Descubre si puedes usar el S Pen en tu móvil Samsung

Cuando no presenta ningún tipo de problema, el S Pen es el accesorio de Samsung que más gusta a los apasionados del mundo de la telefonía móvil, permitiendo escribir en el móvil como si lo estuviéramos haciendo con un lápiz sobre papel, y todo gracias a sus miles de niveles de presión. Actualmente, el mismo se puede usar cada vez con más móviles de la marca.

Desde la llegada del S21 Ultra se ha expandido los usos del S Pen de Samsung, y es que hasta hace no mucho tiempo era una exclusividad de los Galaxy Note y de las Galaxy Tab. No obstante, os vamos a resolver las dudas que pueden surgir en torno a la compatibilidad del S Pen en los terminales.

Puntero S Pen de un Galaxy Note 9

Móviles compatibles y no compatibles de Samsung

Entre el extenso listado de smartphones de Samsung que existen, debemos saber diferenciar los que pueden sacarle provecho al S Pen y aquellos que no tienen esa posibilidad. Por eso, vamos a comenzar mostrándote todos aquellos terminales donde sacarle partido al accesorio inteligente de los móviles de la compañía coreana es posible.

Toda la gama Galaxy Note

El S Pen ha sido el compañero ideal de todos los Samsung Galaxy Note que han ido llegando al mercado año tras año. Cada nueva generación de teléfonos llegaba a las tiendas con mejoras en el lápiz óptico hasta llegar a lo que hoy conocemos, con funcionalidades como bluetooth que permiten usar el accesorio como disparador o control remoto. Este es el listado de todos los teléfonos de esta gama, que han llegado con el complemento y que evidentemente pueden aprovecharlo al 100%.

  • Samsung Galaxy Note.
  • Samsung Galaxy Note 2, el modelo que añadió las funciones clásicas al S Pen como las Pop Up Notes, Quick Command o la grabación de pantalla.
  • Samsung Galaxy Note 3.
  • Samsung Galaxy Note 4.
  • Samsung Galaxy Note Edge.
  • Samsung Galaxy Note 5, con mejoras de precisión para el lápiz óptico.
  • Samsung Galaxy Note 6.
  • Samsung Galaxy Note 7.
  • Samsung Galaxy Note 8.
  • Samsung Galaxy Note 9.
  • Samsung Galaxy Note 10, presentando el S Pen Bluetooth-LE con giroscopio y acelerómetro y la posibilidad de controlar el móvil a distancia.
  • Samsung Galaxy Note 10+.
  • Samsung Galaxy Note 10 Life.
  • Samsung Galaxy Note 20, con mejoras en la velocidad de respuesta, pasando de los 42 ms a los 9 ms.
  • Samsung Galaxy Note 20 Ultra.

Otros móviles de Samsung

s-pen s21 ultra

El Samsung Galaxy S21 Ultra se convirtió en el primer móvil de la marca, fuera de la serie Note, en poder hacer uso del S Pen. Eso sí, no vas a encontrarlo incluido en la caja del teléfono, ya que debes comprarlo aparte con una funda especial donde alojarlo.

Otro de sus pequeños inconvenientes es que sus funciones están algo más limitadas que las vistas en la familia Note, con su software especial optimizado para su uso. Sin embargo, ahí no se acaba la cosa, puesto que la lista de otros smartphones de la compañía fuera de esta serie se ha ido ampliando con el paso del tiempo.

Otro de los modelos afortunados en poder llegar a hacer uso del lápiz óptico de la marca surcoreana ha sido el Galaxy Z Fold3. Además, este móvil de Samsung se convirtió en el primer teléfono plegable de la firma en ser compatible con el S Pen. Sin embargo, hay una pequeña pega, y es que no se pueden utilizar los más antiguos, ya que, como argumenta la marca, se dañará ‘gravemente’ el panel plegable. Por lo que deberemos utilizar el lápiz Fold Edition y Pro.

Más móviles en el futuro

En un futuro seguirán llegando cada vez más terminales en los que podremos sacarle partido a este accesorio. La marca quiere expandir el uso del S Pen a más móviles de Samsung en un futuro cercano, aunque no se aclara los modelos que gozarán de él. S dejaron claro que desde el S21 Ultra las cosas han cambiado, por lo que cada vez serán más smartphones de la firma coreana los que podrán disfrutar de este accesorio.

