Los botones del móvil son de los elementos más importantes de tu smartphone y, sin embargo, son más propensos a desgastes y problemas por el uso o el paso del tiempo. Esto supone un gran inconveniente cuando se trata del botón de encendido.
Por eso, es posible que en alguna ocasión estés pensando en encender tu teléfono y te encuentras con que este no funciona, o quieres apagarlo o usar este botón sin éxito. La cuestión es que en estos casos no vas a saber qué es lo que tienes que hacer.
¿Qué puedes hacer para apagar tu móvil si no funciona el botón de encendido?
Si el botón de encendido de tu móvil no funciona, tendrás que hacer unas comprobaciones para descubrir qué es lo que sucede antes de actuar. En primer lugar, debes averiguar si se encuentra encendido y tiene batería. Si te has dado cuenta de que el botón no funciona, pero este sigue encendido, hay varias cosas que puedes hacer.
En los ajustes de algunos móviles está la opción de programar el encendido y apagado del teléfono. Puedes, para prevenir, programar las horas de apagado y encendido si quieres hacerlo una vez para ver si se arreglan los problemas, todos los días por seguridad o como te interese. Por ejemplo, si quieres reiniciar tu móvil y no puedes, la opción que tienes para hacerlo es programar el apagado al poco tiempo y el encendido algo después. Si quieres asegurarte ante el hecho de que se pueda apagar, puedes programar el encendido todos los días a cierta hora.
Provisionalmente, cambia el funcionamiento de los gestos, ya que alguno dependerá de este botón y si no te funciona no podrás realizar estas acciones, como el Asistente de Google, la linterna y otros.
También puedes ir al apartado de accesibilidad, ya que si activas el menú de accesibilidad tendrás acceso desde tu pantalla, y sin botón, a apartados importantes como el encendido del móvil, desde donde podrás apagar tu smartphone, incluso aunque no funcione el botón. Aunque lo mejor es que le des a reiniciar para asegurarte de que se va a encender. En ocasiones, la solución se encuentra en el reinicio.
También puedes recurrir a aplicaciones externas, incluso hay alguna para reiniciar o apagar el móvil o que cambia el botón de encendido por otro, aunque lo mejor es que te decantes por otras opciones antes que estas. Si no es posible, asegúrate de que la app que usas es de confianza.
En tu iPhone, en muchos casos mejorarás el funcionamiento de tu móvil reiniciando el sistema operativo. Puedes hacerlo desde el menú General, en Accesibilidad, presionando sobre Assistive Touch para activarlo. En Dispositivo, podrás dar a bloquear pantalla y te encontrarás con la opción.
Convierte las teclas de volumen en el nuevo botón de encendido
Muchos fabricantes incluyen en un buen acceso gracias a un truco poco conocido: remapear las teclas de volumen para suplir la función del botón de encendido. Así no dependes del programador de encendido ni de menús rarunos.
¿Cómo habilitarlo para Samsung, Xiaomi, Google y la mayoría de capas Android?
- Entra en Ajustes,
- Accesibilidad,
- Acceso directo a accesibilidad.
- Activa la opción Menú de accesibilidad y marca “Mantener pulsado Vol + y Vol –” como gesto de acceso directo.
- Aparecerá un pequeño icono flotante (o una barra inferior). Tócalo y verás “Apagar”, “Reiniciar” y “Emergencia”.
Ahora cuando quieras utilizarlo para bloquear la pantalla: pulsa Vol + y Vol – juntos durante 1 segundo. Para encender: mantén los mismos botones 3 segundos y el dispositivo vibrará y se iniciará. Para captura de pantalla, y si tu móvil lo permite, combina Vol- y Vol+ con el gesto de Toque rápido para no perder ninguna función, en Xiaomi te recomiendo deslizar 3 dedos por la pantalla que es mucho más fácil.
Esta solución es permanente, funciona aún después de reiniciar y no requiere software ni hacer cosas raras. Si en algún momento reparas el botón, basta con desactivar el acceso directo para que el volumen vuelva a su tarea normal. Con dos teclas que ya usas a diario tu móvil seguirá operativo sin volverte loco ni ir corriendo en busca del técnico.
¿Puedes encender un móvil si el botón de encendido no funciona?
Una de las opciones que tienes como alternativa, es la de poder encender la pantalla mediante dos pulsaciones en la misma. El botón de encendido es uno de los componentes más utilizados y propensos al desgaste, sobre todo bloquear o desbloquear la pantalla. Por lo que tener esta alternativa te ayudará y mucho, tanto para encender tu dispositivo si está con la pantalla en negro como para prolongar la vida útil de este botón y evitar que se te estropee por su uso continuado:
Activar la opción de doble toque en pantalla. Muchos dispositivos Android permiten activar y desbloquear la pantalla mediante un doble toque en la pantalla. Para habilitar esta función, la encontrarás normalmente en los ajustes de pantalla, sigue estos pasos para activarlo:
- Ve a Ajustes.
- Entra en Pantalla de Bloqueo.
- Habilita la opción: “Pulsar dos veces para encender o apagar la pantalla cuando el dispositivo está bloqueado”. Esto hará que Puedas pulsar dos veces para apagar la pantalla solo cuando se han aplicado temas preinstalados.
Claro que esta opción te servirá solo si tu móvil está encendido, ya que podrás desbloquear sin usar ningún botón.
Ahora bien, si el móvil no está encendido, esto sí que es un problema, en el mejor de los casos te dejará hacer Reboot en Android o algunas acciones que requieren ciertos conocimientos. Para ello, según el modelo de móvil, una de las cosas que puedes hacer es enchufar el cargador de tu móvil y dar el botón de más volumen sin soltar y conectar el cable del cargador. Se encenderá con la pantalla de Reboot, así que no sueltes el botón. Hazlo cuando te aparezca el menú. No toques tu móvil unos minutos y finalmente se encenderá el móvil en la pantalla principal.
Todas las soluciones comentadas anteriormente son provisionales y te servirán para ‘ir tirando’ si no quieres tener que ir a un técnico inmediatamente, a menos que el problema sea del sistema y se solucione con un simple reinicio. O te has dado cuenta de que es por una app no compatible, falta de actualización, una actualización reciente o un virus que debes eliminar de tu móvil.
Lo mejor que puedes hacer cuando el botón de encendido de tu móvil no funciona y ya has comprobado que se trata del propio pulsador y no del sistema del móvil es, antes de nada, ver si necesita una limpieza. Puede ser que el problema es que ha acumulado polvo y suciedad.
Prueba a limpiarlo con suavidad, aunque si no te ves capaz o crees que el problema es otro, lo mejor es que vayas a un técnico para que te dé un presupuesto y valores si merece la pena arreglarlo. A veces, la solución es muy sencilla, en otras se complica. En todo caso, asegúrate que no se te agota la batería para mantenerlo encendido y sigue alguno de los consejos indicados anteriormente.