Los Samsung Galaxy Note ya son historia, ¿y ahora qué?

Hace solo unas semanas Samsung presentaba sus nuevos móviles plegables. Sobre todo con el protagonismo del Samsung Galaxy Fold3, un teléfono que ha llegado al mercado para suceder a una gama de terminales legendarios, como son los Note. Algo que ha traído como principal consecuencia el fin de la gama Galaxy Note, por lo que nos preguntamos, ¿ahora qué?

Y es que aunque no nos demos cuenta, el tiempo pasa y los mercados se transforman, algo que ha ocurrido también en el segmento de los teléfonos móviles, donde modelos populares antaño, ya no tienen el favor del público. Ahora es momento de parar y pensar en qué alternativas tenemos a los móviles que como los Note, estaban pensados para un entorno más empresarial y profesional.

Los tiempos cambian, las gamas se transforman

La gama de los Galaxy Note de Samsung se estrenaba precisamente en el mercado hace diez años, con una pantalla que rebasaba las 5 pulgadas, algo que por aquel 2011 era un tamaño de panel enorme, acostumbrados a móviles con pantallas de 4 pulgadas o incluso menos en muchos casos. Aquellos teléfonos que se denominaban a su vez Phablet, la unión del smartphone y el tablet, tenían un mercado claramente definido, sobre todo cuando llegó con él el lápiz, que permitía controlar el teléfono de manera sencilla, sobre todo para utilizarlo como las viejas PDA, como un gran bloc de notas.

galaxy note 20

Algo que fue teniendo sentido hasta que el resto de móviles alcanzó tamaños de pantalla iguales o incluso superiores a los Note. Ahí comenzó el principio del fin para este tipo de móviles, que se han terminado diluyendo con la llegada de los teléfonos plegables, que como ahora el Galaxy Z Fold3, también cuentan con un lápiz S Pen para maximizar la productividad.

Samsung Galaxy Z Fold3

¿Qué alternativas nos quedan?

Es evidente que la propia Samsung nos ha dado una gran pista este año, al sustituir la presentación de los Samsung Galaxy Note por la de los Fold, que han ocupado ya su espacio en el mercado y en la ventana de lanzamientos de Samsung. Todo parece indicar que las principales alternativas a los Note de Samsung serán precisamente los móviles plegables.

Xiaomi Mi Mix Fold

Y es que ya hay una gran gama de teléfonos que pueden ocupar el lugar de los Note en el mercado, no solo de Samsung, sino también otros como los de Huawei o Xiaomi, que ya cuentan con sus propias alternativas. Así que en realidad el concepto de móvil creado para obtener la máxima productividad no ha muerto, pero sí que se ha transformado, por lo que ahora podemos considerar a los móviles plegables en formato de libro como los elegidos para que los fabricantes los ubiquen dentro de gamas de producto empresarial.

moto g pro stylus

Y es que si nos fijamos en las alternativas con lápiz que hay en el mercado, son muy pocas las opciones, y además no tienen la calidad suficiente. Los Stylo de LG ya son historia al igual que la división de smartphones de la marca coreana, y los Moto G Pro de Motorola, aunque tienen un lápiz, ni es inteligente, ni el teléfono ofrece nada especial más allá de ese lápiz. Por tanto, la respuesta a ¿y ahora qué? es claramente, ahora es el tiempo de los móviles plegables y como en el caso de Samsung, con S Pen, que sí que ofrecen una clara ventaja en lo que habían destacado los Note en su momento, en un tamaño de pantalla mucho más grande.