Un virus oculto ataca en Android: elimina estas apps ya

Son millones las personas que han sido infectadas por el malware de Android de «inicio automático» HiddenAds por medio de aplicaciones que han sido infectadas y que son muy complicadas o imposibles de detectar. No sabrás ni que las tienes, así que presta atención a la lista por si has instalado alguna en tu móvil.

McAfee ha descubierto estas apps infectadas en Play Store, consistentes en una nueva cepa de malware capaz de iniciarse por sí sola después de la descarga de estas. Esto las hace todavía más peligrosas. Podrías tener alguna en tu móvil sin darte cuenta.

Cómo funcionan y pueden afectarte en tu móvil

El problema es que si tienes una de estas apps con malware no te darás cuenta puesto que se ejecuta en segundo plano y se oculta de sus víctimas. No es detectable, y lo peor de todo es que a diferencia de otras apps que se deben abrir primero, estas apps con HiddenAds empiezan a ejecutar servicios maliciosos automáticamente después de su instalación.

Otro de los problemas de estas apps es que muestran anuncios en pantalla completa y muy intrusivos en tu smartphone sin que puedas eliminar tras haber sido instados. Esta quizá pueda ser una señal que te ayude a conocer que tienes alguna app de este tipo en tu móvil.

Una vez que se han colado en Play Store, utilizaron Facebook para promocionarse, creando páginas propias para cada una de las apps para atraer a nuevas víctimas. Puede que haya más aplicaciones todavía no detectadas en la actualidad, pero vamos a comentar las que han sido descubiertas recientemente.

Ten cuidado porque si tienes una de ellas deberás eliminarla cuanto antes para evitar que te afecte en tu móvil. Por eso, además de contarte cómo actúan y cómo han sido detectadas te vamos a decir cuáles son. Si las tienes, no dudes en deshacerte de ellas cuanto antes. Ve a los ajustes de tu teléfono, en gestionar aplicaciones, búscala y dile adiós dando a eliminar.

Estas son las 13 apps con malware

La mayoría de aplicaciones que cuentan con este nuevo malware se disfrazan como apps que eliminan archivos basura o ayudan a optimizar la duración de la batería de tu móvil. Y hacen todo lo contrario, así que cuidado también con este tipo de aplicaciones y comprueba bien qué instalas antes de hacerlo. No está de más que compruebes si tienes Play Protect activado y cuentes con un buen antivirus.

Las apps que han sido detectadas por el malware HiddenAds son estas:

  1. Junk Cleaner
  2. EasyCleaner
  3. Power Doctor
  4. Super Clean
  5. Full Clean -Clean Cache
  6. Fingertip Cleaner
  7. Quick Cleaner
  8. Keep Clean
  9. Windy Clean
  10. Carpet Clean
  11. Cool Clean
  12. Strong Clean
  13. Meteor Clean

malware android mcafee

Todas ellas cuentan con una gran cantidad de víctimas porque la menos descargada tiene más de 100 mil descargas y muchas de ellas fueron descargadas por más de un millón de personas. Uno de sus peligros de estas aplicaciones es que lograron burlar las defensas de Google y acabaron en la app store pese a contener malware. Sin embargo, McAfee las ha descubierto y han sido todas eliminadas de la tienda de aplicaciones. Si tienes una en tu teléfono, aunque no se pueda descargar ya, tendrás que eliminarla cuanto antes.

Recuerda que te está afectado incluso aunque no la hayas abierto ni usado nunca, y este es uno de sus mayores peligros frente a otras apps maliciosas, y además ni siquiera lo notarás porque cambiarán su icono por otro conocido para que no se detecte. ¿Has visto en tu teléfono alguna de este listado? ¡Bórrala ya!