La función secreta de tu móvil para detectar problemas de batería con solo pulsar un botón

Los móviles Android han avanzado tanto con el paso del tiempo que hoy en día cuentan con funciones automatizadas para detectar problemas de batería con tan solo pulsar un botón. Esto es posible gracias a la opción Diagnóstico de batería, la cual se encuentra dentro de los propios ajustes.
El propósito general de esta funcionalidad pasa por evaluar al detalle el estado de la batería y sus capacidades. Esto permite a los usuarios hacerse una idea de si algo va mal cuando notan que el porcentaje de energía baja más rápido de lo habitual. Asimismo, funciona como un método para identificar comportamientos anómalos, como problemas relacionados con la carga o un sobrecalentamiento excesivo. Pero su principal finalidad es detectar de forma temprana posibles fallos y tomar las medidas correspondientes antes de que todo vaya a peor.
Diagnóstico de batería en Android: cómo funciona
El Diagnóstico de batería en móviles Android comenzó a mostrarse en los dispositivos a partir de la versión Android 13 del sistema, aunque no en todo los modelos se encuentra disponible debido a que depende íntegramente del fabricante en cuestión. De hecho, algunos de ellos ya incluían una funcionalidad similar desde hace tiempo, pero no es tan efectiva como la nativa de Android.
Estos son los pasos para acceder al Diagnóstico de batería en Android:



- Abre los ajustes del teléfono.
- Busca los ajustes de Batería.
- Selecciona Diagnóstico de la batería.
Aquí dispones de varios tipos de pruebas para comprobar que el estado de la batería es óptimo. El sistema muestra las opciones en función del problema con el que necesitas ayuda, entre los que se encuentran los siguientes:
- La batería se agota demasiado rápido.
- El teléfono está muy caliente
- Problema con la carga.
- Otro problema: en el interior de esta opción hay 3 subapartados para solucionar problemas de consumo excesivo de batería, arreglar un teléfono no se carga o no enciende y hacer que la batería dure lo máximo posible.
Lo mejor sobre la función de Diagnóstico de Batería en Android es que no hay que hacer prácticamente nada para encontrar problemas de batería en el móvil. Basta con tocar sobre cada opción y, automáticamente, el teléfono iniciará los diferentes procesos para saber si algo va mal. En caso afirmativo, recibirás recomendaciones para solucionar el fallo en cuestión, mientras que, desde el botón que hay en la parte inferior, puedes contactar directamente con atención al cliente para obtener ayuda en tiempo real sobre tu problema.
Una de las características más útiles del Diagnóstico de batería es la de comprobar la temperatura del teléfono para saber rápidamente si está sufriendo un sobrecalentamiento. El sistema muestra una barra junto a la temperatura actual y un análisis. Lo ideal es que se mantenga en la zona verde, ya que está considerada como la temperatura normal para el móvil.
¿Es fiable? Desde Google se han preocupado para que esta función de batería de Android sea lo más efectiva posible, pero hay que tener en cuenta que solo es un diagnóstico para detectar problemas y que debes ser tú mismo el que tome las medidas necesarias para que la batería del móvil vuelva a funcionar con total normalidad.