smartphones pierden el 90 % de su valor mientras que los iPhone siguen conservándolo durante mucho tiempo.

Los smartphones de Apple tienden a conservar más valor con el paso del tiempo que los de Android, según el estudio, ya no solo eso, sino que además los primeros se deprecian más lentamente.

Su valor se mantiene mejor con el tiempo, y por poner un ejemplo el iPhone 13 Pro Max ha perdido menos de la mitad de su valor (un 44,6 %) pese a tener casi año y medio. El nuevo modelo iPhone 14 Pro Max se ha depreciado alrededor de un 27 % desde su lanzamiento en septiembre del año pasado. Ambos en la versión de 128 GB, aunque puedes comparar diferentes modelos y verás cómo la tendencia es clara.

De promedio, los iPhone pierden cerca del 69 % de su valor con el paso del tiempo mientras que los teléfonos Android pierden más, hasta un 90 % en todos los modelos y generaciones. Esto se ha mostrado con el ejemplo de Samsung, que tiene razón de ser en que la marca ofrece una gran cantidad de dispositivos de gama de entrada y gama media difíciles de revender. Hay marcas peor paradas, que pierden más prácticamente su valor en poco tiempo, como Motorola por decir uno.

perdida-valor-moviles

En lo que respecta a reventa o valor de intercambio, no hay nada como los dispositivos de Apple, ya que incluso los más antiguos siguen manteniendo su valor pese a que avanza la tecnología y se van lanzando nuevos modelos. No es el primer estudio que lo demuestra y los resultados son los mismos.

Si nos fijamos en sitios de compra venta de móviles usados podemos ver claramente cómo esa tendencia se mantiene, ya que mientras los iPhone pueden venderse a ciertos precios, los dispositivos Android tienen que moderar su precio cada vez más.

No tanto en los de alta gama, aunque con claras diferencias con respecto a iPhone. Esto es algo que debes tener en cuenta si vas a comprar un nuevo móvil y quieres venderlo cuando ya no lo necesites porque si no lo haces puedes llevarte una sorpresa cuando quieras hacerlo.