Android 13 se adelanta: muy pronto podrás actualizar tu móvil

Ya hemos anunciado las nuevas actualizaciones de seguridad de Android de agosto que han llegado inicialmente a ciertos dispositivos Samsung y Pixel, aunque muy pronto llegará a muchos más y se expandirán a otros territorios más allá de Europa. Pero esta no es la única novedad de Google, ya que estos han publicado las ‘Notas de la versión de seguridad de Android 13’ en las que se habla sobre un detalle muy interesante sobre el lanzamiento de la compilación definitiva de la esperada próxima versión del sistema operativo para dispositivos móviles, Android 13 estable.

Concretamente, se describen las vulnerabilidades que afectan a los dispositivos Android que se abordan como parte de Android 13. Son 107 y se dividen en diferentes secciones. Uno de los detalles más relevantes de estas notas y que se relaciona con el nivel de parches 2022-09-01 es que se sugiere que Android 13 podría llegar en el mes de septiembre. Los dispositivos Android 13 con un nivel de parche de seguridad 01-09-2022 o posterior están protegidos contra estos problemas.

¿Se lanzará finalmente en septiembre?

Pese a esta información, no tenemos por qué tener esta fecha como aquella en que se lanzará la actualización para smartphones de la serie Google Pixel, ya que el año pasado, por poner un ejemplo, con Android 12 el equipo de Google tardó varias semanas en iniciar el procedimiento de implementación.

Hay que valorar también que con el nuevo sistema operativo Android 13 el equipo de desarrolladores ha decidido acortar el tiempo del programa beta y se prevé que sus planes de lanzamiento de la versión final de su sistema operativos sean antes que años anteriores, lo que no es incompatible con el posible lanzamiento de Android 13 en el próximo mes de septiembre.

No sabemos en qué fecha exacta ni en qué momento del mes.

android 13 septiembre

Por ahora, ya se han lanzado varias actualizaciones en fase beta y están analizando y corrigiendo errores. La versión preliminar fue el 17 de marzo del 2022, aunque su primera beta llegó el 26 de abril del mismo año. Por ahora ya ha habido una cuarta beta el 13 de julio del 2022, con varias versiones de cada una de ellas.

Por todo ello, esperamos que el próximo mes esté todo listo para esta nueva actualización de sistema operativo que hará que muy pronto puedes actualizar tu móvil y disfrutar de todas las novedades que nos tiene preparadas.

Teniendo en cuenta que en el caso de Android 12, el lanzamiento fue el 4 de octubre de 2021, nos encontraríamos que la nueva versión estable del sistema operativo se lanzaría un mes antes que el año anterior.

En algunos móviles, podría demorarse meses

Un aspecto que debemos tener en cuenta es que otras marcas de teléfono tendrán su propia fecha en la que llegará Android 13 estable porque es necesario que esta adapte la versión del sistema operativo a la interfaz e inicie las fases de actualización.

En función del fabricante y otros aspectos, esto puede llevar desde unas semanas a meses.

Android 13

Habrá que estar atentos al próximo mes para ver si recibimos confirmación oficial del lanzamiento final de esta versión del sistema operativo tan demandada y para ver cuándo llega finalmente a nuestros móviles.