¡Cuidado! El virus FluBot evoluciona y tu móvil peligra

Cuando menos lo esperas, un virus puede atacar tu móvil por hacerse con tus datos, controlar el teléfono y robar tus cuentas bancarias. Esto es lo que hace externamente el malware FluBot, una amenaza que apareció hace pocos meses sembrando el caos y que ahora regresa todavía más peligroso al mundo Android con diferentes métodos.

Creado por un grupo de ciberdelincuentes que quieren hacerse con nuestros datos, se está volviendo a popularizar y antes de que te afecte te queremos prever para que estés al tanto de sus riesgos. Y ha comenzado le despliegue por Europa con diversos métodos, con la intención de engañar al mayor número de usuarios.

Así funciona la amenaza

Anteriormente, solo tenía la capacidad de entrar en nuestro móvil mediante un mensaje de texto, lo que ya nos hacía sospechar de una amenaza, pues es el método más repetido. Sin embargo, ahora aparece de diversas maneras. Entre las que se han descubierto por el momento, se encuentra una falsa aplicación Adobe Flash Player que se muestra en pantalla al visitar sitios web. También se ha llegado a ver como una falsa actualización del sistema, pero sobre todo sorprende que se cuela como una notificación en algunos casos.

Esto sucede al instalar una aplicación fuera de Google Play, a las cuales les podemos dar todos los permisos sin sospechar lo que ocurrirá después. En la notificación estará oculto el malware, que estará copiando todos los datos de acceso al banco que podemos usar de forma natural sin llegar a sospechar nada.

virus android escritorio

Quienes reciben el mensaje con el virus oculto lo hacen aparentemente desde un usuario cualquiera, con un enlace que instala sin complicación la app Adobe Flash Player, tratando de invitar a que pinchemos con un vídeo sobre nosotros, sobre otra persona o con información comprometida. Como podemos ver en la captura del usuario de Twitter CSIRT KNF, la amenaza puede pasar totalmente desapercibida por quienes no dominan los smartphones y por eso debemos ser mucho más cuidadoso. Al instalarse en el teléfono sin apariencia sospechosa, la app puede quedarse instalada en el móvil todo el tiempo que haga falta y mientras tanto ir absorbiendo información sin darnos cuenta.

¿Cómo protegemos el móvil?

Para hacer que todas estas fotos y datos estén 100% a salvo en Android debemos seguir los principales consejos y más importantes. Son muchos los que podemos haber escuchado o leído, aunque los más importantes ante este tipo de virus en Android son los siguientes. Con ellos no habrá ninguna amenaza que pueda provocar un desastre en nuestro teléfono:

  • Actualiza el móvil a la última versión. Así estamos protegiéndonos con la ayuda de los parches de seguridad.
  • No pulses sobre enlaces y mucho menos escribas tus datos a la ligera.
  • No instales aplicaciones fuera de Google Play.

Tendríamos que estar atentos también a las notificaciones y revisar siempre que podamos el móvil de nuestro familiares por el posible ataque de FluBot, por si acaso ellos han caído en la trampa. Esto serviría a los delincuentes para conseguir nuestro número de teléfono y los de otros contactos, para seguir con el engaño. Google está al tanto de este ataque y a la vez que nosotros tratamos de evitarlo, están impidiendo que se cuele en los dispositivo o pueda causar daños.

Fuente > B92

¡Sé el primero en comentar!