Estamos acostumbrados a descargar toda clase de archivos en nuestro teléfono móvil. Estos cada vez cuentan con una mayor capacidad de espacio que permite almacenar sin problema aplicaciones, música, documentos… Estas habitualmente aparecen en una ubicación específica para todos los dispositivos independientemente de la marca y Xiaomi no es ninguna excepción.
Todo aquel contenido descargado a través de Google Chrome o cualquier otro navegador acaba dirigiéndose a la misma ruta, es decir, la carpeta “Descargas”. Esto es igual tanto en Xiaomi como las propias subdivisiones de la gigante tecnología asiática Redmi y POCO. Sin embargo, esta localización no es definitiva y el usuario puede establecer una a su antojo de manera sencilla con el objetivo de tener más a mano los archivos.
Cambiar la ruta de descargas en Xiaomi
En circunstancias habituales, la enorme mayoría de los usuarios conoce a la perfección cómo acceder a esta carpeta, aunque es posible que existan individuos poco familiarizados con este hecho. Por esta razón, conviene explicar brevemente dónde se encuentra el contenido descargado a través del buscador.
- Lo primero es abrir el gestor de archivos de Xiaomi, cuyo icono representa una carpeta.
- Una vez en su interior, selecciona almacenamiento interno compartido.
- Desliza hasta encontrar la carpeta “Descargas”.
Esta es la ubicación usual, aunque es susceptible a cambios para indicar otra carpeta como el lugar al que deben ir. La finalidad de esta posibilidad es que la decisión de la organización recaiga en el propio usuario. El problema es que no todos los móviles de la compañía china permiten realizar el cambio a través de la aplicación “Descargas”, sino que algunos tienen que acudir a los ajustes del navegador para ello.
Si no tienes un gestor de archivos o no te conoces, puedes buscar la carpeta de descargas desde la app Google Files, que además de para llegar más fácilmente a tus documentos, archivos y descargas tiene muchas otras funciones, como hacer limpieza del móvil. Si no la tienes, puedes descargarla.
Modifica la ubicación desde el navegador
La gran parte de los usuarios utiliza Google Chrome como buscador predeterminado. Es por ello por lo que vamos a explicar el proceso a partir de esta aplicación, aunque el procedimiento no varía en absoluto y suele coincidir en todos ellos.
- Abre la app de Google Chrome y toca en los tres puntos verticales de la zona superior derecha.
- En el pequeño menú desplegable, pulsa en la opción “Descargas”.
- Cuando estés dentro, selecciona la rueda dentada de la parte superior.
- Elige “Ubicación de las descargas” y escoge la nueva posición. Si no tienes opción, pulsa donde pone Preguntar dónde guardar los archivos para activar esta opción.


Aunque esto lo hemos comentado con el navegador Chrome, con cualquier otro que tengas el proceso debe ser similar.
Modifica la ubicación con MIUI e HyperOS
A la hora de descargar archivos en tu Xiaomi es posible que tengas a tu disposición una configuración más accesible que la anterior, pero que al fin y al cabo ofrece la misma solución y de un modo casi idéntico. No todos los smartphones del catálogo de la empresa cuentan con esta opción, puesto que es necesaria una versión de MIUI específica como mínimo.
- Busca la app “Descargas” en la pantalla de inicio de tu teléfono Xiaomi, Redmi o POCO. Si no lo tienes, puedes activar este acceso directo desde los ajustes del móvil.
- En su interior, pulsa en los tres puntos que de nuevo aparecen en la parte de arriba de la pantalla.
- En esta sección debería aparecer una configuración para cambiar la ruta de descargas.
En caso de que no encuentres la carpeta de descargas en la pantalla de inicio porque no viene por defecto en tu móvil no te preocupes porque puedes encontrarla así:
- Ve a los ajustes del móvil
- Busca descargas
- Te aparecerá la pantalla de descargas, puedes ponerla en el inicio, cambiar los ajustes o ver lo que has descargado
Como ves, ambos son procesos muy similares y simples. Cualquiera de los dos métodos te sirve y no pierdes nada de nada al optar por uno u otro, ya que la finalidad es la misma.