¿Afecta en algo el cable a la carga rápida del móvil?

Con el paso de los años el avance tecnológico ha afectado de manera considerable a la telefonía. Las especificaciones de los móviles han experimentado mejoras en todos sus apartados, pero la autonomía es uno de los aspectos que más peso ha ganado durante el último periodo. Una prueba bastante clara de ello es la aparición de la conocida como carga rápida.

Este concepto fue denominado por Xiaomi, la pionera de esta tecnología que permite gozar de unos tiempos de carga excesivamente reducidos para tener nuestro smartphone listo lo antes posible. De hecho, hay algunos terminales cuyas características como las del Xiaomi 11T Pro son capaces de elevar la energía al 100% en cuestión de tan solo 15 minutos. Unas cifras muy alentadoras que atraen a cualquiera.

Sin embargo, si tu dispositivo goza de esta propiedad, es más que recomendable que eches un vistazo al cable que estás utilizando, ya que, de no ser el ideal, la velocidad de carga no sería tan notoria como se espera. Aunque, cuidado con que se rompa el cable de carga del teléfono.

Usa siempre el cable ideal

Acostumbramos a tener en casa un enorme número de aparatos que funcionan mediante la misma conexión USB-C, como altavoces, auriculares inalámbricos, tablet… Esto puede llevar a confusiones a la hora de escoger el cable idóneo, pero no tienes que preocuparte de que tu terminal experimente una sobrecarga y acabe sufriendo daños la batería.

Ojo, esto no quiere decir que no existan motivos por los que usar el correcto. Principalmente, porque la rapidez para rellenar la batería no es la misma. Esto se debe a que es un cable específico para ello y que hay otros que no cumplen esta función. Los primeros envían una corriente mayor a la pila debido a que ofrecen un mayor voltaje que varía de acuerdo con el modelo concreto de teléfono.

cables conectores usb

Resulta prácticamente imposible identificar cuál es de carga rápida si no dispones de la descripción del producto. Por esta razón, es recomendable hacer uso del que viene con el smartphone en la caja.

Otra opción es recurrir a aplicaciones como Ampere, que te proporciona información sobre la intensidad de la corriente que recibe el móvil. Gracias a ella puedes consultar si realmente estás aprovechando al máximo la carga rápida.

Qué pasa con el cargador

Otro elemento fundamental para sacar todo el partido posible a esta característica es el cargador donde conectas el cable. En este sentido, las compañías afirman que es aconsejable emplear el correcto. De este modo, en el caso de que la batería se vea afectada negativamente la garantía no cubrirá los gastos correspondientes.

cargador iPhone 12 pro

Esta decisión por parte de las empresas no significa que no puedas emplear un cargador distinto. Principalmente, porque el dispositivo se adaptará a los valores de carga que proporciona el conector. Eso sí, uno de baja calidad podría causar daños en este componente, así que asegúrate de comprobar esta faceta.

Si optas por echar el guante a un cargador exageradamente barato, es una posibilidad que el teléfono se niegue a cargar debido a que no soporta los valores mínimos que exige. La información de este producto viene inscrita en él. Comprueba sus datos y compáralos con las especificaciones del smartphone.

¡Sé el primero en comentar!