El truco para ahorrar batería en Android y llegar al final del día

Uno de los momentos más indicados por todos cuando usamos el móvil y llegamos a toparnos con que nuestra batería está bajo mínimos. Es cierto que existen muchas opciones para ahorrar batería en caso de emergencia, con un modo dedicado incluso a ello, pero hay algo más que podemos hacer.

En el proceso de configurar nuestro móvil, Google nos ofrece la posibilidad de desactivarlo si queremos, aunque en la mayoría de casos aceptamos todo lo que nos pregunta sin dudar de su utilidad. Nos referimos al historial de ubicaciones de Google, una función que se lleva consigo un importante porcentaje de batería.

Google se encarga de dejarnos sin batería

Por muy contradictoria que pueda resultar, esta función de Google es una de las que nos ofrece mayor ayuda y a la vez un problema. Por una parte, el historial de ubicación de Google nos servirá para saber en caso de perder el smartphone, el último lugar donde estuvo conectado. Pero por otro lado, obliga a activar cada ciertos minutos el GPS y con ello afecta a la batería para terminar provocando que no dure todo lo que nos gustaría.

móvil e icono de batería

Este historia de ubicaciones sirve además para conocer nosotros mismo los lugares que hemos visitado a lo largo del día, aunque posiblemente esta función nunca la hayas utilizado. Esto podemos verlo dentro de Google Maps entrando en el apartado «Tu cronología» para consultar rápidamente todos los viajes y desplazamientos andando, en coche o incluso en avión.

Cómo podemos deshacernos de Google y ahorrar la batería

Para acabar de raíz con el problema, vamos a desactivar la función historial de ubicaciones. Esto lo podemos hacer en todos los móviles Android sin importar la capa de personalización o versión de Android con la que cuenta. El proceso es el siguiente:

quitar historial ubicaciones google

  • Entramos en la app de Google.
  • Después tocamos en el icono de nuestro perfil.
  • Escogemos la opción «Gestionar tu cuenta de Google».
  • Nos dirigimos a la pestaña Datos y personalización.
  • Finalmente apagamos el historial de ubicaciones.

¿Cuánta batería ahorraremos?

La pregunta del millón y pro la que nos planteamos optar o no por desactivar esta herramienta. No resulta sencillo resolverla, dado que el GPS no supone el mismo consumo para todos los smartphones y resulta complicado hacer el mismo uso del móvil con ella activada y desactivada. Sin embargo, según las pruebas realizadas, podría suponer aproximadamente un 5% de batería en Android 11.

ahorro batería Xiaomi

Este sería el porcentaje que ganaríamos si lo desactivamos. Ya solo quedará decidir si preferimos llegan al final del día con algo más de soltura en la batería o por el contrario queremos seguir almacenando el historial de ubicación, por si en alguna ocasión necesitamos encontrar el smartphone.

¡Sé el primero en comentar!