¡Ahora sí! HarmonyOS se expande y llegará a España

Desde que se comenzó a hablar de HarmonyOS como el sustituto del sistema operativo Android, ha pasado ya mucho tiempo. Mientras tanto en España, Europa y medio mundo seguimos viendo como HarmonyOS es un mero espejismo situado en China, hasta ahora.

Sin esperarlo, las declaraciones de Derek Yu, presidente de Huawei para Europa central y otras regiones nos han dejado saber que estamos muy cerca de disfrutar de HarmonyOS de lo que imaginábamos. Una nueva esperanza para los smartphones de Huawei y los usuarios que siguen optando por la marca.

En 2022 Huawei se despide de Android

Según las declaraciones del representante de Huawei al periódico rumano Adevarul, la versión internacional de HarmonyOS llegará en 2022. Algo de retraso en comparación con lo que estábamos esperando ya desde principio de 2021, aunque por su parte esperamos que el despliegue sea más rápido.

HarmonyOS Huawei

Hasta la fecha son más de 100 millones los dispositivos que ya usan HarmonyOS, incluyendo smartphones en España y tablets, pero el gran salto se producirá con los smartphones. Un renovado sistema que quiere dejar atrás los problemas con Estados Unidos y poder tomar su propio camino. Aunque es posible con una serie de mecanismos tener ya HarmonyOS en cualquier rincón del mundo, no se recomienda si no entendemos Chino y además, si no queremos que haya conflictos entre los servicios que en China son muy distintos de los que la propia marca tiene en nuestro país y mucho más si usamos las apps de Google.

Por lo tanto, hasta que no veamos el nuevo sistema funcionando en España de forma oficial, no sabremos si quienes disfrutan de los servicios de Google en Huawei van a tener que perderlos o podrán usarlos. Tampoco queda demasiado claro si será una actualización obligatoria u opcional para quienes prefieran usar EMUI y Android como hasta ahora.

¿HarmonyOS 2.0 o bien 3.0?

Aunque HarmonyOS 2.0 es la versión pulida con la que Huawei cuenta ahora mismo de su sistema operativo, hace escasas semanas se presentó HarmonyOS 3.0, una versión que mejora en varios aspectos la versión anterior; enfocados en la velocidad, la batería y además la privacidad. Su primera versión beta llegará durante el primer trimestre de 2022 eso abre las puertas a que sea la versión pensada para España y el resto de países fuera de China.

HarmonyOS

Dado que todo apunta a que EMUI 12 será la versión que durante la mitad del año 2022 veremos desplegarse en nuestro país, quien sabe si con esta nos despediremos para siempre de la capa de personalidad que tantas alegrías nos ha dado.