‘Estamos comprometidos con la innovación de nuevas experiencias móviles que fluyan de manera fluida y continua para hacer la vida de nuestros consumidores más fácil y mejor. Hemos tomado la audaz decisión de expandir la experiencia del S Pen al Galaxy S21 Ultra y planeamos expandir la experiencia del S Pen a otras categorías de dispositivos en el futuro’.

Se espera que sobre todo los teléfonos plegables sean los grandes beneficiados de este complemento, ya que es donde tiene más sentido poder imitar al papel y al lápiz clásico, tanto para dibujar, como para trabajar con alta precisión.

Las tablets de Samsung

El S Pen de Samsung utiliza básicamente la tecnología Wacom, lo que permite diferenciarlo de un stylus capacitivo genérico. Además, tiene miles de puntos de presión, por lo que es casi como un bolígrafo real. Sin embargo, no todos son iguales y no son intercambiables. Aunque, aquí os dejamos una lista de las tablets de la firma surcoreana en las que sí podréis utiliza este accesorio sin problema alguno:

galaxy tab s-pen

Partiendo de este punto, estas son las tablets de la marca que pueden disfrutar de las ventajas que ofrece el lápiz óptico de la firma coreana.

  • Samsung Galaxy Tab S3.
  • Samsung Galaxy Tab S4.
  • Samsung Galaxy Tab S6.
  • Samsung Galaxy Tab S6 Lite.
  • Samsung Galaxy Tab S7.
  • Samsung Galaxy Tab S7 FE.
  • Samsung Galaxy Tab S7+.
  • Samsung Galaxy Tab A.
  • Samsung Galaxy Tab A7.
  • Samsung Galaxy Tab A8.
  • Samsung Galaxy Tab A8+.
  • Samsung Galaxy TabPro S.
  • Samsung Galaxy Tab Active Pro.
  • Samsung Galaxy Tab Active2.
  • Samsung Galaxy Tab Active3.

Además, debemos tener en cuenta que el lápiz que utilicemos deberá haber llegado junto con un smartphone que haya sido presentado posteriormente a la tabla o de lo contrario, no tendremos los mismos resultados. Las capacidades de presión del S Pen del Note 20 Ultra, no son las mismas que las del Note 9, al igual que tampoco sus posibilidades.

Si queremos asegurarnos de poder aprovechar el lápiz táctil en la pantalla de las tablets de Samsung, podemos poner el punto de mira en los accesorios en concreto que la marca ofrece para estos grandes dispositivos, con los que seguro que no tenemos problemas de compatibilidad.

No te funcionará con otras marcas

Este tipo de gadgets funcionan con cualquier dispositivo, siempre y cuando nuestro móvil tenga una pantalla táctil capacitiva. Es algo que debemos tener claro, el problema está en que el modelo de Samsung no podrá usarse con otros teléfonos o tablets. ¿Por qué? La cosa está en que el S Pen utiliza un digitalizador activo como las tabletas Wacom.

Lápiz óptico para el móvil

Sin embargo, puedes estar tranquilo, este tipo de accesorios de otras marcas sí que se podrán utilizar. Por lo que no habrá ningún tipo de problema a la hora de comprar uno más caro o más barato. Además, no requieren batería, por lo que no tendremos que cargar el lápiz ni cambiar su batería. Y, en la mayoría de los casos, son muy baratos y fáciles de encontrar. Incluso, podemos hacer el nuestro propio si lo deseamos.

Pero, como os decíamos, hay excepciones como es el caso de los S Pen, ya que son solo compatibles con los Note, el S21 Ultra, el Z Fold3 y las tablets que os hemos mencionado anteriormente. Esto se debe a que utiliza básicamente la tecnología Wacom, lo que permite diferenciarlo de uno óptico capacitivo genérico. Además, este accesorio de Samsung se debe conectar al dispositivo con el objetivo de que podamos sacarle un mayor partido a todas las funcionalidades que trae consigo este gadget de la marca surcoreana. Por esto mismo, si tenías en mente comprar uno para tu iPhone, Xiaomi o Huawei, mejor que te vayas olvidando y te decidas por comprar uno genérico.

¡Sé el primero en comentar!