Las claves para que tu móvil Android esté seguro

El día menos pensado podemos llevarnos las manos a la cabeza porque un virus infecte nuestro móvil, alguien acceda a él sin permiso o incluso nos lo roben. Para adelantarnos a todas esas posibles situaciones, os vamos a explicar todo lo que está en nuestra mano para evitar que os llevéis una sorpresa indeseada con la tecnología.

Por mucho cuidado que tengamos con el smartphone por la calle, al navegar por páginas webs o incluso aunque evitemos acceder a los enlaces que nos llegan de posibles estafas, lo más importante para conseguir mantener seguro un móvil Android es todo lo que os vamos a explicar. Con ello, no debería ocurrirle nada malo en la cantidad de datos y archivos que almacenamos continuamente en el teléfono.

Mantén el móvil siempre actualizado

Puede que ya lo hayas escuchado en alguna que otra ocasión, pero, sin embargo, este consejo se trata del principal a seguir en los móviles Android y en prácticamente cualquier dispositivo. Sin una actualización, podemos enfrentarnos a problemas muy serios, donde una brecha de seguridad nos puede hacer sufrir.

actualización rapido

Tanto si nos llega una notificación con una novedad en el sistema, un parche de seguridad o, por otro lado, nos topamos con cambios en alguna app, instalar las modificaciones es siempre la mejor opción para estar protegidos.

Activa la opción ‘Encontrar mi dispositivo’

Para prevenir y no arrepentirnos ante esos casos en los que el móvil desaparece de nuestra vista, el mejor ayudante que tenemos es el localizador de Google. Solamente hay que seguir un sencillo proceso en el terminal y estaremos evitándonos perder para siempre el teléfono.

teléfono movil mano mapa ubicación

Tan solo hay que entrar en los Ajustes, seleccionar el apartado de Seguridad y tocar sobre Encontrar mi dispositivo. Una vez otorgamos los permisos y lo pongamos en marcha, el terminal estará a salvo. Si el algún momento lo perdemos de vista, únicamente habrá que entrar en Google desde otro dispositivo cualquiera y poner en el buscador ‘dónde está mi móvil’, lo que nos llevará a identificarnos con nuestra cuenta y localizarlo al instante.

Utiliza el PIN, patrón o lector de huellas

A diferencia del sistema de desbloqueo facial de los iPhone, en el mundo Android esta solución no es tan fiable y es mucho mejor optar por otros métodos. Tanto con el clásico PIN de 4 o 6 dígitos, así como con el patrón, tardaremos más en desbloquearlo, pero mientras que nadie nos vea, estaremos a salvo. Además, debemos tener cuenta que no hay que usar combinaciones demasiado sencillas, como el año de nacimiento o el mismo número repetidamente.

lector huellas google pixel 5

Otra de las soluciones que mejor funciona es el lector de huellas, no importa si está en el lateral, detrás o en la pantalla, siempre es una solución a recomendar, rápida y efectiva.

Contraseñas seguras y siempre protegidas

Otro de los consejos que debemos tener en cuenta, en cualquier caso, pero sobre todo en los smartphones, es que no debemos repetir la misma clave en dos aplicaciones o sitios web. Si hacemos esto, alguien podría terminar conociendo todo sobre nosotros, cuando realmente es muy sencillo guardar las contraseñas en un móvil Android para no tener que recordarlas todas y que estemos siempre seguros.

Gestionar contraseñas en móviles Xiaomi

No te fíes de cualquier aplicación

Entre las indicaciones que van a elevar notablemente la seguridad en los smartphones Android está la de no descargar e instalar los APK que veamos por internet. Todo lo que queda fuera de Google Play puede ser peligroso y terminar convirtiéndose en un quebradero de cabeza. Por mucho que tengamos antivirus o incluso aunque no nos haga sospechar, las apps que no han pasado por las manos de Google, pueden jugarnos una mala pasada.

¡Sé el primero en comentar!