Cargar tu teléfono puede parecer una operación simple y automática de tu rutina diaria, pero hay más cosas sucediendo detrás una aparente conexión del smartphone a la corriente eléctrica. De hecho, lo tenemos tan automatizado que, a veces, lo estamos haciendo mal sin darnos cuenta, empeorando la vida útil de nuestros dispositivos.
Di la verdad. Casi siempre estás controlando la duración de la batería de tu teléfono para asegurarte de que no se agote, pero, la realidad, es que los hábitos de carga que has adquirido juegan un papel muy importante en como se va a comportar la batería del smartphone.
Por eso, es importante señalar esos errores que todos, o casi todos cometemos a la hora de cargar el móvil y que están destrozando la celda sin que ni siquiera te des ni cuenta.
Pensar que vivimos a principios de los 2000
Los teléfonos modernos utilizan casi exclusivamente baterías de iones de litio recargables y, si bien estas baterías han demostrado ser muy eficientes en términos de tamaño y adaptables, aún tienen algunas limitaciones. En particular, no son las más adecuadas para descargarse por completo ni para dejarlas cargando cuando ya están llenas, al contrario de lo que sucedía antes, cuando se recomendaba llegar hasta el límite de la capacidad e la batería antes de conectarla al cargador.
Cualquiera de estas dos situaciones puede agotar de manera paulatina la capacidad de carga total de una batería y, por eso, siempre te recomendamos cargar el smartphone cuando está en torno al 20% de energía, y quitarlo cuando esté cerca del 80%. Por supuesto, no es buena idea dejarlo cargando toda la noche y, a fin de cuenta con la carga rápida actual eso solo te llevará menos de una hora.
Utilizar cualquier cargador y no el que viene con tu teléfono (o el oficial)
No nos vamos a cansar de repetir que debes usar el cargador del fabricante siempre con tu teléfono.
Puedes pensar que cargar el móvil con cualquier adaptador de corriente que tengas por casa es suficiente, pero no es así. El cargador que viene con el teléfono (o, ya que se venden sin ellos, el oficial que recomienda la marca) está diseñado para funcionar mejor con él y aprovechar todas sus tecnologías, por lo que usar cualquier otro cargador puede ser bastante perjudicial.
Concretamente, usar el cargador incorrecto puede dañar la batería y hacer que no pueda mantener la carga durante tanto tiempo. Además, si usas un cable de carga de menor calidad o dañado, esto también puede dañar el teléfono.
Usar el teléfono mientas se carga
Algunas personas tienen el hábito de jugar mientras se carga el teléfono inteligente, o ponerse a ver vídeos de TikTok, o trabajar con el smartphone enchufado a la corriente lo cual no es una conducta que digamos muy recomendada.
A fin de cuentas, el calor es el mayor enemigo de la batería y someter al teléfono a procesos complejos, ya sea jugando, usando la cámara o cualquier otra aplicación exigente, va a hacer que el procesador genere mucho calor. Cuando ese calor se suma al calor que ya se genera por el proceso de carga de la batería, puede degradar la salud de la batería y acortar la vida útil de la misma.