Xiaomi avisa: «O usas mis baterías o atente a las consecuencias»

Es algo que muchos hacemos cuando queremos darle una segunda juventud a nuestro teléfono, acudir a un centro de soporte y cambiar la batería del smartphone. Normalmente, podemos escoger entre usar una batería original o una de «marca blanca» más barata. Si decides hacer esto último con tu móvil Xiaomi, la marca va a «capar» algunas de sus funciones.

Según los desarrolladores de XDA, la aplicación Xiaomi Mi Security se está actualizando a la versión 5.6.0. ¿Qué tiene esto que ver con la batería del teléfono? Pues resulta que con la actualización, la aplicación ahora muestra una advertencia si detecta una batería falsa. El mensaje mencionará que la batería «solo debe ser reemplazada por un proveedor de servicios autorizado». También alega que el uso de una batería «no autorizada» puede causar daños al dispositivo o usuario.

aviso bateria xiaomi

Pero, como anticipamos, no es lo único que va a afectar a tu móvil

Adiós a la carga rápida en baterías no oficiales en Xiaomi

Más allá de mostrar este aviso, el texto alude a que también reducirá la velocidad de carga. Es cierto que es un fastidio perder esta capacidad pero realmente es algo positivo pues puede ser beneficioso para estas baterías no originales. Al reducir la velocidad de carga, por un lado se evitan posibles daños y sobrecalentamientos al mismo tiempo que se expande la vida útil de estas celdas.

Sin embargo, parece que esta funcionalidad no se va a implementar ampliamente. Al menos no todavía. Una investigación en el código de la APK para la aplicación Mi Security revela que las dos funciones se aplican solo al Xiaomi Mi 9, Mi 10 y Mi 10 Pro en China. No obstante, lo mañas lógico es pensar que esta decisión se replicará en más modelos y en más regiones.  Xiaomi podría convertirlo en una función universal en todos sus dispositivos a nivel mundial más pronto que tarde.

Nosotros somos los primeros que siempre recomendamos arreglar un teléfono con piezas oficiales para asegurar un buen funcionamiento de tu terminal y está claro que Xiaomi también quiere que uses baterías oficiales. Ahora, está por ver si una medida tan simple como un mensaje de texto y una reducción de la velocidad de carga impedirá que la gente use estas baterías no autorizadas.

En cuanto sepamos si este aviso y «limitación de funciones» llega también a las versiones globales y europeas de los teléfonos de la marca, os avisaremos de inmediato.