De repente creas un anuncio en Wallapop para vender uno de tus productos a un precio razonable y te aparece la primera oferta. No es extraño. Muchas personas esperan a su oportunidad para comprar lo que estaban deseando y puede que sea justo lo que estás vendiendo. Todo parece ir sobre ruedas hasta que miras que la oferta te parece extraña, o que por alguna razón no despierta tus alertas porque tienes tantas ganas de vender que ni te das cuenta de ello. Por eso, cuidado si recibes este mensaje en el chat de Wallapop.
En realidad, el supuesto comprador está interesado en lo que le ofreces, pero te pide tu correo electrónico para completar la transacción. Esto es sumamente raro porque Wallapop no funciona así y si no te pilla con las defensas bajadas seguramente sospeches de que se trata de un engaño. El problema es cuando no sabes cómo funciona la app y te lo crees. Si es una compra en persona, basta con quedar en un lugar para que te compre el producto, y si es por la plataforma no necesita más que dar a comprar el producto. No es necesario tu email, ni tienes que dárselo, porque tras ese mensaje solo puede haber un estafador. Lo mejor que puedes hacer en este caso es bloquear y denunciar para que desaparezcan de la app.
Vuelve la estafa en que te piden el email para robarte
Parece ser que ha vuelto esta famosa estafa que revive con frecuencia para engañar a varios usuarios haciéndoles pensar que han hecho negocio cuando en realidad les quieren robar. Aunque no lo hemos probado esta vez porque no queremos que nos manden spam y mensajes fraudulentos, podría continuar de diferentes formas. Anteriormente, lo que hacían era pedirte que les dieras tu número de cuenta o datos bancarios para completar la transacción. En sus mensajes, puedes ver ciertas incoherencias y fallos ortográficos.
Otra cosa que pueden hacer, como en otras ocasiones, es mandarte un email que parece ser una notificación oficial de Wallapop en que indican que el producto ha sido reservado con éxito y debes hacer clic en un enlace para confirmar. Este enlace te lleva a una web falsa que se parece la de Wallapop y te piden completar datos que pueden usar a su favor. Incluso te piden el número de tarjeta completo con el CVV que les permite quitarte todo el dinero de la cuenta con compras si lo desean. Nunca, bajo ningún concepto, debes dar este dato a nadie ni mucho menos por un enlace. Aunque ya de por sí es claro indicio de estafa, con que mires en la app verás que no tienes ninguna oferta.
Este es un caso sutil y podría hacerte saltar las alarmas, pero lo cierto es que hay otros estafadores que lo hacen bien negociando la compra hasta el punto que parece que les interesa, regateando el precio e incluso comunicándose contigo durante tiempo hasta que llega el momento de completar la transacción y te piden el email. En este caso, pueden llegar incluso a alegar que la plataforma no les deja pagar o que tienen algún problema con ella, o que lo has hecho mal tú, y ese interés de tiempo dedicado te hace pensar que es verdad lo que dicen cuando en realidad solo quieren tu email para conseguir otros datos que les llevarán a tu dinero. Incluso podrían mandarte un virus. Conocemos a gente que le ha pasado y ha perdido mucho dinero hasta que se han dado cuenta y han tenido que cancelar sus tarjetas. Como los timos evolucionan y varían continuamente, hay que estar alerta porque hay muchas variaciones de esta estafa.