Estas apps dejan de funcionar en tu móvil si haces root

Cada vez es menos atractivo para los usuarios hacer root en los móviles, ese proceso que permite eliminar restricciones de los fabricantes para sacar el máximo potencial a los smartphones, modificando por ejemplo la ROM o haciendo overlook. Uno de los motivos de ello, son las limitaciones que han ido colando poco a poco en el panorama Android.

Los desarrolladores de aplicaciones han decidido en muchos casos no permitir el acceso a sus apps para los terminales rooteados. Una decisión drástica que dio comienzo de la mano de la propia Google, pero que después se ha extendido, provocando que cada vez este método se utilice y se recomiende menos incluso en terminales antiguos.

Las apps afectadas

Aunque no existe una lista oficial de aplicaciones a las que no podemos acceder teniendo un smartphone con root, se han podido ir descubriendo las apps que aplican estas medidas. Entre las más populares está Netflix, pues la plataforma de vídeo en streaming limita el acceso a todo aquel que haya ejecutado este destacado cambio en su móvil. Pero no es la única de este estilo, dado que HBO tampoco admite el acceso con esta medida.

Móviles con HDR en Netflix

Otra serie de aplicaciones que impiden esto son aquellas que se pueden usar para pagar con el móvil como por ejemplo Google Pay o las apps bancarias. De este modo, si hiciésemos root nos sería imposible pagar, pero además consultar los movimientos de nuestra cuenta bancaria desde la app oficial, pudiendo optar solamente por la versión web. Pero esto podría seguir creciendo según tratamos de descargar aplicaciones y sobre todo teniendo en cuenta que la propia Google ya ha querido en alguna ocasión bloquear por completo el acceso a Google Play para los usuarios root.

¿Por qué se han limitado?

Lo que ha llevado a implementar estas medidas restrictivas en los terminales son claras, buscan frenar los usos indebidos o prohibidos. Con esta modificación en el sistema resulta prácticamente imposible que los desarrolladores apliquen restricciones a los usuarios, pero sin embargo si les pueden impedir descargarlas e instalarlas desde Google Play. Una medida que no es tan fácil de saltársela como instalar un APK o AAB, puesto que también se han preocupado de restringir el acceso a las plataformas al detectar un terminal con root. Por lo que deberemos saber instalar un archivo desconocido externo correctamente.

hacker seguridad movil

De esta manera pueden impedir malos usos, como sería la grabación de pantalla en las apps mencionadas anteriormente con fines de dudosa legalidad. Algo que de cara a todos los usuarios sin root ya está vetado, pero que es imposible controlar en terminales modificados sin el bloqueo a los servicios.

1 Comentario